Motocicleta Jawa

Motocicleta Jawa
Información sobre la plantilla
250px
Características
Largo / ancho
/ alto / batalla
2335~965~1100
Peso184 kg

Jawa: Es una de las más antiguas marcas de motocicletas de fama mundial, ganadora de muchos premios en competencias internacionales, resistencia y confiabilidad aun no superados por ninguna otra motocicleta, comercializada en 120 países, está presente en Argentina desde 1939.

Historia

Jawa marco en diferentes décadas una supremacía apabullante. Aun siendo en su tiempo, motocicletas de líneas rudas, su extremada calidad las confinaron como maquinaria indestructible y con ellas obtuvieron multitud de victorias.

La historia de Jawa se inicia en Praga (1929) [[Frantisek Janicek]] es un ingeniero industrial que inventa y fabrica la granada de mano. Principalmente con esta patente amaso una gran fortuna ya que su maquiavélico invento se concebio a mediados de la Primera Guerra Mundial. Cuando esta termina opta por la fabricación de motocicletas lo cuál readapto las estructura de su negocio a este nuevo producto, escogiendo un propulsor de 500cc con transmisión por cardan (WAnderer) que optimiza de forma notable, de aquí nace el nombre de la marca.

Mas adelante adopta y mejora un motor Villiers de 175cc con el que consigue popularizar la motocicleta en su país y luego desarrolla una 350cc 4T , así como otras de menor cilindrada muy baratas, robustas, que se venden con gran facilidad, pude que por su éxito en el ámbito nacional no se cuestione la exportación a otros países de estas sensacionales motocicletas.

En 1938 los alemanes invaden Checoslovaquia y se aprovecharan el desarrollo tecnológico y la cualificada mano de obra de la factoría para la producir motores de aviación y generadores.

Muere en 1941 Frantisek Janicek y los trabajadores y técnicos de la casa siguen desarrollando motocicletas. De esta forma, justo al acabar la guerra, Jawa es la única marca europea capaz de colocar en el mercado, en grandes cantidades, una moto fiable de 250 cc 2 tiempos que ya será la base de toda su producción posterior.

En (1945) Janicek hijo es exiliado. En este periodo la factoría se une otra OGAR, que hasta entonces siempre había trabajado en 2 tiempos cuyos técnicos se encargaran desde entonces a trabajar en la motorización de los nuevos modelos. La mitica factoría CZ que resultó de la unión de pequeñas marcas es absorbida por la misma administración y se encarga del desarrollo suspensiones y más adelante la evolución de las motos off road. CZ se encargara en años posteriores de sacar excelentes modelos de motocross que aportaran multitud de éxitos a la marca.

En esta etapa los productos Jawa están faltados de investigación y desarrollo, todo al contrario de la Jawa de preguerra siempre interesada en mantener una tecnología punta. Jawa consigue introducirse y dominar diferentes mercados europeos, luchando directamente con las mejores motos italianas e incluso las americanas, obteniendo la marca checa, ser la motocicleta más vendidas en la disciplina del todo terreno del momento.

Posteriormente nuevas marcas se introducen en Europa, principalmente las niponas que seducen por tecnología, acabados y un gran atractivo en sus líneas. Los principales fabricantes europeos como Maico, KTM, SWM, replican y no se quedan atrás produciendo motocicletas de paralelas prestaciones y de nuevas soluciones.

Jawa-CZ ve como rápidamente sus modelos se quedan anticuados. De un inicio la falta de atractivo visual y posteriormente falta de competitividad. En la alta competición los pilotos oficiales de la marca: (equipo de pilotos checos de gran organización y profesionalidad) ven con gran impotencia como son superados por las nuevas monturas de la competencia, motocicletas muy evolucionadas, que incorporaban los últimos adelantos tecnológicos, no pudiendo hacer nada para poder estar a la altura de temporadas anteriores. A partir de este momento la fábrica Jawa, entra en una profunda crisis económica al descender de manera importante sus ventas en el extranjero, y en el mercado estatal, sus ventas son mínimas. Uno de los factores mas importantes, son las características políticas del país que no ayudan a solventar la problemática de la industria, mermando sus ventas en una Europa capitalista, dirigiendo sus productos a países como Rusia, Polonia, Cuba, entre otros. La falta de recursos económicos, hace que el fabricante no pueda invertir en investigación y desarrollo de sus productos, que quedan rápidamente desfasados.

A partir de 1978 concretamente en los ISDT de Suecia, los pilotos checos pueden competir en mejores condiciones, ya que el fabricante, presenta importantes novedades en sus motos todo terreno, principalmente gracias a la introducción de componentes de una nueva y emergente industria auxiliar, con mejoras en chasis, horquillas Marzocchi, amortiguadores Sachs de última generación, nuevas carrocerías de componentes plásticos, mandos, manetas, puños, llantas, montando los nuevos neumáticos checos Barum todo esto da una nueva estética sencilla, atractiva y compacta, que cuida hasta el último detalle. Con esta situación una vez más Jawa pasa a ser la principal protagonista entre las varias categorías que forman los ISDT. La Jawa oficial 560 Enduro 1989, solamente se fabricaron 6 ejemplares con el motor de cuatro tiempos Rotax 600 cc, cuatro válvulas, refrigerado por aire, partir del 99 junto con varios ex-trabajadores de la antigua Jawa/CZ, harán posible la reaparición de una nueva moto de enduro, en busca de aquellas nostálgicas, competitivas y exitosas Jawa. En cuánto a Jawa en la actualidad sé a dividido en dos secciones que siguen colaborando: Jawa DIVISOV (dedicado a motos de competición de Speedway y Icetrack con estupendos resultados) y Jawa Moto Spol (dedicada a motos de carretera. En la modalidad de Speedway Jawa ha sido durante decenios la única opción a las británicas JAP en las pistas y ninguna otra marca cuenta con tantos campeonatos mundiales en carreras sobre hielo.

Modelos

Jawa 300-9

El lanzamiento de la nueva Jawa 300-9 en el año 2009, coincide con el 80 aniversario del nacimiento de Jawa Moto en Rep. Checa, el nuevo diseño, la calidad de sus cromados y su potente y confiable motor de 4 tiempos refrigerado por agua colocan a esta motocicleta en lo mas alto de esta categoría de motocicletas lógicas, pensadas para disfrutar la pasión de viajar en motocicleta. Con la entrada en el mercado de este nuevo producto fabricado en la planta de“Regal Raptor”, importado por Jawa Argentina, pone nuevamente a la marca Jawa en la posición mas alta en la categoría 300 – 350 en el mercado Argentino.


Jawa 300 – 9 Full

Jawa 300 – 9 Full

Es la nueva versión de la 300 – 9, que fue el primer modelo de la línea “Jawa - Regal Raptor” en llegar a la Argentina. Este nuevo modelo, con doble disco de freno delantero y simple disco de freno trasero con accionamiento hidráulico, eje balanceador para llevar las vibraciones del motor a “0”, llantas exclusivas, asiento para el acompañante con mayores dimensiones y otros detalles que mejoran la estética y el diseño de este modelo. Si bien es un modelo creado para el uso en asfalto, ya paso pruebas muy duras y demostró su adaptabilidad y confiabilidad llegando a México desde la provincia de la Pampa y recorriendo toda la Patagonia, conducida por Edgardo y Gabriel de la Comunidad Motoquera.


Jawa300-6 SPYDER

Jawa300-6 SPYDER

Esta motocicleta diseñada por “J. P.” un técnico norteamericano dedicado las motos “ H.D.” en los EEUU, fue un éxito en todos los países en los cuales se presento, tiene detalles de calidad, comparable con motocicletas que cuadriplican su valor. Es la única motocicleta en el mundo en su estilo que logra tan excelente relación “PRECIO – PRODUCTO”, ofreciendo a los apasionados de las motocicletas de estilo americano, un producto disfrutable y confiable.


Jawa 350 "RUTA 40"

Archivo:Ruta 40.jpeg
Jawa 350 "RUTA 40"

Esta motocicleta espectacular, por sus prestaciones polivalentes, tan buenas en el asfalto como en los diferentes caminos de tierra o ripio, con el bastidor mas fuerte de su categoría, comparable a motocicletas que la duplican en cilindrada. La comodidad de su asiento es inigualable, te permite recorrer 400 km o mas sin sentir la necesidad de bajar para descansar. El Tanque de combustible de 25 litros da una autonomía que supera ampliamente los 500 km. Doble freno a disco delantero y simple disco trasero. Motor con eje de balanceo. Esta moto ya demostró ampliamente sus condiciones de rutera en el raid “Ushuaia – La Quiaca – Buenos Aires”. “La Ruta 40 te espera”.


Daytona 350

Daytona 350

Esta moto le rompió la cabeza y aumento los latidos del corazón de muchos motociclistas que estaban soñando con encontrar la combinación perfecta, en lo que que se refiere a una custon estilo americano. La Daytona 350 logra combinar, estilo, armonía, diseño, comodidad, prestaciones, confiabilidad, serenidad de marcha, garantía, precio y otras cualidades que convierten a la Daytona 350 en la reina de su segmento.


Bobber 350

Se trata de un estilo de motocicleta personalizada que nace en la década de 1940 y 1950 , por lo general se cree que han sido iniciadas por los militares que regresan de la segunda guerra mundial, que tuvieron la oportunidad de conducir las motocicletas europeas, muy livianas comparadas con las pesadas americanas. Este modelo es anterior al Chopper, que nació en 1960, se diferencia de este básicamente en la no modificación del bastidor o cuadro manteniéndolo original. Quitándole todas las partes innecesarias, y dejando solamente el asiento para el conductor.

Otros

Jawa Supernova 150

Jawa 350

Perak 1955

Jawa 350 Sport

Jawa TS 350

Dakar 650

Cuatriciclos

Bandido 49

Magnum 200

Magnum 250

Bandido 90

Bandido 110

Características Técnicas

Dimensión: 2335~965~1100

Superficie de apoyo 2 ruedas

Peso en vacío: 184 kg

Motor: 2 cilindros

Caja: 5 marchas

Desplazamiento: 350 cc.

Potencia máxima: 17 kw/8000rpm

Torque máximo: 22N.m/6500rpm

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Arranque: Eléctrico

Velocidad Máxima: 140 km

Neumáticos delanteros: 90/90-21A : Inflado Kpa.225/225

Neumáticos traseros: 160/80-16 : Inflado Kpa.225/225

Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida – hidráulica

Fuente

http://www.jawacz.com.ar/

http://jawacz.com.ar/plantilla09.php?cual=historia

http://www.rutasendosruedas.com.ar/nuevajawa300.htm

http://www.jawacz.com.ar/galeria.php