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+ | '''Multijugador'''. Modo que permite la interacción de dos o más jugadores al mismo tiempo, tanto en una [[Consola (desambiguación)|consola]], en un equipo en general, como mediante cables, conexión inalámbrica, servicios en línea u otro tipo de red. Dicho modo de juego puede ser en tiempo real o por turnos, y surgió con los propios [[Videojuego|videojuegos]]; debido en gran perte a la complejidad de hacer oponentes [[Virtual|virtuales]]. | ||
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− | * | + | * Flight Simulator II (1986) para Atari ST y Commodore Amiga, permitió que dos jugadores se conectaran a través de un módem o un cable serial y volaran juntos en un entorno compartido. |
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* Faceball 2000 | * Faceball 2000 | ||
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* [[Spectre]] (1991) para Apple Macintosh | * [[Spectre]] (1991) para Apple Macintosh | ||
* [[Doom]] (1993) | * [[Doom]] (1993) | ||
− | Los juegos multijugador de reproducción por [[correo electrónico]] utilizan este para comunicarse entre [[Computadora|computadoras]]. Otras variaciones basadas en turnos que no requieren que los jugadores estén en línea simultáneamente son el juego por [[Correo (desambiguación)|correo]] y el juego por [[Internet]] . Algunos juegos en línea son " multijugador masivo ", con muchos jugadores participando simultáneamente | + | Los juegos multijugador de reproducción por [[correo electrónico]] utilizan este para comunicarse entre [[Computadora|computadoras]]. Otras variaciones basadas en turnos que no requieren que los jugadores estén en línea simultáneamente son el juego por [[Correo (desambiguación)|correo]] y el juego por [[Internet]] . Algunos juegos en línea son " multijugador masivo ", con muchos jugadores participando simultáneamente. |
− | Los juegos de disparos en primera persona se han convertido en juegos | + | Los juegos de disparos en primera persona se han convertido en juegos multijugador populares; [[Battlefield 1942]] y [[Counter-Strike]] tienen poca (o ninguna) jugabilidad para un jugador. El MMORPG más grande del [[2008]] fue [[World of Warcraft]], con más de 10 millones de jugadores registrados en todo el mundo. |
== Tipos de juegos multijugador == | == Tipos de juegos multijugador == | ||
=== Multijugador local === | === Multijugador local === | ||
− | Implica que los jugadores están jugando en el mismo sistema de juego o | + | Implica que los jugadores están jugando en el mismo sistema de juego o red. Esto se aplica a todos los juegos de arcade, pero también a varios juegos de consola y de computadora personal. |
=== Multijugador online === | === Multijugador online === | ||
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=== Jugabilidad asimétrica === | === Jugabilidad asimétrica === | ||
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=== Multijugador asincrónico === | === Multijugador asincrónico === | ||
− | + | Forma de juego multijugador en el que los jugadores no tienen que estar jugando al mismo tiempo. Esta forma de juego tiene sus orígenes en los juegos por correo, donde los jugadores enviaban sus movimientos por correo postal a un maestro del juego, quien luego recopilaba y enviaba los resultados para el siguiente turno. | |
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* https://docs.microsoft.com/es-es/gaming/xbox-live/features/multiplayer/live-multiplayer-intro | * https://docs.microsoft.com/es-es/gaming/xbox-live/features/multiplayer/live-multiplayer-intro | ||
* https://www.nintendo.es/Atencion-al-cliente/Padres/Online/Funcionalidades-online/Multijugador-online/-Que-es-el-modo-multijugador-online--908477.html | * https://www.nintendo.es/Atencion-al-cliente/Padres/Online/Funcionalidades-online/Multijugador-online/-Que-es-el-modo-multijugador-online--908477.html | ||
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última versión al 01:23 19 oct 2021
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Multijugador. Modo que permite la interacción de dos o más jugadores al mismo tiempo, tanto en una consola, en un equipo en general, como mediante cables, conexión inalámbrica, servicios en línea u otro tipo de red. Dicho modo de juego puede ser en tiempo real o por turnos, y surgió con los propios videojuegos; debido en gran perte a la complejidad de hacer oponentes virtuales.
Sumario
Historia
Entre los primeros juegos con multijugador no conectado a la red resaltan:
- Tennis For Two (1958)
- Pong (1972)
- Spacewar (1962)
- Astro Race (1973)
- Empire (1973)
- Spasim (1974)
- MULE (1983)
- Gauntlet (1985)
- Quartet (1986
Las primeras sesiones en serie a gran escala usando una sola computadora fueron:
- STAR (basado en Star Trek )
- OCEAN (una batalla usando barcos, submarinos y helicópteros, con jugadores divididos entre dos ciudades en combate)
- CAVE de 1975 (basado en Dungeons & Dragons )
- Flight Simulator II (1986) para Atari ST y Commodore Amiga, permitió que dos jugadores se conectaran a través de un módem o un cable serial y volaran juntos en un entorno compartido.
- MIDI Maze (1987)
- Faceball 2000
Los primeros títulos de videojuego popular con una versión de red de área local (LAN) fueron:
Los juegos multijugador de reproducción por correo electrónico utilizan este para comunicarse entre computadoras. Otras variaciones basadas en turnos que no requieren que los jugadores estén en línea simultáneamente son el juego por correo y el juego por Internet . Algunos juegos en línea son " multijugador masivo ", con muchos jugadores participando simultáneamente.
Los juegos de disparos en primera persona se han convertido en juegos multijugador populares; Battlefield 1942 y Counter-Strike tienen poca (o ninguna) jugabilidad para un jugador. El MMORPG más grande del 2008 fue World of Warcraft, con más de 10 millones de jugadores registrados en todo el mundo.
Tipos de juegos multijugador
Multijugador local
Implica que los jugadores están jugando en el mismo sistema de juego o red. Esto se aplica a todos los juegos de arcade, pero también a varios juegos de consola y de computadora personal.
Multijugador online
Los juegos multijugador en línea conectan a los jugadores a través de Internet. A diferencia del multijugador local, los jugadores que juegan multijugador en línea no están restringidos a la misma red local. Esto permite a los jugadores interactuar con otros desde una distancia mucho mayor.
Jugabilidad asimétrica
Tipo de juego en el que los jugadores pueden tener roles o habilidades significativamente diferentes entre sí; suficiente para proporcionar una experiencia del juego significativamente diferente.
Multijugador asincrónico
Forma de juego multijugador en el que los jugadores no tienen que estar jugando al mismo tiempo. Esta forma de juego tiene sus orígenes en los juegos por correo, donde los jugadores enviaban sus movimientos por correo postal a un maestro del juego, quien luego recopilaba y enviaba los resultados para el siguiente turno.
Fuentes
- https://gaz.wiki/wiki/es/Multiplayer
- https://as.com/meristation/2014/03/26/reportajes/1395817200_129697.html
- https://vandal.elespanol.com/rankings/videojuegos/multi-online
- https://docs.microsoft.com/es-es/gaming/xbox-live/features/multiplayer/live-multiplayer-intro
- https://www.nintendo.es/Atencion-al-cliente/Padres/Online/Funcionalidades-online/Multijugador-online/-Que-es-el-modo-multijugador-online--908477.html