Diferencia entre revisiones de «Museo Sorolla»
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En [[1925]], dos años después de la [[muerte]] del pintor, su viuda, [[Clotilde García del Castillo]], dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un museo en memoria de su [[marido]]. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de [[1931]], y el 11 de junio de [[1932]] se inaugura el museo. Su primer director fue [[Joaquín Sorolla García]], único hijo varón del matrimonio [[Sorolla]], En [[1941]] hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al [[Estado]]. Tras su muerte, en [[1948]], la donación fue aceptada en [[1951]]. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la [[Fundación Museo Sorolla]]. Desde el año [[1973]] el museo es estatal y depende del [[Ministerio de Cultura de España]]. | En [[1925]], dos años después de la [[muerte]] del pintor, su viuda, [[Clotilde García del Castillo]], dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un museo en memoria de su [[marido]]. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de [[1931]], y el 11 de junio de [[1932]] se inaugura el museo. Su primer director fue [[Joaquín Sorolla García]], único hijo varón del matrimonio [[Sorolla]], En [[1941]] hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al [[Estado]]. Tras su muerte, en [[1948]], la donación fue aceptada en [[1951]]. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la [[Fundación Museo Sorolla]]. Desde el año [[1973]] el museo es estatal y depende del [[Ministerio de Cultura de España]]. | ||
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La segunda planta, que en su día fue la zona más doméstica de la casa, con las habitaciones de la familia, fue transformada para acondicionarla como zona de exposiciones. En estas salas se muestra la evolución artística del pintor. Así, en la primera de ellas encontramos obras de su etapa de formación [[1876]]-[[1889]] y otras de hasta [[1909]]. La sala V se dedica a la obra comprendida entre los años 1909 y 1911. En la sala VI encontramos algunos de los estudios preparatorios que Sorolla realizó para la decoración de [[The Hispanic Society of America]] sobre las Provincias de España. La última sala de esta segunda planta, la VII, recoge obras que, al margen de la decoración de The Hispanic Society of America hizo entre [[1914]] y [[1919]]. | La segunda planta, que en su día fue la zona más doméstica de la casa, con las habitaciones de la familia, fue transformada para acondicionarla como zona de exposiciones. En estas salas se muestra la evolución artística del pintor. Así, en la primera de ellas encontramos obras de su etapa de formación [[1876]]-[[1889]] y otras de hasta [[1909]]. La sala V se dedica a la obra comprendida entre los años 1909 y 1911. En la sala VI encontramos algunos de los estudios preparatorios que Sorolla realizó para la decoración de [[The Hispanic Society of America]] sobre las Provincias de España. La última sala de esta segunda planta, la VII, recoge obras que, al margen de la decoración de The Hispanic Society of America hizo entre [[1914]] y [[1919]]. | ||
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Revisión del 10:34 11 sep 2011
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Museo Sorolla. Museo ubicado en Madrid que atesora una importante colección de obras del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida. Además, posee cuadros de otros pintores, y objetos que el artista reunió en vida como esculturas, piezas de cerámica y arqueología.
Sumario
Historia
El edificio que ocupa hoy el museo fue construido entre 1910 y 1911, por encargo personal de Sorolla al arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas con la participación del pintor, quién hizo cambiar varias veces el proyecto para dotarlo de carácter andalucista.
En su disposición Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín, de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal y de cuatro dormitorios, del matrimonio y de los tres hijos, en la planta segunda alrededor de un distribuidor.
En 1925, dos años después de la muerte del pintor, su viuda, Clotilde García del Castillo, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio de 1932 se inaugura el museo. Su primer director fue Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte, en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla. Desde el año 1973 el museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura de España.
Ubicación
El Museo Sorolla se encuentra ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, 37, Madrid, España.
Estructura
En la planta baja del edificio se sitúan las salas I, II y III, tres habitaciones que el pintor usó como estudios. La tercera sala, cuenta con numerosos puntos de iluminación natural, como el lucernario y otros ventanales, aún hoy se puede apreciar, que el artista tenía en esta sala varios caballetes con obras a media ejecución que iba terminando poco a poco, dependiendo de su inspiración.
Frente a estas tres salas se ubica el salón, con amplios ventanales, que conserva el mobiliario de la época. Contigua a esta sala está el pasillo al comedor, con una colección de pilas de agua bendita de los siglos XVI al XIX. Las sillas castellanas, las piezas de cerámica, las pinturas, una escultura de la hija del pintor y los dibujos de esta dependencia dan paso a un comedor con suelo y paramentos de mármol.
En el comedor llaman la atención un tondo con una reproducción de la Madonna Pitti de Miguel Ángel, la mesa con relieves, los candelabros antiguos y algunos objetos cerámicos de los siglos XVIII y XIX.
Los jardines, que sirvieron de inspiración al artista, cuentan con elementos artísticos como esculturas, capiteles, escudos y fuentes. Esta casa fue durante la vida del pintor todo un museo lleno de obras de arte de incalculable valor.
La segunda planta, que en su día fue la zona más doméstica de la casa, con las habitaciones de la familia, fue transformada para acondicionarla como zona de exposiciones. En estas salas se muestra la evolución artística del pintor. Así, en la primera de ellas encontramos obras de su etapa de formación 1876-1889 y otras de hasta 1909. La sala V se dedica a la obra comprendida entre los años 1909 y 1911. En la sala VI encontramos algunos de los estudios preparatorios que Sorolla realizó para la decoración de The Hispanic Society of America sobre las Provincias de España. La última sala de esta segunda planta, la VII, recoge obras que, al margen de la decoración de The Hispanic Society of America hizo entre 1914 y 1919.
Colecciones
En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección
Las colecciones se dividen en cuatro categorías: escultura, cerámica, piezas de arqueología y pintura en las cuales se incluyen obras de otros artistas como Aureliano de Beruete, José de Ribera, Benlliure, Mariano Fortuny, John Singer Sargent y otras obras realizadas por los hijos del pintor.
Colección: Selección de obras de Joaquín Sorolla y Bastida]
Etapa de formación (1863-1888)
Etapa de consolidación (1889-1899)
Los guitarristas, costumbres valencianas, 1889
Etapa de culminación (1900-1910)
Mar y rocas de San Esteban, Asturias, 1903
A la sombra de la barca, Valencia, 1903-1904
Tormenta sobre peñalara, Segovia, 1906
Saltando a la comba, la granja, 1907
Fuente del alcázar de Sevilla, 1908
Pescadora con su hijo, Valencia, 1908
Clotilde con traje de noche, 1910
Bajo el toldo, playa de Zarauz, 1910
Últimos años (1911-1920)
Fifth avenue, Nueva cork, 1911
El patio de Comares, la Alhambra de Granada, 1917
Rompeolas, San Sebastián, 1917-1918
Joaquín Sorolla y García sentado, 1917
Retrato de Raquel Meller, 1918
Alberca del alcázar de Sevilla, 1918
Jardín de la casa Sorolla, 1918-1919
Helena en la cala de San Vicente, Mallorca, 1919
Jardín de la casa Sorolla, 1920
Retrato de la Señora de Pérez de Ayala, 1920