Diferencia entre revisiones de «Museo Sorolla»

Línea 29: Línea 29:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
'''Museo Sorolla'''. [[Museo]] ubicado en [[Madrid]] que atesora una importante colección de obras del pintor español [[Sorolla|Joaquín Sorolla y Bastida]]. Además, posee cuadros de otros pintores,  y objetos que el artista reunió en vida como [[escultura|esculturas]], piezas de [[cerámica]]  y [[arqueología]].
 
'''Museo Sorolla'''. [[Museo]] ubicado en [[Madrid]] que atesora una importante colección de obras del pintor español [[Sorolla|Joaquín Sorolla y Bastida]]. Además, posee cuadros de otros pintores,  y objetos que el artista reunió en vida como [[escultura|esculturas]], piezas de [[cerámica]]  y [[arqueología]].
==Breve historia==
+
 
 +
==Historia==
 +
 
 
El edificio que ocupa hoy el museo fue construido entre [[1910]] y [[1911]], por encargo personal de [[Sorolla]] al arquitecto [[Enrique María de Repullés y Vargas]] con la participación del pintor, quién hizo cambiar varias veces el proyecto para dotarlo de carácter andalucista.  
 
El edificio que ocupa hoy el museo fue construido entre [[1910]] y [[1911]], por encargo personal de [[Sorolla]] al arquitecto [[Enrique María de Repullés y Vargas]] con la participación del pintor, quién hizo cambiar varias veces el proyecto para dotarlo de carácter andalucista.  
 +
 
En su disposición Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el [[jardín]], de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal y de cuatro dormitorios, del [[matrimonio]] y de los tres hijos, en la planta segunda alrededor de un distribuidor.
 
En su disposición Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el [[jardín]], de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal y de cuatro dormitorios, del [[matrimonio]] y de los tres hijos, en la planta segunda alrededor de un distribuidor.
 +
 
En [[1925]], dos años después de la [[muerte]] del pintor, su viuda, [[Clotilde García del Castillo]], dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un museo en memoria de su [[marido]]. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de [[1931]], y el 11 de junio de [[1932]] se inaugura el museo. Su primer director fue [[Joaquín Sorolla García]], único hijo varón del matrimonio [[Sorolla]], En [[1941]] hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al [[Estado]]. Tras su muerte, en [[1948]], la donación fue aceptada en [[1951]]. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la [[Fundación Museo Sorolla]]. Desde el año [[1973]] el museo es estatal y depende del [[Ministerio de Cultura de España]].
 
En [[1925]], dos años después de la [[muerte]] del pintor, su viuda, [[Clotilde García del Castillo]], dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un museo en memoria de su [[marido]]. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de [[1931]], y el 11 de junio de [[1932]] se inaugura el museo. Su primer director fue [[Joaquín Sorolla García]], único hijo varón del matrimonio [[Sorolla]], En [[1941]] hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al [[Estado]]. Tras su muerte, en [[1948]], la donación fue aceptada en [[1951]]. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la [[Fundación Museo Sorolla]]. Desde el año [[1973]] el museo es estatal y depende del [[Ministerio de Cultura de España]].
 +
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==
 
El Museo Sorolla se encuentra ubicado en el Paseo del  [[General Martínez Campos]], 37, [[Madrid]], [[España]].
 
El Museo Sorolla se encuentra ubicado en el Paseo del  [[General Martínez Campos]], 37, [[Madrid]], [[España]].
 +
 
==Estructura==
 
==Estructura==
 +
 
En la planta baja del edificio se sitúan las salas I, II y III, tres habitaciones que el pintor usó como estudios. La tercera sala, cuenta con numerosos puntos de iluminación natural, como el [[lucernario]] y otros ventanales, aún hoy se puede apreciar, que el artista tenía en esta sala varios [[caballetes]] con obras a media ejecución que iba terminando poco a poco, dependiendo de su inspiración.  
 
En la planta baja del edificio se sitúan las salas I, II y III, tres habitaciones que el pintor usó como estudios. La tercera sala, cuenta con numerosos puntos de iluminación natural, como el [[lucernario]] y otros ventanales, aún hoy se puede apreciar, que el artista tenía en esta sala varios [[caballetes]] con obras a media ejecución que iba terminando poco a poco, dependiendo de su inspiración.  
 +
 
Frente a estas tres salas se ubica el salón, con amplios ventanales, que conserva el mobiliario de la época. Contigua a esta sala está el pasillo al comedor, con una colección de pilas de agua bendita de los siglos [[XVI]] al [[XIX]]. Las [[silla|sillas]] castellanas, las piezas de cerámica, las pinturas, una escultura de la hija del pintor y los dibujos de esta dependencia dan paso a un comedor con suelo y [[paramentos]] de [[mármol]].  
 
Frente a estas tres salas se ubica el salón, con amplios ventanales, que conserva el mobiliario de la época. Contigua a esta sala está el pasillo al comedor, con una colección de pilas de agua bendita de los siglos [[XVI]] al [[XIX]]. Las [[silla|sillas]] castellanas, las piezas de cerámica, las pinturas, una escultura de la hija del pintor y los dibujos de esta dependencia dan paso a un comedor con suelo y [[paramentos]] de [[mármol]].  
 +
 
En el comedor llaman la atención un [[tondo]] con una reproducción de la [[Madonna Pitti]] de [[Miguel Ángel]], la mesa con relieves, los [[candelabro|candelabros]] antiguos y algunos objetos cerámicos de los siglos [[XVIII]] y [[XIX]].  
 
En el comedor llaman la atención un [[tondo]] con una reproducción de la [[Madonna Pitti]] de [[Miguel Ángel]], la mesa con relieves, los [[candelabro|candelabros]] antiguos y algunos objetos cerámicos de los siglos [[XVIII]] y [[XIX]].  
 +
 
Los jardines,  que sirvieron de inspiración al artista, cuentan con elementos artísticos como esculturas, [[capitel|capiteles]], [[escudo|escudos]] y [[fuente|fuentes]]. Esta casa fue durante la vida del pintor todo un museo lleno de obras de arte de incalculable valor.
 
Los jardines,  que sirvieron de inspiración al artista, cuentan con elementos artísticos como esculturas, [[capitel|capiteles]], [[escudo|escudos]] y [[fuente|fuentes]]. Esta casa fue durante la vida del pintor todo un museo lleno de obras de arte de incalculable valor.
 +
 
La segunda planta, que en su día fue la zona más doméstica de la casa, con las habitaciones de la familia, fue transformada para acondicionarla como zona de exposiciones. En estas salas se muestra la evolución artística del pintor. Así, en la primera de ellas encontramos obras de su etapa de formación [[1876]]-[[1889]] y otras de hasta [[1909]]. La sala V se dedica a la obra comprendida entre los años 1909 y 1911. En la sala VI encontramos algunos de los estudios preparatorios que Sorolla realizó para la decoración de [[The Hispanic Society of America]] sobre las Provincias de España. La última sala de esta segunda planta, la VII, recoge obras que, al margen de la decoración de The Hispanic Society of America hizo entre [[1914]] y [[1919]].  
 
La segunda planta, que en su día fue la zona más doméstica de la casa, con las habitaciones de la familia, fue transformada para acondicionarla como zona de exposiciones. En estas salas se muestra la evolución artística del pintor. Así, en la primera de ellas encontramos obras de su etapa de formación [[1876]]-[[1889]] y otras de hasta [[1909]]. La sala V se dedica a la obra comprendida entre los años 1909 y 1911. En la sala VI encontramos algunos de los estudios preparatorios que Sorolla realizó para la decoración de [[The Hispanic Society of America]] sobre las Provincias de España. La última sala de esta segunda planta, la VII, recoge obras que, al margen de la decoración de The Hispanic Society of America hizo entre [[1914]] y [[1919]].  
 +
 
==Colecciones==
 
==Colecciones==
 +
 
En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y [[dibujo]], que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el museo, y resulta acrecentada en [[1951]] con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don [[Joaquín Sorolla García]]. Desde [[1982]] ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección
 
En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y [[dibujo]], que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el museo, y resulta acrecentada en [[1951]] con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don [[Joaquín Sorolla García]]. Desde [[1982]] ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección
  

Revisión del 10:34 11 sep 2011

Museo Sorolla
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Museosorolla.jpg
Fachada del Museo Sorolla
Fundación:1932
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de España España
Sede:Bandera de España España
Dirección:Paseo del General Martínez Campos, 37, Madrid, España
Sitio web
http://museosorolla.mcu.es/museo.htm

Museo Sorolla. Museo ubicado en Madrid que atesora una importante colección de obras del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida. Además, posee cuadros de otros pintores, y objetos que el artista reunió en vida como esculturas, piezas de cerámica y arqueología.

Historia

El edificio que ocupa hoy el museo fue construido entre 1910 y 1911, por encargo personal de Sorolla al arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas con la participación del pintor, quién hizo cambiar varias veces el proyecto para dotarlo de carácter andalucista.

En su disposición Sorolla intentó separar su zona de trabajo, compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín, de la propia vivienda, que se componía de un amplio salón, un comedor y una pequeña salita en la planta principal y de cuatro dormitorios, del matrimonio y de los tres hijos, en la planta segunda alrededor de un distribuidor.

En 1925, dos años después de la muerte del pintor, su viuda, Clotilde García del Castillo, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un museo en memoria de su marido. Ya fallecida doña Clotilde se acepta el legado el 28 de marzo de 1931, y el 11 de junio de 1932 se inaugura el museo. Su primer director fue Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla, En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte, en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla. Desde el año 1973 el museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura de España.

Ubicación

El Museo Sorolla se encuentra ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, 37, Madrid, España.

Estructura

En la planta baja del edificio se sitúan las salas I, II y III, tres habitaciones que el pintor usó como estudios. La tercera sala, cuenta con numerosos puntos de iluminación natural, como el lucernario y otros ventanales, aún hoy se puede apreciar, que el artista tenía en esta sala varios caballetes con obras a media ejecución que iba terminando poco a poco, dependiendo de su inspiración.

Frente a estas tres salas se ubica el salón, con amplios ventanales, que conserva el mobiliario de la época. Contigua a esta sala está el pasillo al comedor, con una colección de pilas de agua bendita de los siglos XVI al XIX. Las sillas castellanas, las piezas de cerámica, las pinturas, una escultura de la hija del pintor y los dibujos de esta dependencia dan paso a un comedor con suelo y paramentos de mármol.

En el comedor llaman la atención un tondo con una reproducción de la Madonna Pitti de Miguel Ángel, la mesa con relieves, los candelabros antiguos y algunos objetos cerámicos de los siglos XVIII y XIX.

Los jardines, que sirvieron de inspiración al artista, cuentan con elementos artísticos como esculturas, capiteles, escudos y fuentes. Esta casa fue durante la vida del pintor todo un museo lleno de obras de arte de incalculable valor.

La segunda planta, que en su día fue la zona más doméstica de la casa, con las habitaciones de la familia, fue transformada para acondicionarla como zona de exposiciones. En estas salas se muestra la evolución artística del pintor. Así, en la primera de ellas encontramos obras de su etapa de formación 1876-1889 y otras de hasta 1909. La sala V se dedica a la obra comprendida entre los años 1909 y 1911. En la sala VI encontramos algunos de los estudios preparatorios que Sorolla realizó para la decoración de The Hispanic Society of America sobre las Provincias de España. La última sala de esta segunda planta, la VII, recoge obras que, al margen de la decoración de The Hispanic Society of America hizo entre 1914 y 1919.

Colecciones

En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección

Las colecciones se dividen en cuatro categorías: escultura, cerámica, piezas de arqueología y pintura en las cuales se incluyen obras de otros artistas como Aureliano de Beruete, José de Ribera, Benlliure, Mariano Fortuny, John Singer Sargent y otras obras realizadas por los hijos del pintor.

Colección: Selección de obras de Joaquín Sorolla y Bastida]

Etapa de formación (1863-1888)

Marina, 1880

Moro con naranjas, 1885-1886

Etapa de consolidación (1889-1899)

Los guitarristas, costumbres valencianas, 1889

La fuente, Buñol, 1890-1895

El pillo de playa, 1891

Trata de blancas, 1894

Madre, 1895

Una investigación, 1897

Cordeleros de Jávea, 1898

Etapa de culminación (1900-1910)

Noria, Jávea, 1900

Mar y rocas de San Esteban, Asturias, 1903

A la sombra de la barca, Valencia, 1903-1904

Autorretrato, 1904

Mis hijos, 1904

El niño de la barquita, 1904

Nadadores, Jávea, 1905

Instantánea, Biarritz, 1906

Tormenta sobre peñalara, Segovia, 1906

Saltando a la comba, la granja, 1907

Fuente del alcázar de Sevilla, 1908

Pescadora con su hijo, Valencia, 1908

Paseo a orillas del mar, 1909

Clotilde con traje de noche, 1910

Bajo el toldo, playa de Zarauz, 1910

Últimos años (1911-1920)

Fifth avenue, Nueva cork, 1911

La siesta, 1911

Tipos del roncal, 1912

Pescadoras valencianas, 1915

La bata rosa, 1916

El patio de Comares, la Alhambra de Granada, 1917

Rompeolas, San Sebastián, 1917-1918

Joaquín Sorolla y García sentado, 1917

Retrato de Raquel Meller, 1918

Alberca del alcázar de Sevilla, 1918

Jardín de la casa Sorolla, 1918-1919

Helena en la cala de San Vicente, Mallorca, 1919

Jardín de la casa Sorolla, 1920

Retrato de la Señora de Pérez de Ayala, 1920

Fuentes

Enlaces externos