Diferencia entre revisiones de «Museo municipal de Moa»

m (Cinformhlg jc movió la página Museo Municipal de Moa a Museo municipal de Moa)
Línea 2: Línea 2:
 
| nombre        = Museo de Historia de la Comunidad de Moa   
 
| nombre        = Museo de Historia de la Comunidad de Moa   
 
| nombre local  =  
 
| nombre local  =  
| imagen        =  
+
| imagen        = Museo_Moa.jpg
 
| tamaño_imagen =
 
| tamaño_imagen =
 
| pie          = Primera edificación construida para atesorar las muestras museables existentes en el municipio.  
 
| pie          = Primera edificación construida para atesorar las muestras museables existentes en el municipio.  

Revisión del 09:52 23 may 2015

Museo de Historia de la Comunidad de Moa
Información sobre la plantilla
Museo Moa.jpg
Primera edificación construida para atesorar las muestras museables existentes en el municipio.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadHolguín
Información general
Inauguración14 de diciembre de 1982
TipoInstitución cultural
Información visitantes
DirecciónCalle Mario Muñoz, No.28. Reparto Aserrío. Moa

Museo de Historia de la Comunidad de Moa . Institución que atesora una vasta riqueza patrimonial del municipio.

Ubicación

El Muceo de Historia de la Comunidad de Moa se encuentra ubicado en la calle Mario Muñoz Monroy No.28, reparto Aserrío. Fue inaugurado de forma oficial el 14 de diciembre de 1982. Su estructura actual está compuesta por una sala introductoria, sala de luchas por la independencia, sala Revolución en el poder, Moa en el escenario independentista y sala de exposiciones transitorias.

Historia

La historia del inmueble se remonta aproximadamente a la mitad de la década de 1940, cuando Joaquín Navarro, operador de la sierra principal del Aserrío Moa, constituyó una casa de madera, techo de guano sobre pilotes que contaba en su interior con el equiupamiento necesario para vivir cómodos en esta época, sin embargo el incremento poblacional del municipio, unido al nombramiento en 1948 de propietario de la vivienda como Alcalde de Barrio, es la condición principal para que este hombre, que ya contaba con un buen estatus social, comenzara a ver la necesidad de construir una vivienda más confortable y ampliarla con fines de negocio.

Con la finalidad de erigir una construcción majestuosa que viniese acorde con la jerarquía social de sus moradores se contrata al carpintero Benigno Arias y sus ayudantes. Se hizo el replanteo en un terreno siguiendo las instrucciones de doña Amparo, la Alcaldesa, como todos la conocían. Esta se planteó hacer el portal en forma de L, dos habitaciones, baños, sala, comedor y cocina, todo ello en el primer nivel, teniendo la cocina y el comedor acceso independiente al resto de la vivienda. La planta alta tendría cuatro habitaciones separadas por un pasillo con un baño colectivo al final, que estaría al servicio de todos los huéspedes de la vivienda cuyo acceso fue facilitado por una escalera ubicada en el lateral derecho del portal cubierta por paredes que en la actualidad dan un toque especial al inmueble.

El aumento de la fortuna del alcalde lo ayudó a iniciar nuevos negocios, pero el principal fue la instalación de una fonda que gracias a la ubicación próxima de la instalación procesadora de madera Aserrío, sus talleres y accesorios, así como, una pequeña barraca que albergaba algunos hombres de los más rudimentarios oficios y la naciente industria del níquel; daban a este la posibilidad de una clientela segura, por lo que se acondicionó el local con una capacidad de cuatro mesas para 17 comensales, así como la oferta de productos ligeros que se realizaban a través de una puerta complementaria, la cual permitía el servicio a cualquier hora.

En esta casa estuvo ubicado el primer hotel de Moa, con capacidad de cuatro habitaciones donde se hospedaron obreros y dirigentes de compañías norteamericanas que frecuentaban el territorio con fines de trabajo.

En 1957 se constituyó la vivienda que sirvió de alojamiento a la alcaldía hasta 1958, que constituyó el mandato de Joaquín Navarro, quien la habitó hasta 1959 cuando la familia vende el inmueble a José Manuel López, el cual sería su morador hasta 1961, fecha en que se marcha hacia los Estados Unidos y deja en ella a su hermano Carlos con su familia. En 1975 el inmueble pasa a manos del estado y se usa como la casa de visita del Poder Popular, para lo cual se realizaron modificaciones en su estructura.

En 1982, para dar cumplimiento a la Ley No.23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a través de la cual se instituyó la creación de los museos municipales, se inició un proceso de reparación y remodelación del inmueble para la nueva función a la que estaría dedicado.

Patrimonio

El patrimonio comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para la ciencia, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural de una nación. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros, manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales.

Está constituido, además, por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

La poesía, los modos de vida, los cultos religiosos populares, las tecnologías, tradiciones, los idiomas, los modismos regionales, la música, los bailes religiosos, los bailes populares, los trajes típicos de los pueblos, el arte culinario, los mitos y leyendas, adivinanzas, juegos. Son los elementos principales que forman parte del patrimonio cultural intangible.

Patrimonio natural

El patrimonio natural está compuesto por todos los parajes naturales, es decir, lugares que pueden ser extensos o reducidos donde habiten la flora y la fauna, también que representen sitios geográficos de alguna relevancia.

Relación entre identidad cultural y patrimonio

El museo en la actualidad se encuentra ya consolidado en cuanto a su destino original, en la institución sociocultural que tiene como objetivo educar y promover los bienes que protege y atesora, dígase objetos naturales, piezas manufacturadas, documentos.

El museo es utilizando como vehículo fundamental para la promoción de la cultura, que posibilita una interacción lógica e histórica entre los clientes y el producto, haciendo de esta manera mas dinámica las relaciones del público con los bienes presentes en al institución. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el museo debe emprender una labor educativa ineludible para lograr sin imponer nada, crear en el usuario un naciente interés hacia el descubrimiento del origen, a la historia y las características de los objetos que contiene.

Misión fundamental

La misión fundamental del museo, según su programa cultural (2007), es salvaguardar el patrimonio cultural y natural, ofreciendo alternativas de información sobre este y servir como medio de disfrute espiritual, conocimiento y difusión de la identidad, así como el desarrollo de programas de rescate y conservación y promoción del patrimonio cultural que permite a la población comprender los cambios que han sucedido en la comunidad a lo largo de su historia y distinguir los distintos elementos que forman la cultura por medio de los conocimientos que ofrecen relacionados con la localidad.

Objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos que persigue esta institución sociocultural con el fin de perfeccionar el trabajo de promoción del patrimonio cultural se resumen de la siguiente manera:

  • Evitar el cierre del museo.
  • Continuar el inventario del patrimonio mueble e inmueble, sitios históricos y arqueológicos.
  • Caracterizar a monumentos de la localidad Ernesto Che Guevara y Gustavo Machín.
  • Categorizar docentemente a los pre–profesionales de la institución.
  • Incrementar las investigaciones relacionadas con identidad local.
  • Desarrollar investigaciones aplicadas al patrimonio tangible e intangible.
  • Incrementar las acciones de superación por área de trabajo con el fin de elevar el nivela técnico profesional de los recursos humanos.
  • Perfeccionar el programa audiovisual.
  • Incrementar las medidas de protección del patrimonio.
  • Cuantificar y cualificar el trabajo con organismos e instituciones con los que se tiene convenios.
  • Realizar jornadas de donaciones con el objetivo de incrementar los fondos museables.
  • Realizar eventos de la historia de la localidad.
  • Realizar eventos de Plan Turquino.

La investigación aborda la temática relacionada con la promoción del patrimonio cultural que destina el museo a las escuelas primarias del municipio Moa. En el primer capítulo se realiza una búsqueda en importantes fuentes teóricas relacionadas con el patrimonio cultural y su promoción. Se hace alusión a los convenios o tratados internacionales de los que Cuba es parte. Igualmente se tiene en cuenta la legislación en aras de conservar, preservar y promover el patrimonio cultural. Además se abordan temas que hacen resaltar el papel del museo como institución encargada de la promoción del patrimonio cultural local, al mismo tiempo que se identifican los factores que afectan la promoción del patrimonio por parte de esta institución.

Fuentes

  • Informe sobre el trabajo de los museos en la comunidad Consejo Nacional de Patrimonio.
  • Patrimonio Cultural de Identidad.
  • Los Museos Municipales en Cuba.
  • Consejo Nacional de Patrimonio.