Museo y Archivo Histórico de Arauco (Chile)

Revisión del 08:29 21 oct 2019 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de museo | nombre = Museo y Archivo Histórico de Arauco | nombre local = | imagen = Nuevo Museo_Arauco1.jpg | tamaño_imagen = | pie…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Museo y Archivo Histórico de Arauco
Información sobre la plantilla
Nuevo Museo Arauco1.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadArauco
Información general
Inauguración2 de febrero de 1993
ColeccionesArqueología, antropología, etnografía / Arte / Historia
Administrador(a)Corporación Cultural
Información visitantes
DirecciónEsmeralda No. 550, Arauco, región del Biobío

Museo y Archivo Histórico de Arauco. Es una institución chilena que tiene como misión poner en valor la memoria histórica y social de la comuna de Arauco.

Ubicación

Ubicado en Esmeralda No. 550, Arauco, región del Biobío, Chile.

Misión

Tiene como misión conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la comuna de Arauco.

Historia

El Museo Histórico de Arauco fue fundado el 2 de febrero de 1993 por cuatro profesores, los cuales buscaron crear una institución destinada a preservar el patrimonio cultural de la comuna de Arauco. Es dirigido por una Corporación Cultural desde 1998.

El 27 de diciembre del 2007, se creó la dependencia del Archivo Histórico, que contiene una serie de documentos, archivos de diarios, en papel y microfilmados, fotografía, documentos, actas municipales, cartografía de la zona, entre otros.

El Museo sufrió severos daños tras el terremoto del 27 de febrero en su museografía, vitrinas, archivo histórico, pero logró salvar el 90% de sus objetos patrimoniales.

Actualmente cuenta con una nueva instalación de 70 m², ubicada al costado oeste del acceso principal a la ciudad de Arauco, incluyen una oficina, una bodega y un salón principal para exposiciones que fueron construidas por la empresa Olmué S.A.

Colecciones

En el Hall central del Museo Histórico se encuentran varios elementos, entre ellos, colecciones numismáticas, con una serie de billetes y monedas que circularon en el Arauco de antaño. Además, cuenta con la historia de la Fundación del Primer Fuerte en 1551, con planos y restos del antiguo fuerte. La sala etnográfica posee colecciones de la Cultura Mapuche (líticos, cerámica, armas, vestuario, joyería, herramientas), asimismo, en este salón se encuentran colecciones paleontológicas, mineralógicas y objetos de diversas culturas originarias.

La sala costumbrista tiene artículos diversos utilizados por los antiguos habitantes de Arauco de inicios del siglo XX como por ejemplo: teteras, ollas, teléfono, piano vertical, placa de impresión con mapa de 1898, fotografías, diarios, documentos, entre otros objetos.

Además, se presenta parte de una riquísima colección de relojes y dos pendones con información histórica de las minas de carbón que hubo en Arauco y la evolución demográfica de la ciudad.

También cuenta con una colección de armas y sables de fines del siglo XIX y principios del XX y uno de los objetos más preciado es una Bala de cañón de artillería utilizado a fines del siglo XVIII.

La sala de reuniones ubicada en el segundo piso del edificio, es utilizada por los diferentes organismos para realizar tertulias e impartir clases y durante la temporada estival se montan las exhibiciones temporales.

Servicios

Ofrece servicios de visitas guidas, talleres, cursos y actividades de extensión a los establecimientos educacionales.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes