Diferencia entre revisiones de «Napoleón Arango»

(La Guerra del 68)
m (Revertidos los cambios de Day.jc.scu (disc.) a la última edición de Ruslan unhicch)
Línea 56: Línea 56:
  
 
En febrero de [[1870]]  se pasó definitivamente a las filas enemigas y lanzó una proclama llamando a los cubanos a deponer las armas. Los españoles lo designaron entonces jefe de la [[Junta de Embargos]] del territorio de Camagüey.
 
En febrero de [[1870]]  se pasó definitivamente a las filas enemigas y lanzó una proclama llamando a los cubanos a deponer las armas. Los españoles lo designaron entonces jefe de la [[Junta de Embargos]] del territorio de Camagüey.
 
 
==Cronología==
 
*  Hermano del General de Brigada [[Augusto Arango]].
 
* Participó en el movimiento revolucionario liderado por [[Joaquín Agüero]], en [[Puerto Príncipe]], en [[1851]].
 
* Se convirtió en uno de los principales conspiradores de [[Camagüey]].
 
* En los primeros días de septiembre de [[1868]] se entrevistó con [[Manuel de Quesada]], quien había arribado a [[Nuevitas]], clandestinamente procedente de [[Nassau]], con el objetivo de conocer si existían las condiciones necesarias para desembarcar y fomentar el alzamiento de los independentistas.  La información brindada por Napoleón fue tan pesimista y desinformadora que obligó a Quesada a regresar a [[Estados Unidos de América]] en espera de una ocasión más favorable.
 
* Para secundar el levantamiento de los orientales, se alzó adelantándose al resto de los camagüeyanos quienes lo hicieron el [[4 de noviembre de 1868]], en [[Las Clavellinas]]. Ese mismo día, con su hermano Augusto, y al frente de un grupo de patriotas, tomó el pueblo de [[Guáimaro]] donde hizo prisioneros a los miembros de la guarnición.
 
* Fue designado jefe máximo de las fuerzas de [[Camagüey]]; pero en la reunión de [[Minas]], celebrada el [[26 de noviembre]], fue depuesto del cargo al ser rechazadas las propuestas pacificadoras que presentó a nombre del jefe español [[Blas Villate]], [[Conde de Valmaseda]] , con quien había hecho contacto, lo que se consideró una traición.
 
* Separado de las filas libertadoras, se dice que continuó ejerciendo influencia sobre su hermano [[Augusto]], quien lo había relevado en el cargo, para que se entrevistara con las autoridades españolas, lo cual propició el asesinato de éste el [[26 de enero de1869]].
 
* Napoleón continuó estableciendo contacto con el enemigo, por lo que la [[Asamblea de Representantes]] del Centro, creada el [[26 de febrero1869]], decidió formarle juicio por traición, y ordenó su detención hasta que la corte marcial ventilara el caso.
 
* El [[11 de mayo1869]] quedó en libertad sin haberse celebrado la vista, amparado en la amnistía decretada ese día por la Cámara de Representantes para todos los presos no sentenciados.
 
* En febrero de [[1870]] se pasó definitivamente a las filas enemigas y lanzó una proclama para que los cubanos depusieran las armas. En pago a su traición fue designado jefe de la Junta de Embargos del territorio de [[Camagüey]].
 
* No esta preciso el grado militar que alcanzo en el [[Ejercito Libertador]]
 
  
 
==Notas y Referencias==
 
==Notas y Referencias==

Revisión del 12:17 22 jul 2011

Napoleón Arango Agüero
Información sobre la plantilla
NombreNapoleón Arango Agüero

Napoleón Arango Agüero. Hermano del general de brigada Augusto Arango. Fue designado jefe de las fuerzas de Camagüey por los camagüeyanos alzados en armas el 4 de noviembre de 1868 contra el poder español; pero su actitud capituladota lo llevó a traicionar abiertamente el movimiento revolucionario en 1870.

Síntesis biográfica

Hermano del general de brigada del Ejército Libertador cubano Augusto Arango Agüero. Participó en el movimiento revolucionario liderado por Joaquín Agüero en Puerto Príncipe, Camagüey, en 1851. Posteriormente se convirtió en uno de los principales conspiradores de Camagüey contra el poder español en Cuba.

En los primeros días de septiembre de 1868 se entrevistó con Manuel de Quesada, quien había arribado a Nuevitas clandestinamente, procedente de Nassau, con el objetivo de conocer si existían las condiciones necesarias para desembarcar y fomentar el alzamiento de los independentistas.

La información brindada por Napoleón Arango fue tan pesimista y desinformadota que obligó a Quesada a regresar a los Estados Unidos en espera de una ocasión más favorable. Para secundar el alzamiento de los orientales [1] se alzó adelantándose al resto de los Camagüeyanos quienes lo hicieron el 4 de noviembre de 1868 en Las Clavellinas.

La Guerra del 68

El mismo 4 de noviembre con su hermano Augusto, y al frente de un grupo de patriotas, tomó el poblado de Guáimaro donde hizo prisioneros a los miembros de la guarnición.

Fue designado jefe máximo de las fuerzas de Camagüey; pero en la reunión de Minas, efectuada el 26 de noviembre, fue depuesto del cargo al ser rechazadas las propuestas pacificadoras que presentó a nombre del Conde de Valmaseda, con quien había hecho contacto, lo que se consideró una traición.

Separado de las filas del Ejército Libertador se dice que continuó ejerciendo influencia sobre su hermano Augusto, quien lo había relevado en el cargo, para que se entrevistara con las autoridades españolas, lo cual propició el asesinato de éste el 26 de enero de 1869 .

Napoleón Arango continuó estableciendo contactos con el enemigo, por lo que la Asamblea de Representantes del Centro, creada el 26 de febrero de 1869, decidió formarle juicio por traición y ordenó su detención hasta que una corte marcial ventilara el caso.

El 11 de mayo de 1869 quedó en libertad amparado por la amnistía decretada ese día por la Cámara de Representantes para todos los presos no sentenciados.

En febrero de 1870 se pasó definitivamente a las filas enemigas y lanzó una proclama llamando a los cubanos a deponer las armas. Los españoles lo designaron entonces jefe de la Junta de Embargos del territorio de Camagüey.

Notas y Referencias

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9