Saltar a: navegación, buscar

Alzamiento de Las Clavellinas

Alzamiento de Las Clavellinas
Información sobre la plantilla
Alzamientolasclavellinas.jpg
Fecha:4 de noviembre de 1868
Lugar:Camagüey
Descripción:
Alzamiento patriótico de los camagüeyanos
Resultado:
Marca el inicio de la insurrección en Camagüey
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas camagüeyanos
Alzamiento de Las Clavellinas. Alzamiento de los camagüeyanos, en el que se puso de manifiesto el patriotismo de los 76 conspiradores que se reunieron el 4 de noviembre de 1868 en el paso del Río Las Clavellinas, a tres leguas (13 km) de Puerto Príncipe, sobre el camino de Nuevitas.

Orígenes

El Alzamiento de las Clavellinas marca el inicio de la insurrección en Camagüey y está estrechamente relacionado con el inicio de la Guerra de los Diez Años y el Alzamiento de Céspedes que no pudo ser secundado el mismo día 10 de octubre debido a que fue una sorpresa para los hombres del Centro, como se denominaba aquella provincia en aquel entonces.

Tuvo sus orígenes en tres asambleas que se dieron antes de desarrollarse el alzamiento de Céspedes, la reunión en La finca de Rubalcava, la Reunión de Los Caletones y la desarrollada el 4 de agosto de 1868 en las cercanías de Camagüey.

Había mucho ajetreo por aquellos días en la Sociedad La Filarmónica, donde se encontraban los principales gestores de la insurrección en el Camagüey. Se recogían fondos financieros, armas y todo lo necesario para poder levantarse en armas.

Objetivos

Tuvo el objetivo de alzarse en armas contra el régimen colonial, secundando así la guerra iniciada por los orientales el 10 de octubre de 1868.

No se podía esperar más

Era de vital importancia para el desarrollo y posterior desenlace de la guerra que fuese secundado el Grito de Yara, pues de no ser así, sería fácilmente ahogada la Revolución. Se hacía muy necesario el hecho de dispersar las tropas españolas por toda la Isla para evitar la concentración de fuerzas en un único lugar, de ahí la inmediata respuesta de las huestes camagüeyanas.

Haciendo un formidable esfuerzo se alzan el mencionado 4 de noviembre con Salvador al frente. Ignacio Agramonte quedó en la ciudad encargado del aseguramiento de este movimiento, incorporándose el 11 de noviembre, en el Ingenio El Oriente, cerca de Sibanicú.

Organización

El alzamiento fue organizado por la Junta Revolucionaria de Camagüey. Después de reunidos en el punto previsto a las 07:00 de la mañana del 4 de noviembre de 1868, los jóvenes insurrectos marcharon hasta el ingenio El Cercado, propiedad de Martín Castillo Agramonte, donde Jerónimo Boza Agramonte fue nombrado jefe militar superior del Camagüey y Gregorio Boza, segundo jefe.

Los patriotas se organizaron en siete pelotones y designaron como jefes de los mismos a Ignacio Mora de la Pera, Manuel Boza Agramonte, Martín Loynaz Miranda, José Recio Betancourt, Eduardo Agramonte Piña, Francisco Arteaga Piña y Manuel Agramonte Porro.

Salvador Cisneros Betancourt e Ignacio Agramonte no estuvieron presentes en el alzamiento por estar cumpliendo tareas de apoyo al mismo en Puerto Príncipe. Ese mismo día los hermanos Augusto y Napoleón Arango, actuando por su cuenta, atacaron y tomaron el poblado de Guáimaro y los caseríos de San Miguel de Nuevitas y Bagá. Los hechos posteriores demostraron la inconsistencia de Napoleón Arango, quien se alió a las autoridades colonialistas españolas y fue desenmascarado durante la Junta de Minas.

Participantes

Intervienen en el Alzamiento de las Clavellinas 76 patriotas entre los que se destacan Salvador Cisneros Betancourt, marqués de Santa Lucía; Juan, Manuel, Gregorio y Gerónimo Boza; Augusto Arango; Enrique y Eduardo Agramonte; Ignacio Mora; Ignacio Agramonte; Francisco Sánchez Betancourt y Angel del Castillo.

Fuente