Nicolas Bochsa

Revisión del 21:52 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nicolas Bochsa
Información  sobre la plantilla
Nicolas Bochsa.jpg
Datos personales
Nombre completoRobert-Nicolas-Charles Bochsa
Nacimiento9 de agosto de 1789
Montmédy, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento6 de enero de 1856
Sydney, Bandera de Australia Australia
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónCompositor
ParejaAnna Bishop

Robert-Nicolas-Charles Bochsa. Fue un compositor francés. Arpista de Napoleón y de Luis XVIII, fue el perfeccionador de la moderna técnica de este instrumento y escribió un famoso Método para arpa. Compuso abundante música para arpa, nueve óperas y cuatro ballets.

Datos biográficos

Nació el 9 de agosto de 1789 en Montmédy, Francia. Recibió lecciones de su padre, Karl Bochsa, un flautista y clarinetista, ya los 8 había interpretado sus propias composiciones de piano y flauta en público, así como tomando turno del arpa, el violín, el violonchelo, el oboe y el tambor en la orquesta de la ópera en Lyon. A los 12 años había compuesto una sinfonía y varios ballets, ya a los 16 compuso una ópera, Trajano, en honor a la visita de Napoleón a Lyon. A instigación del emperador fue enviado al Conservatorio de París, donde comenzó a especializarse en tocar el arpa. Sebastian Erard había mejorado el mecanismo de este instrumento y Bochsa, al publicar un 'método', lo restauró a la popularidad. Nombrado arpista de Napoleón en 1813, dio clases a la emperatriz Josefina y más tarde a María Luisa, con el resultado de que el arpa se convirtió en una locura entre las damas parisinas. La alianza matrimonial con la nobleza le permitió conservar su posición en la restauración de los Borbones, y fue nombrado arpista de Luis XVIII y el duque de Berri.

Detectado en falsificaciones en 1817, huyó a Inglaterra. En su ausencia, fue condenado y sentenciado a una multa de 4000 francos y doce años de prisión. En Londres fue considerado como una celebridad e inundado de solicitudes de lecciones de arpa, sus alumnos, entre ellos la duquesa de Wellington y las hijas del duque de Clarence. En 1820 acompañó a Jorge IV en una visita a Irlanda donde el día de San Patricio con exquisita vulgaridad actuó en un arpa supuestamente propiedad de Brian Boru. Con Sir George Smart en 1822 inauguró el Lenten Oratorios en Londres, dirigiéndolos por su cuenta el próximo año. En la institución de la Real Academia de Música en 1822 se convirtió en profesor de arpa y secretario general, pero se vio obligado a abandonar estos puestos cinco años más tarde frente a los ataques públicos innegables a su personaje. De 1826 a 1832 fue director del King's Theatre, dando conciertos de beneficio anual que a menudo tenían éxito financiero pero eran artísticamente desagradables debido a su predilección por las novedades, tales como números ridículamente sobrecargados de artistas.

Unión con Anna

En 1839 Bochsa se fugó con la soprano Anna, esposa de Sir Henry Bishop. Durante algunos años la pareja recorrió América y Europa, evitando siempre a Francia, hasta que llegaron a Sidney en el Kit Carson de San Francisco el 3 de diciembre de 1855. Para entonces, Bochsa estaba mortalmente enfermo con hidropesia; un primer concierto, facturado para el Royal Victoria Theatre el 18 de diciembre, tuvo que ser pospuesto durante dos días para permitirle aparecer, y nuevamente con otro pretexto. Mientras tanto, los anuncios lo aclamaban como 'Compositor y Primer Arpista de Su Majestad, la Reina Victoria, Gobernadora de Vida de la Real Academia Musical de Inglaterra, ex Directora de la Casa de la Ópera Italiana de Su Majestad, y del San Carlo en Nápoles'.

Finalmente apareció el 22 de diciembre en el Prince of Wales Theatre, dirigiendo la orquesta y ofreciendo acompañamientos de piano para Anna Bishop, pero demasiado enfermo para dar la interpretación del arpa prometida. Inmediatamente después su condición empeoró y aunque hizo tres apariciones más, tuvo que ser llevado al teatro cada vez, la dirección práctica de los conciertos fue asumida por Stephen Marsh.

Muerte

El 6 de enero de 1856 murió en el Royal Hotel, en Sydney, y fue enterrado con gran pompa en el cementerio Camperdown, donde un coro cantaba el réquiem que había compuesto tres días antes de su muerte; una disposición orquestal del mismo trabajo se realizó durante la procesión al cementerio. Un monumento adornado erigido por Anna Bishop sobre la tumba, con un gran arpa, ha sido desfigurado por vándalos.

Las composiciones de Bochsa, con su característica extravagancia, son multitudinarias. Aparte del método de arpa, ninguno tenía una importancia duradera, aunque algunas de sus canciones formaban parte del repertorio de vocalistas locales durante años después de su muerte. Su reputación inflada, junto con las circunstancias de su muerte, le han dado una eminencia inmerecida en la historia musical de Australia.

Fuentes