Nun

Revisión del 11:11 5 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Nun
Información sobre la plantilla
Nun.png
Religión o MitologíaMitología egipcia
Patrón(a) o Dios(a) deEl agua primigenia de la creación

Nun. Dios egipcio que representa el agua primordial del que emergió la primera tierra firme durante la creación. Símbolo de fertilidad.

Iconografía

Se le representa como una figura masculina barbada de piel azul o verde, o femenina, a veces con cabeza de rana; en ocasiones sumergida hasta la cintura en el agua; lleva en sus manos una hoja de palma, símbolo de larga vida, y otra en su pelo.A veces también aparece con pechos de mujer en su representación de fertilidad. También como hombre con los brazos levantados sujetando la tierra y la barca de Ra. Ocasionalmente lleva sobre la cabeza dos altas plumas o su nombre jeroglífico sobre ésta. Hombre momiforme, sentado sobre sus propias piernas con una doble pluma de avestruz sobre la cabeza.

Mitología

En Heliópolis es la personificación del abismo acuoso del que surge la colina primordial. Sus cualidades eran infinidad, oscuridad y la turbulencia de las aguas tempestuosas. Personificaba el Abismo, el Caos, y extendido al sentido cósmico griego, el Océano. Gracias a su existencia puede comenzar la creación y como tal se le denomina “El Padre de los Dioses”. Se pensaba que Nun continuaba existiendo en las aguas subterráneas que daban origen al Nilo. Es un dios que aceptan, como punto de partida, todas las cosmogonías; la heliopolitana decía que en él yacía inerte Atum; en Menfis se le asocia a Ptah como Ptah-Nun, quien engendra a Nun, según se lee en la estela de Shabaka. De él también surgió Ra el primer día de la creación y luego toda la vida.

Sistema cosmogónico egipcio

Los egipcios consideraban que el mundo estaba configurado por una placa plana que flotaba en las aguas del Nun. Sobre éste se encontraba la diosa del cielo Nut, la bóveda celeste y bajo Nun, el dual de Nut, Naunet, que personificó el cielo subterráneo y que se consideró la contrapartida femenina de las aguas primordiales. El mito guarda relación directa con la observación de la naturaleza, es decir con los acontecimientos acaecidos cuando el Nilo inundaba el país, que los egipcios interpretaron como una rememoración de lo que había ocurrido al comienzo del tiempo; el sol nace de un mundo acuático entre "los muslos de Nut".

Una muestra del Nun se hallaba en los lagos sagrados de los templos y bajo la tierra, es decir, en las aguas freáticas. De él surgía la crecida del Nilo que emergía desde una gruta misteriosa situada en la isla de Elefantina. El Osireion de Abidos tenía una canal de agua subterráneo que representaba a Nun; así mismo, el pequeño estanque del templo de Seti I en Tebas podía tener el mismo significado. En Hermópolis formaba pareja con Naunet y era uno de los ocho dioses que formaban la Ogdóada.

Culto

No formaba parte de rituales ni tenía templos dedicados expresamente a él, aunque aparece simbolizado como el lago sagrado en todos los templos.

Fuentes