Diferencia entre revisiones de «Ocupación estadounidense de Haití (1915-1934)»

(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Las razones)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 32: Línea 32:
  
 
== Las razones ==
 
== Las razones ==
 +
Son muchas las razones esgrimidas por los [[Estados Unidos]] para justificar su intervención en [[Haití]]. Estas fueron desde lo estratégico, militar y económico, hasta lo humanitario. La intervención había sido considerada y planificada por el gobierno estadounidense mucho antes de que ocurriera. Por mucho tiempo había existido cierta preocupación sobre la presencia [[Alemania|alemana]] en Haití y la amenaza que esta representaba para el territorio estadounidense, así como varios intentos de negociación sobre el control estadounidense sobre los impuestos de liquidación.
 +
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
'''''Consultadas en [[enero]] de [[2016]]'''''.
 
'''''Consultadas en [[enero]] de [[2016]]'''''.

Revisión del 13:02 22 ene 2016

Ocupación estadounidense de Haití (1915-1934)
Información sobre la plantilla
Fecha Julio de 1915 - 1934
Lugar Haití
Resumen Estados Unidos ocupó por primera vez a Haití en 1915. La presencia norteamericana duró 19 años, período en el cual subordinó las finanzas del país a la banca de Nueva York, la convirtió en una fábrica de azúcar y se aseguró que su población siguiera en la pobreza extrema.
Beligerantes
Bandera de Haití Haití Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Ocupación estadounidense de Haití (1915-1934). Tras el asesinato del presidente haitiano Jean Vilbrun Guillaume Sam en julio de 1915, el presidente Woodrow Wilson envió hacia Haití tropas de marines estadounidenses, con el objetivo de restaurar el orden y mantener la estabilidad económica y política en el Caribe. Esta ocupación continuó hasta agosto de 1934, cuando las últimas tropas invasoras abandonaron las costas haitianas.

Generales

Los marines estadounidenses entraron a Haití en 1915. El gobierno de Estados Unidos aseguraba que el objetivo de dicha intervención era el de mantener la paz y ayudar a estabilizar el gobierno haitiano. La ocupación duró hasta 1934 y en este tiempo, fueron ellos quienes controlaron la república a través de un gobierno títere haitiano. La ocupación estadounidense de Haití alegaba pretender construir un gobierno democrático que durara una vez que las fuerzas ocupantes se retiraran del suelo haitiano.

El pueblo por su parte no estaban de acuerdo con la intervención extranjera. Los Estados Unidos ocuparon Haití sin ser invitados y se mantuvieron allí solo por la fuerza. El gobierno haitiano predominante era controlado por el ejército estadounidense y este era el motivo por el cual el pueblo no podía expresar su voluntad anti-injerencista.

De ahí lo contradictorio de los motivos de la ocupación, pues el gobierno estadounidense clamaba que buscaba lograr la democracia en Haití, pero lo hizo imponiendo su fuerza militar, lo que era sin dudas una vía totalmente antidemocrática.

Las elecciones que tuvieron lugar durante la ocupación fueron “preparadas”; se aprobó un tratado por la fuerza y se declaró la ley marcial. Se establecieron tribunales militares, la prensa fue censurada y la oposición, violentamente reprimida. El senado haitiano fue disuelto y se cambió la constitución por un plebiscito no constitucional.

Las razones

Son muchas las razones esgrimidas por los Estados Unidos para justificar su intervención en Haití. Estas fueron desde lo estratégico, militar y económico, hasta lo humanitario. La intervención había sido considerada y planificada por el gobierno estadounidense mucho antes de que ocurriera. Por mucho tiempo había existido cierta preocupación sobre la presencia alemana en Haití y la amenaza que esta representaba para el territorio estadounidense, así como varios intentos de negociación sobre el control estadounidense sobre los impuestos de liquidación.

Fuentes

Consultadas en enero de 2016.