Oden

Revisión del 10:45 24 nov 2019 de ManuelA (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre=Oden |imagen=Oden.jpg |descripción=Estofado para época de frio. |país de origen=Japón |género=Estofado }}<div align=justify> '''El Oden''' es un plato…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oden
Información sobre la plantilla
Oden.jpg
Descripción de la receta
Estofado para época de frio.
País de origen
Japón
Género
Estofado

El Oden es un plato japonés donde se cuecen ingredientes diversos, entre los que pueden estar huevo, daikon, konnyaku y chikuwa, cocidos en un caldo de konbu y katsuobushi (Dashi), que a veces lleva mostaza como condimento. El mismo plato puede ser conocido como Kanto ni en Nagoya, y se usa miso como salsa. En Kansai, se conoce como Kanto daki. Ambos nombres significan "estofado de Kanto", región donde el Oden se originó.

La Historia

Originalmente, el Oden se llamaba Misodengaku, o simplemente Dengaku. En él, se hervía Tofu y se comía con salsa miso. Posteriormente, en vez de utilizar miso, los ingredientes se cocían en el caldo. En la preparación del Oden, se puede añadir los ingredientes en cualquier momento. Es una comida común en invierno, práctica y de bajo coste.

Ingredientes

Preparación

1) Preparación de los ingredientes:

Una etapa fundamental. Se describirá la preparación preliminar de cada uno de los ingredientes, esencial en el éxito de la preparación del Oden.

a) Daikon (nabo): Eliminar la piel y cortar en rodajas de 1 a 2 cm de espesor, según gusto. Introducir cortes en cruz en las superficies y hervir 5 minutos con el líquido de lavado del arroz.

b) Papa: Pelar y cortar en 4 partes cada una. Dejar en remojo durante 20 minutos en agua.

c) Huevo: Hervir durante 10 a 12 minutos. Dejar preparado el huevo duro eliminando su cáscara.

d) Konnyaku: Alimento semitransparente de origen vegetal. Se comercializan en formas de planchas cuadradas o rectangulares. Para su preparación, frotar sal en su superficie, cortar en triángulos o rectángulos delgados del tamaño de un bocado y hervir.

e) Age de tofu: Tofu frito. Cortar las planchas cuadradas en dados de tamaño de un bocado y pasar por agua caliente para eliminar el excedente de aceite.

f) Kamaboko o Satsuma-age: (El Kamaboko es una masa preparada a base de pescado, cocido al vapor o frito. El atsuma-age es también una masa preparada a base de pescado en forma de medallones y frito.) Cortar el Kamaboko en pequeños triángulos o en láminas delgadas de 0,5 cm de espesor. En el caso del Satsuma-age, dependerá del tamaño de los medallones. Si son muy grandes cortarlos del tamaño de un bocado.

g) Kombu: Lavar y poner en remojo en abundante agua desde la noche anterior. Luego, hacer un nudo central de modo que imite la forma de un corbatín. No eliminar el agua del remojo, ya que se empleará para la cocción.

h) Shiitake: Variedad de champiñón japonés. Lavar bien y poner en remojo en agua desde la noche anterior para su hidratación. No es conveniente remojar junto con el Kombu para que los gustos de cada uno no se mezclen. Eliminar preferentemente el cabo e introducir cortes en forma de asterisco en el sombrero del Shiitake.

2) Cocción y Presentación:

Poner en la olla 4 tazas del caldo “dashi” y el agua de remojo que se utilizó para hidratar el Kombu y Shiitake, completando aproximadamente 8 tazas en total. Condimentar con salsa de soja, sake o mirin y sal.

Colocar los ingredientes previamente preparados, siguiendo un orden según dificultad de penetración del calor o del sabor:

a) Kombu, Shiitake, huevo, Konnyaku y cocinar unos 15 minutos a fuego mínimo a moderado.

b) Luego agregar el Age de tofu, el daikon y la papa. Cocinar otros 20 minutos.

c) Por último agregar el Kamaboko o Satsuma-age. Cocinar otros 10 minutos.

Una vez logrado la preparación se presentará en la misma olla (si es de barro), o bien, en una fuente adecuada. Las porciones para cada comensal se acompañarán del caldo de cocción.

La preparación tradicional, de sabor suave y delicado, permitirá identificar los sabores propios de cada uno de sus ingredientes.

El éxito en su preparación radica en respetar el tiempo de cocción. Se debe recordar que no se trata de prolongar el tiempo de cocción para lograr un mejor sabor.

Fuentes