Oliver Joseph Lodge

Revisión del 19:45 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oliver Lodge
Información sobre la plantilla
OliverLLL.JPG
Físico británico
NombreOliver Joseph Lodge
Nacimiento12 de junio de 1851
Penkhull Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento22 de agosto de 1940
Salisbury

Oliver Joseph Lodge. Físico británico, importante investigador de los fenómenos radioeléctricos, inventor de algunos dispositivos cruciales en el desarrollo de la telegrafía sin hilos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 12 de junio de 1851, en Penkhull, hijo de unos modestos comerciantes. Comenzó estudios de Ciencias y Derecho, que tuvo que abandonar para ayudar en las cargas familiares. Combinando el trabajo con el estudio nocturno logró licenciarse en Física por la Universidad de Londres en 1877, consiguiendo una plaza de profesor auxiliar en 1878 y de profesor titular en la Universidad de Liverpool en 1881, época en que comenzó sus trabajos sobre la propagación y recepción de ondas electromagnéticas.

Carrera científica

Investigó sobre las ondas radioeléctricas de manera casi simultánea a Hertz, tanto que muchos de los experimentos realizados por ambos fueron casi idénticos, lo cual supuso la corroboración de las experiencias de este último, quien notoriamente le reconoció su participación en sus éxitos.

En 1890 el físico francés Édouard Branly, descubrió que las limaduras de hierro que en condiciones normales prácticamente no conducían la electricidad se tornaban en un buen conductor cuando se sometían a la presencia de ondas de radio. Lodge aprovechó este descubrimiento construyendo un dispositivo para la detección de ondas de radio, conocido como Cohesor, y que se emplearía en todos los primitivos receptores de telegrafía sin hilos.

En 1897, como resultado de sus investigaciones en la resonancia eléctrica patentó diversos sistemas de circuitos resonantes empleados en la sintonización de emisores y receptores de radiofrecuencia. Estos circuitos permitieron que Marconi encarase con éxito la posibilidad de las comunicaciones radioeléctricas.

Muerte

Murió en las proximidades de Salisbury, el 22 de agosto de 1940

Fuentes

  • Artículo Joseph Lodge Disponibe en "www.mcnbigrafias.com" Consulltado el 27 de octubre del 2011