Diferencia entre revisiones de «Orishas guerreros»

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== Guerreros ==
 
== Guerreros ==
  
*'''Elegguá'''<br>''(Ver artículo principal [[Elegguá|aquí]])''<br>Es el orisha que abre y cierra los caminos. Este santo en sus diferentes caminos vive practicamente en todos lados: la manigua, la basura, las cuatro esquinas, en la orilla del [[mar]], del [[río]], etc. A Elegguá le gusta el [[café]] amargo, [[dulce]]s, [[caramelo]]s, [[ñame]]s hervidos, [[confitura]]s, [[juguete]]s, calabacitas, [[cacahuate]]s, etc.   
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*'''Elegguá''' ''(Ver artículo principal [[Elegguá|aquí]])''<br>Es el orisha que abre y cierra los caminos. Este santo en sus diferentes caminos vive practicamente en todos lados: la manigua, la basura, las cuatro esquinas, en la orilla del [[mar]], del [[río]], etc. A Elegguá le gusta el [[café]] amargo, dulces, [[caramelo]]s, [[ñame]]s hervidos, [[confitura]]s, [[juguete]]s, calabacitas, [[cacahuate]]s, etc.   
*'''Oggún''' y '''Oshosi'''<br>''(Ver artículo principal [[Oggún|aquí]] y [[Oshosi|aquí]])''<br>Estos                        orishas viven juntos dentro de una un caldero de [[metal]], se                        representan a travez de distintas herramientas de labranzas, que                        es el sincretismo de la vida y Ochosi con la flecha (ballesta) es                        el cazador. La unión de ambos establece la fortaleza                        inquebrantalble ante la vida. A Elegguá, Oggún y Ochosi, se les                        unta manteca de corojo a fin de que estén preparados siempre para                        la guerra, que estos orichas deben librar. A                        estos santos se deben de atender los dias lunes. Se les sopla [[ aguardiente]] o [[ron]], se les vierte encima [[miel]], se le sopla [[humo]] de [[ tabaco]], y se le rocia por encima [[maíz]] tostado, [[jutía]] ahumada y                        pescado ahumado, todo esto para obtener la ayuda y los favores que                        necesitamos. Con estos orichas no hay que arrodillarse para                        atenderlos una vez por semana, solo se enciende una vela delante                        de ellos.
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*'''Oggún''' y '''Oshosi''' ''(Ver artículo principal [[Oggún|aquí]] y [[Oshosi|aquí]])''<br>Estos                        orishas viven juntos dentro de una un caldero de [[metal]], se                        representan a travez de distintas herramientas de labranzas, que                        es el sincretismo de la vida y Ochosi con la flecha (ballesta) es                        el cazador. La unión de ambos establece la fortaleza                        inquebrantalble ante la vida. A Elegguá, Oggún y Ochosi, se les                        unta manteca de corojo a fin de que estén preparados siempre para                        la guerra, que estos orichas deben librar. A                        estos santos se deben de atender los dias lunes. Se les sopla [[ aguardiente]] o [[ron]], se les vierte encima [[miel]], se le sopla [[humo]] de [[ tabaco]], y se le rocia por encima [[maíz]] tostado, [[jutía]] ahumada y                        pescado ahumado, todo esto para obtener la ayuda y los favores que                        necesitamos. Con estos orichas no hay que arrodillarse para                        atenderlos una vez por semana, solo se enciende una vela delante                        de ellos.
*'''Osun'''<br>''(Ver artículo principal [[Osun|aquí]])''<br>Este oricha vive en lo alto por arriba de nuestra cabeza el representa la [[salud]], ya que la cabeza pertenece a Ori y ahí es donde se monta el [[ángel de la guarda]]. A Osun lo componen 5 partes: el [[gallo]] es la vitalidad, la [[fuerza]], la salud ante la vida; el [[plato]] que lo sostenta es la [[tierra]]; la [[copa]] representa los 4 [[puntos cardinales]]; la varilla representa nuestras piernas que nos sostienen y la base es el mundo. Si en algun momento el se cae, solo (sin que nadie lo tumbe), ud deberá acudir inmediatamente a casa de su padrino, con el Osun y una [[paloma]] blanca, ya que está avisando de un problema de salud grave.  
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*'''Osun''' ''(Ver artículo principal [[Osun|aquí]])''<br>Este oricha vive en lo alto por arriba de nuestra cabeza el representa la [[salud]], ya que la cabeza pertenece a Ori y ahí es donde se monta el [[ángel de la guarda]]. A Osun lo componen 5 partes: el [[gallo]] es la vitalidad, la [[fuerza]], la salud ante la vida; el [[plato]] que lo sostenta es la [[tierra]]; la [[copa]] representa los 4 [[puntos cardinales]]; la varilla representa nuestras piernas que nos sostienen y la base es el mundo. Si en algun momento el se cae, solo (sin que nadie lo tumbe), ud deberá acudir inmediatamente a casa de su padrino, con el Osun y una [[paloma]] blanca, ya que está avisando de un problema de salud grave.
  
 
== Preparación ==
 
== Preparación ==
  
Elegguá tiene muchos camino, es por ello que se impone antes de recibirlo una consulta con el Babalawo para determinar cual es. Luego se prepara el mismo, lo cual lleva una piedra (ota) y yefá de Orunmila, mas los símbolos y receptáculos establecidos. Luego de mezclados estos ingredientes, se cementan en forma de cabeza humana y
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Elegguá tiene muchos camino, es por ello que se impone antes de recibirlo una consulta con el Babalawo para determinar cuál es. Luego se prepara el mismo, lo cual lleva una piedra ([[otá]]) y yefá de [[Orunmila]], más los símbolos y receptáculos establecidos. Luego de mezclados estos ingredientes, se cementan en forma de cabeza humana y se le agregan como [[ojo]]s y boca (cauries ([[caracol]]es)).  
se le agregan como ojos y boca cauries (caracoles). Encima de la cabeza lleva entizados una pluma de loro, entre otros secretos, rematados por la firma de Ifá. Luego se procede a hacer Ossaín, esto es el baño de hierbas y otras sustancias donde se lavaran y sacramentarán a los 4 guerreros (Eshu-Eleggua,Oggún,Oshosi y Osun). Luego del lavatorio se procede a la inmolación de los animales. A [[Elegguá]] se le ofrece gallo, a [[Oggún]], [[Oshosi]] y [[Osun]], palomas. Si
 
Elegguá desea hablar con el iniciado a través de una ceremonia de adivinación o Ita, entonces es preciso inmolarle un animal cuadrupedo (Todos los Orishas para que hablen en Ita se le debe haber inmolado un animal cuadrupedo, en el caso de Eleggua es chivo). Estos
 
sacrificios van acompañados de aguardiente, manteca de corojo, [[Miel de abejas]] y velas.
 
  
== Ceremonia de entrega de los guerreros. ==
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Encima de la cabeza lleva entizados una [[pluma]] de [[loro]], entre otros secretos, rematados por la firma de Ifá. Luego se procede a hacer [[Osain]], esto es el baño de hierbas y otras sustancias donde se lavaran y sacramentarán a los 4 guerreros. Luego del lavatorio se procede a la inmolación de los animales. A Elegguá se le ofrece gallo, a Oggún, Oshosi y Osun, palomas.
  
Para entregar a los guerreros se arrodilla al aleyo o iniciado en una estera frente a su padrino. El padrino derrama agua rezando:
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Si Elegguá desea hablar con el iniciado a través de una ceremonia de adivinación o [[Itá]], entonces es preciso inmolarle un animal cuadrupedo (todos los Orishas para que hablen en Itá se le debe haber inmolado un animal cuadrupedo, en el caso de Elegguá es [[chivo]]). Estos
Omi tuto, ile tuto, Tuto Laroye. Omo tutu (nombre del aleyo) Elegba tuto, Oggun tuto, Oshosi tuto, Osun tuto. Ariku baba Wa. Moyugba Olofin, mayugba Orun, ayugba iku embelese Olodumare.
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sacrificios van acompañados de aguardiente, manteca de corojo, miel de [[abeja]]s y [[vela]]s.
Ase mi iyare, ase mi ya toba. Ase mi oyubonacan, ase mi oluwo y todos los ori
 
s'iro oloshas, babaloshas que cubre mi ilé. Igba e tonú bogbo elco de ara onú (se mientan todos los familiares de religión y de sangre fallecidos
 
Luego de finalizado este rezo en Yoruba se entregan los Orisha Oddé, comenzando por Elegua, y luego en este orden Oggun, Oshosi y Osun. Luego el ahijado se levanta y saluda a su
 
padrino chocandose los respectivos hombros opuestos, mientras se le
 
da la bendición.
 
  
== Lugar en la casa de los guerreros ==
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== Entrega ==
  
Ya en la casa Elegua, Oggun y Oshosi se situan en la mayoria de los casos detrás de la puerta principal y Osun en un lugar mas alto que la cabeza del dueño. Es importante que Osun no puede tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su protegido está en peligro, en ese caso se debe contactar al padrino rapidamente. Hay muchas casas religiosas
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Para entregar a los guerreros se arrodilla al aleyo o iniciado en una [[ estera]] frente a su padrino. El padrino derrama [[agua]] rezando:
que ofrecen un [[ebbo]] (sacrificio) de entrada cuando se llevan los guerreros hacia la casa.
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Omi tuto, ile tuto, Tuto Laroye. Omo tutu ''(nombre del aleyo)''<br>
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Elegba tuto, Oggun tuto, Oshosi tuto, Osun tuto. Ariku baba Wa.<br>
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Moyugba Olofin, mayugba Orun, ayugba iku embelese Olodumare.<br>
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Ase mi iyare, ase mi ya toba.<br>
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Ase mi oyubonacan, ase mi oluwo y todos los ori s'iro oloshas, babaloshas que cubre mi ilé.<br>
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Igba e tonú bogbo elco de ara onú ''(se mientan todos los familiares de religión y de sangre fallecidos)''
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Luego  de finalizado este rezo en Yoruba se entregan los Orisha Oddé,  comenzando por Elegguá, y luego en este orden Oggún, Oshosi y Osun. Luego  el ahijado se levanta y saluda a su padrino chocandose los respectivos  hombros opuestos, mientras se le da la bendición.
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== Lugar en la casa ==
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Ya en la casa, Elegguá, Oggún y Oshosi se situan en la mayoría de los casos detrás de la puerta principal y Osun en un lugar mas alto que la cabeza del dueño. Es importante que Osun no puede tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su protegido está en peligro, en ese caso se debe contactar al padrino rapidamente. Hay muchas casas religiosas que ofrecen un [[ebbó]] (sacrificio) de entrada cuando se llevan los guerreros hacia la casa.
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== Atención ==
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Además  de las especificaciones del padrino, los guerreros se atienden los lunes, se les enciende una  vela y se les rocia aguardiente de su boca. Tambien se untan con  manteca de corojo, se les pone jicaras o vasitos con cafe y agua. La  vela debe apagarse antes de abandonar la casa. A los guerreros se les  pide, mientras se esta haciendo esto, salud, suerte y desenvolvimiento,  no es aconsejable pedirle el mal para ninguna persona.
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
 
*Bolivar Natalia. El Legado africano en Cuba
 
*Bolivar Natalia. El Legado africano en Cuba
*[[Asosiación Yoruba en Cuba]]. [[(Las Tunas)]]
 
 
*[http://iledeosha.galeon.com/productos1967826.html Ilede Osha]
 
*[http://iledeosha.galeon.com/productos1967826.html Ilede Osha]
 
*[http://shangofunke.galeon.com/productos1968504.html Shango funke]
 
*[http://shangofunke.galeon.com/productos1968504.html Shango funke]
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*[http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/orishas-guerreros.html Cuba yoruba]
  
[[Category:Ciencias_Sociales_y_Humanísticas]]
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[[Category:Yoruba]]

última versión al 20:57 27 ene 2023

Orishas guerreros
Información sobre la plantilla
Guerreros.jpg
Religión o MitologíaRegla de Osha o Santería
SincretismoSan Antonio de Padua, San Pedro, San Norberto y San Juan Bautista.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, Europa y América

Orishas guerreros u Orisha Oddé son los primeros que debe recibir cualquier iniciado en la Religión yoruba. Estos solamente pueden ser entregados por los Sacerdotes de más alta jerarquía, denominados Oluwos o Babalawos. Aunque existe en estos momentos algunas casas que dan Elegguás espirituales, compuestos solamente de cocos. Es solamente el Eshu-Elegguá que dan los Babalawos el que contiene la carga y el secreto para que este Orisha abra los caminos y ejerza su función fundamental.

La fundamentación de que los Orisha Oddé sólo puedan ser entregados por Babalawos está en que en el tiempo en que estos estuvieron en el plano terrenal fueron Babalawos. Elegguá es el primero y más importante por lo que solo alguien que conozca los secretos de Ifá puede construirlo y entregarlo.

Guerreros

  • Elegguá (Ver artículo principal aquí)
    Es el orisha que abre y cierra los caminos. Este santo en sus diferentes caminos vive practicamente en todos lados: la manigua, la basura, las cuatro esquinas, en la orilla del mar, del río, etc. A Elegguá le gusta el café amargo, dulces, caramelos, ñames hervidos, confituras, juguetes, calabacitas, cacahuates, etc.
  • Oggún y Oshosi (Ver artículo principal aquí y aquí)
    Estos orishas viven juntos dentro de una un caldero de metal, se representan a travez de distintas herramientas de labranzas, que es el sincretismo de la vida y Ochosi con la flecha (ballesta) es el cazador. La unión de ambos establece la fortaleza inquebrantalble ante la vida. A Elegguá, Oggún y Ochosi, se les unta manteca de corojo a fin de que estén preparados siempre para la guerra, que estos orichas deben librar. A estos santos se deben de atender los dias lunes. Se les sopla aguardiente o ron, se les vierte encima miel, se le sopla humo de tabaco, y se le rocia por encima maíz tostado, jutía ahumada y pescado ahumado, todo esto para obtener la ayuda y los favores que necesitamos. Con estos orichas no hay que arrodillarse para atenderlos una vez por semana, solo se enciende una vela delante de ellos.
  • Osun (Ver artículo principal aquí)
    Este oricha vive en lo alto por arriba de nuestra cabeza el representa la salud, ya que la cabeza pertenece a Ori y ahí es donde se monta el ángel de la guarda. A Osun lo componen 5 partes: el gallo es la vitalidad, la fuerza, la salud ante la vida; el plato que lo sostenta es la tierra; la copa representa los 4 puntos cardinales; la varilla representa nuestras piernas que nos sostienen y la base es el mundo. Si en algun momento el se cae, solo (sin que nadie lo tumbe), ud deberá acudir inmediatamente a casa de su padrino, con el Osun y una paloma blanca, ya que está avisando de un problema de salud grave.

Preparación

Elegguá tiene muchos camino, es por ello que se impone antes de recibirlo una consulta con el Babalawo para determinar cuál es. Luego se prepara el mismo, lo cual lleva una piedra (otá) y yefá de Orunmila, más los símbolos y receptáculos establecidos. Luego de mezclados estos ingredientes, se cementan en forma de cabeza humana y se le agregan como ojos y boca (cauries (caracoles)).

Encima de la cabeza lleva entizados una pluma de loro, entre otros secretos, rematados por la firma de Ifá. Luego se procede a hacer Osain, esto es el baño de hierbas y otras sustancias donde se lavaran y sacramentarán a los 4 guerreros. Luego del lavatorio se procede a la inmolación de los animales. A Elegguá se le ofrece gallo, a Oggún, Oshosi y Osun, palomas.

Si Elegguá desea hablar con el iniciado a través de una ceremonia de adivinación o Itá, entonces es preciso inmolarle un animal cuadrupedo (todos los Orishas para que hablen en Itá se le debe haber inmolado un animal cuadrupedo, en el caso de Elegguá es chivo). Estos sacrificios van acompañados de aguardiente, manteca de corojo, miel de abejas y velas.

Entrega

Para entregar a los guerreros se arrodilla al aleyo o iniciado en una estera frente a su padrino. El padrino derrama agua rezando:

Omi tuto, ile tuto, Tuto Laroye. Omo tutu (nombre del aleyo)
Elegba tuto, Oggun tuto, Oshosi tuto, Osun tuto. Ariku baba Wa.
Moyugba Olofin, mayugba Orun, ayugba iku embelese Olodumare.
Ase mi iyare, ase mi ya toba.
Ase mi oyubonacan, ase mi oluwo y todos los ori s'iro oloshas, babaloshas que cubre mi ilé.
Igba e tonú bogbo elco de ara onú (se mientan todos los familiares de religión y de sangre fallecidos)

Luego de finalizado este rezo en Yoruba se entregan los Orisha Oddé, comenzando por Elegguá, y luego en este orden Oggún, Oshosi y Osun. Luego el ahijado se levanta y saluda a su padrino chocandose los respectivos hombros opuestos, mientras se le da la bendición.

Lugar en la casa

Ya en la casa, Elegguá, Oggún y Oshosi se situan en la mayoría de los casos detrás de la puerta principal y Osun en un lugar mas alto que la cabeza del dueño. Es importante que Osun no puede tambalearse ni caerse, ya que esto indica que la vida de su protegido está en peligro, en ese caso se debe contactar al padrino rapidamente. Hay muchas casas religiosas que ofrecen un ebbó (sacrificio) de entrada cuando se llevan los guerreros hacia la casa.

Atención

Además de las especificaciones del padrino, los guerreros se atienden los lunes, se les enciende una vela y se les rocia aguardiente de su boca. Tambien se untan con manteca de corojo, se les pone jicaras o vasitos con cafe y agua. La vela debe apagarse antes de abandonar la casa. A los guerreros se les pide, mientras se esta haciendo esto, salud, suerte y desenvolvimiento, no es aconsejable pedirle el mal para ninguna persona.

Fuentes