Osain

Osain
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Deidad
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Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Antonio Abad y San Silvestre
Día celebración17 de enero
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Osain es un Orisha. Él rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino.

Todos los Oshas y Orishas tienen un Osain, como también lo tienen los Odun del oráculo de Ifá y las circunstancias de la vida. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas. Sus hijos son llamados Adajunshe.

Osain

Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.

No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, Ebbos, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.

Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los tambores Batá. Osain es el que consigue el ashé para Orula. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye. Gran amigo de Oggún y de Oshosi por la relación de estos con la floresta.

Características

Familia

Es Igbamole y vino al mundo por mandato de Olodumare. No se le conocen parejas, pero tiene gran afinidad con Oshún y con Shangó de quien es el padrino.

Diloggún

Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).

Atributos

  • Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte. Vive con Changó y come todo lo que él come.
  • Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas.
  • Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar, etc.

Si el Osain fuera de Yemayá llevaría plumas de gallo y piedras de mar.

Ofrendas

  • Se le ofrenda tabaco.
  • Sus Elekes se confeccionan de cuentas verdes.
  • Se le inmolan chivo, jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan.
  • Sus Ewe son todos los del monte y todos los palos.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[1]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. José
S. Benito
S. Antonio Abad
S. Silvestre
S. Ramón Nonato
Sindaula Ndundu Yambata Butan Seke (?) (?) (?) Gurunfinda (?) (?)

Características de sus hijos

Son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero juicio de los hombres y de los acontecimientos.

Caminos

  • Osaín Agé.
  • Osaín Bi.
  • Osaín Ajube.
  • Osaín Beremi.
  • Osaín Oloógun.
  • Osaín Dompé.
  • Osaín Getemá.
  • Osaín Obióta.
  • Osaín Tolá.
  • Osaín Ra.
  • Osaín Fumagé.
  • Osaín Seká.
  • Osaín Oguniké.
  • Osaín Tunesé.
  • Osaín Molé.
  • Osaín Bemarun.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuente