PSG-1

PSG-1
Información sobre la plantilla
Fusil4.jpeg
Fusil de francotirador PSG-1.
TipoFusil de precisión semiautomático
País de origenAlemania
Otros nombresHeckler & Koch PSG-1
Historia de servicio
En servicio1970/1984 hasta el presente
OperadoresGSG, KSK-9
Propietario(s)Heckler & Koch
Historia de producción
DiseñadorHeckler & Koch
FabricanteHeckler & Koch
Costo unitario$10 000
VariantesPSG1A1, MSG90, MSG90-A1
Especificaciones
Peso8,1 kg
Longitud120 cm

Munición7,62 x 51 OTAN
Calibre7,62 mm
Alcance efectivo800 - 1000 m
Cargador5, 20 cartuchos
Mirasmira telescópica Hendsolt 6x42 con retícula iluminada


PSG-1 o Heckler & Koch PSG-1. Es un rifle de precisión semiautomático fabricado por Heckler & Koch de Oberndorf am Neckar en Alemania. Fabricado desde 1970-1984 se basa en el rifle automático estándar Bundeswehr Heckler & Koch G3. El PSG-1 posee una estructura principal de un único cañón de ánima rayada, usa cargadores desechables que contienen de 5 a 20 cartuchos de la munición 7,62x51 mm OTAN, posee disparador y culata ajustables, una empuñadura de pistola, un "cerrojo silencioso" y también lleva un trípode para asentar el arma. Su peso oficial es de 8,1 kg sin la mira y el cargador, y mide en total 120 cm, siendo la longitud del cañón de 65 cm. Lleva una mira telescópica Hendsoldt 6x42 mm con retícula iluminada. Requiere cierto tiempo para ser armado y se aprecia por ser un arma pesada y delicada, pero fiable, potente y precisa.

Peculiaridades

Es una de los fusiles más caros hechos en una fábrica, su costo se eleva hasta los 10 000 USD sólo incluyendo el paquete principal. Su cañón es forjado mediante un procedimiento conocido como "forjado en frío" que permite una mayor precisión y durabilidad. Su mecanismo de carga es conocido por ser muy silencioso, es muy similar al encontrado en el M-16. Fue diseñado para lograr una precisión óptima a una distancia de 600 metros. Su gatillo es sumamente sensible, por lo que dispararlo apenas necesita de un leve apretón.

Variantes

Debido a sus características y limitantes propias la compañía Heckler & Koch introdujo en el año 2006 la variante PSG-1A1 la cual posee dos importantes mejoras.

La variante MSG90 es una versión militar del PSG-1, reforzada, aligerada y más barata.


Usuarios

Esta arma de precisión suele ser muy delicada como para usarse en el ejército, pero posee condiciones óptimas para ser usada por la policía o por tropas especiales. Ese es precisamente su uso más común en países como: Alemania, Argentina, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, India, Italia, Japón, Letonia, Malasia, Holanda, Pakistán, Reino Unido, Rumania, Singapur, Uruguay, Venezuela, México y España.

Fuentes