Diferencia entre revisiones de «Pablo Sarasate»

(Trayectoria)
m (Texto reemplazado: «Categoría: Músicos LGBT» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
 
|nombre = Pablo Sarasate
 
|nombre = Pablo Sarasate
 
+
|nombre completo = Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués
|nombre completo =  
+
|otros nombres = Pablo de Sarasate
 
+
|imagen = Psarazate.jpg
|otros nombres =
 
 
 
|imagen = sarasate.jpg
 
 
 
 
|tamaño =
 
|tamaño =
 
+
|descripción = Violinista y compositor español
|descripción =
 
 
 
 
|fecha de nacimiento = [[10 de marzo]] de [[1844]]
 
|fecha de nacimiento = [[10 de marzo]] de [[1844]]
 
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[Pamplona]],<br />comunidad de [[Navarra]],<br />[[Reino de España]] {{bandera|España}}
|lugar de nacimiento = [[Pamplona]] {{Bandera2|España}}
+
|fecha de fallecimiento = [[20 de septiembre]] de [[1908]]
 
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Biarritz]],<br />departamento de [[Pirineos Atlánticos]],<br />región de [[Aquitania]],<br />[[Francia]] {{bandera|Francia}}
|fecha de fallecimiento = [[1908]]
+
|causa muerte =
 
 
|lugar de fallecimiento ={{Bandera2|España}}
 
 
 
|causa muerte =  
 
 
 
 
|residencia =
 
|residencia =
 
+
|nacionalidad = española
|nacionalidad = Español
+
|educación =
 
+
|alma máter =
|ciudadania =
 
 
 
|educación =  
 
 
 
|alma máter =  
 
 
 
 
|ocupación = Violinista y compositor.
 
|ocupación = Violinista y compositor.
 
 
|conocido =
 
|conocido =
 
 
|titulo =
 
|titulo =
 
 
|cónyuge =
 
|cónyuge =
 
 
|hijos =
 
|hijos =
 
+
|padres =Miguel Sarasate Juanenay
|padres =
 
 
 
 
|familiares =
 
|familiares =
 +
}}
  
}}<div align="justify ">
+
'''Pablo Sarasate''' ([[Pamplona]], [[10 de marzo]] de [[1844]] - [[Biarritz]], [[20 de septiembre]] de [[1908]]) fue un violinista y compositor español.
 
 
'''Pablo Sarasate''' Destacado violinista y compositor nacido en la ciudad de pamplona.
 
  
 +
==Síntesis biográfica==
  
 +
===Infancia y juventud===
  
==Biografía==
+
Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués nació en Pamplona, en el edificio situado al final de la calle San Nicolás, números&nbsp;19 y 21, hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanenay. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de [[violín]], debutando a la edad de 7&nbsp;años en La Coruña.
===Infancia y juventud===
 
Bautizado como Martín Melitón Sarasate y Navascués, nació el  [[10 de marzo]] de  [[1844]], en Pamplona , en el edificio, situado al final de la calle San Nicolás números 19 y 21, hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanenay. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de [[violín]], debutando a la edad de 7 años en   La Coruña.
 
  
Estudió en Santiago de Compostela entre 1846-1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela. Se traslada a Pontevedra en 1852 donde continúa sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Es asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento de Aragón que dirige su padre.
+
Estudió en [[Santiago de Compostela]] entre 1846 y 1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela. Se trasladó a [[Pontevedra]] en 1852, donde continuó sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Es asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento de Aragón que dirige su padre.
  
 
La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en [[Madrid]]. Una vez en la capital de España, la Reina [[Isabel II]] le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en [[1856]], ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Delfín Alard. En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que le llevará por toda Europa y América y Oriente. Su nombre se hizo famoso en las principales cortes europeas, la de Napoleón III, la de la reina Victoria de Inglaterra y la de Isabel II de España. Gana premios, destaca en sus lecciones y, en seguida, es premiado y reconocido como el gran concertista que fue.
 
La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en [[Madrid]]. Una vez en la capital de España, la Reina [[Isabel II]] le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en [[1856]], ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Delfín Alard. En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que le llevará por toda Europa y América y Oriente. Su nombre se hizo famoso en las principales cortes europeas, la de Napoleón III, la de la reina Victoria de Inglaterra y la de Isabel II de España. Gana premios, destaca en sus lecciones y, en seguida, es premiado y reconocido como el gran concertista que fue.
  
 
===Trayectoria en la música===
 
===Trayectoria en la música===
 +
 
El rápido éxito que obtuvo como ejecuntante le hicieron abandonar sus estudios de de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. Según la prensa de la época, sus conciertos y recitables fueron memorables. Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron en activo hasta su [[muerte]].
 
El rápido éxito que obtuvo como ejecuntante le hicieron abandonar sus estudios de de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. Según la prensa de la época, sus conciertos y recitables fueron memorables. Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron en activo hasta su [[muerte]].
  
 
Según las críticas y crónicas de la época su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.
 
Según las críticas y crónicas de la época su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.
  
 +
Algunos compositores le dedicaron obras como la ''Introduction et rondó capriccioso'' (1870) del compositor francés [[Camille Saint-Saëns]] y el ''Concierto en fa menor'', y la ''Symphonie espagnole'' (estrenada en 1875) del compositor francés [[Edouard Lalo|Edouard Laló]]. [[Max Bruch]] le dedicó su segundo ''Concierto para violín'' y la ''Fantasía escocesa'', [[Joseph Joachim]] compuso para él las ''Variaciones para violín y orquesta'', y [[Antonín Dvorák]] su ''Narurek, opus 49 para violín y orquesta en mi menor''. Como intérprete, rehuía los falsos efectismos y es muy relevante la importancia de su triunfo artístico en Europa Central y en el mundo germánico, dada la sustancial diferencia de su concepción estética y sentido de la interpretación respecto del arte del gran Joseph Joachim, figura de tanta reputación entonces.
  
Algunos compositores le dedicaron obras como la Introduction et rondo capriccioso (1870) del compositor francés Camille Saint-Saëns y el Concierto en fa menor, y la Symphonie espagnole (estrenada en 1875) del compositor francés Edouard Lalo. Max Bruch le dedicó su segundo Concierto para violín y la Fantasía escocesa, Joseph Joachim compuso para él las Variaciones para violín y orquesta y Antonín Dvorák su Narurek, opus 49 para violín y orquesta en mi menor. Como intérprete, rehuía los falsos efectismos y es muy relevante la importancia de su triunfo artístico en Europa Central y en el mundo germánico, dada la sustancial diferencia de su concepción estética y sentido de la interpretación respecto del arte del gran Joseph Joachim, figura de tanta reputación entonces.
+
===Sarasate compositor===
 
 
==Sarasate compositor==
 
  
Su actividad como compositor escapa a la leyenda, ya que todas sus obras están a disposición de todos.
+
[[Archivo:sarasate.jpg|miniatura|300px|Sarasate tocando el violín.]]
  
Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.
+
Su actividad como compositor escapa a la leyenda, ya que todas sus obras están a disposición de todos. Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.
  
 
Una constante en sus obras es el folklore español como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.
 
Una constante en sus obras es el folklore español como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.
  
 +
===Catálogo de obras ===
  
===Catálogo de obras Opus Composición Instrumentación===
+
* ''Fantasía capricho'', para violín y piano
 
+
* ''Souvenir de Fausto'', para violín y piano
* Fantasía Capricho Violín & piano  
+
* ''Mazurka en mi'', para violín y piano
 
+
* ''Fantasía de La forza del destino'', para violín y piano
* Souvenir de Fausto Violín & piano
+
* ''Homenaje a [[Gioacchino Rossini|Rossini]]'', para violín y piano
 
+
* ''La dame blanche de Boildieu'', para violín y orquesta
* Mazurka Mi Violín & piano  
+
* ''Réverie'', para violin y piano
 
+
* ''Fantasía de Romeo y Julieta'', para violín y piano
    1 Fantasía de La forza del destino Violín & piano  
+
* ''Capricho sobre Mireille'', para violín y piano
    2 Homenaje a Rossini Violín & piano  
+
* ''Confidencias'', para violín y piano
    3 La dame blanche de Boildieu Violín & orquesta  
+
* ''Souvenir de Domont'', para violín y piano
    4 Réverie Violin & piano  
+
* ''Les adieux'', para violin y piano
    5 Fantasía de Romeo y Juliette Violín & piano  
+
* ''Sérénade Andalouse'', para violín y piano
    6 Caprice on Mireille Violín & piano  
+
* ''Le sommeil'', para violín y piano
    7 Confidences Violín & piano  
+
* ''Moscoviènne'', para violín y piano
    8 Souvenir de Domont Violín & piano  
+
* ''Fantasía de Fausto'', para violín y orquesta
    9 Les Adieux Violin & piano  
+
* ''Fantasy on Der Freischütz'', para violín y orquesta
    10 Sérénade Andalouse Violín & piano  
+
* ''Mosaïque de Zampa'', para violín y piano
    11 Le sommeil Violín & piano  
+
* ''Gavota on Mignon'', para violín y piano
    12 Moscoviènne Violín & piano  
+
* ''Priére at Berceuse'', para violín y piano
    13 Fantasía de Fausto Violín & orquesta  
+
* ''Airs espagnols'', para violín y piano
    14 Fantasy on Der Freischütz Violín & orquesta  
+
* ''Fantasy on Martha'', para violín y piano
    15 Mosaíque de Zampa Violín & piano  
+
* ''Zigeunerweisen'', para violín y orquesta
    16 Gavota on Mignon Violín & piano  
+
* ''Malagueña y Habanera'', para violín y piano
    17 Priére at Berceuse Violín & piano  
+
* ''Romanza andaluza y jota navarra'', para violín y piano
    18 Airs espagnols Violín & piano  
+
* ''Playera y zapateado'', para violín y piano
    19 Fantasy on Martha Violín & piano  
+
* ''Capricho vasco'', para violín y piano
    20 Zigeunerweisen Violín & orchestra
+
* ''Fantasía de Carmen'', para violín y orquesta
    21 Malagueña y Habanera Violín & piano  
+
* ''Vito y habanera'', para violín y piano
    22 Romanza andaluza y jota navarra Violín & piano  
+
* ''Jota aragonesa'', para violín y piano
    23 Playera y zapateado Violín & piano  
+
* ''Serenata andaluza'', para violín y piano
    24 Capricho vasco Violín & piano  
+
* ''El canto del ruiseñor'', para violín y orquesta
    25 Fantasia de Carmen Violín & orquesta  
+
* ''Bolero'', para violín y piano
    26 Vito y habanera Violín & piano  
+
* ''Balada'', para violín y piano
    27 Jota aragonesa Violín & piano  
+
* ''Muñeira'', para violín y orquesta
    28 Serenata andaluza Violín & piano  
+
* ''Navarra'', para violín y orquesta
    29 El canto del ruiseñor Violín & orquesta  
+
* ''Airs Écossais'', para violín y orquesta
    30 Bolero Violín & piano  
+
* ''Peteneras, caprice espagnol'', para violín y piano
    31 Balada Violín & piano  
+
* ''Jota de San Fermín'', para violín y piano
    32 Muñeira Violín & orchestra
+
* ''Zortzico Adiós montañas mías'', para violín y piano
    33 Navarra Violín & orchestra
+
* ''¡Viva Sevilla!'', para violín y orquesta
    34 Airs Écossais Violín & orchestra
+
* ''Zortzico de Iparraguirre'', para violín y piano
    35 Peteneras, caprice espagnol Violín & piano  
+
* ''Introduction et fandango varié'', para violín y piano
    36 Jota de San Fermín Violín & piano  
+
* ''Introduction et caprice-jota'', para violín y orquesta
    37 Zortzico Adiós montañas mías Violín & piano  
+
* ''Zortzico Miramar'', para violín y orquesta
    38 Viva Sevilla! Violín & orquesta  
+
* ''Introduction et tarantelle'', para violín y orquesta
    39 Zortzico de Iparraguirre Violín & piano  
+
* ''La chase'', para violín y orquesta
    40 Introduction et fandango varié Violín & piano  
+
* ''Nocturno — Serenata'', para violín y orquesta
    41 Introduction et caprice-jota Violín & orquesta  
+
* ''Gondoliéra veneziana'', para violín y piano
    42 Zortzico Miramar Violín & orquesta  
+
* ''Melodía rumana'', para violín y piano
    43 Introduction et tarantelle Violín & orquesta  
+
* ''L'Esprit Follet'', para violín y orquesta
    44 La chase Violín & orquesta  
+
* ''Canciones rusas'', para violín y orquesta
    45 Nocturno — Serenata Violín & orquesta  
+
* ''Jota de Pamplona'', para violín y orquesta
    46 Gondoliéra Veneziana Violín & piano  
+
* ''Fantasía sobre «Don Giovanni»'', para violín y piano
    47 Melodía rumana Violín & piano  
+
* ''Jota de Pablo'', para violín y orquesta
    48 L'Esprit Follet Violín & orquesta  
+
* ''La Rève'', para violín y piano
    49 Canciones rusas Violín & orquesta  
+
* ''Fantasía de la flauta mágica'', para violín y orquesta
    50 Jota de Pamplona Violín & orquesta  
 
    51 Fantasia on Don Giovanni Violín & piano  
 
    52 Jota de Pablo Violín & orquesta  
 
    53 La Rève Violín & piano  
 
    54 Fantasía de la flauta mágica Violín & orquesta  
 
 
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
 +
* Artículo [http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/Martin%20de%20Azpilicueta.htm Martín de Azpilicueta (1492-1586)] Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" consultado el [[30 de septiembre]] de [[2011]]
 +
* Artículo[http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/historia.html La historia de Pamplona] Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" cosultado el 30 de septiembre de 2011
  
* Artículo [[http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/Martin%20de%20Azpilicueta.htm Martín de Azpilicueta (1492-1586)]] Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" consultado el [[30 de septiembre]] de [[2011]]
+
{{NF|1844|1908|Sarasate, Pablo de}}
 
 
* Artículo[[http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.index_archivos/historia.html La historia de Pamplona]] Disponible en "www.iesnavarrovilloslada.com" cosultado el 30 de septiembre de 2011
 
  
[[Category:Personaje_Histórico]]
+
[[Categoría: Músicos de España]]
 +
[[Categoría: Compositores de España]]
 +
[[Categoría: Violinistas]]
 +
[[Categoría: Violinistas de España]]
 +
[[Categoría: Personas de Pamplona]]
 +
[[Categoría: Personas de Navarra]]

última versión al 12:15 20 mar 2017

Pablo Sarasate
Información sobre la plantilla
Psarazate.jpg
Violinista y compositor español
NombreMartín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués
Nacimiento10 de marzo de 1844
ciudad de Pamplona,
comunidad de Navarra,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento20 de septiembre de 1908
ciudad de Biarritz,
departamento de Pirineos Atlánticos,
región de Aquitania,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadespañola
Otros nombresPablo de Sarasate
OcupaciónViolinista y compositor.
PadresMiguel Sarasate Juanenay

Pablo Sarasate (Pamplona, 10 de marzo de 1844 - Biarritz, 20 de septiembre de 1908) fue un violinista y compositor español.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués nació en Pamplona, en el edificio situado al final de la calle San Nicolás, números 19 y 21, hijo del músico militar Miguel Sarasate Juanenay. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de violín, debutando a la edad de 7 años en La Coruña.

Estudió en Santiago de Compostela entre 1846 y 1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela. Se trasladó a Pontevedra en 1852, donde continuó sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas. Es asiduo de los ensayos de la banda del Regimiento de Aragón que dirige su padre.

La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid. Una vez en la capital de España, la Reina Isabel II le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en 1856, ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Delfín Alard. En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que le llevará por toda Europa y América y Oriente. Su nombre se hizo famoso en las principales cortes europeas, la de Napoleón III, la de la reina Victoria de Inglaterra y la de Isabel II de España. Gana premios, destaca en sus lecciones y, en seguida, es premiado y reconocido como el gran concertista que fue.

Trayectoria en la música

El rápido éxito que obtuvo como ejecuntante le hicieron abandonar sus estudios de de armonía y composición. Viajó por toda Europa dando conciertos. También fueron frecuentes sus desplazamientos a América del Norte y Sudamérica. Según la prensa de la época, sus conciertos y recitables fueron memorables. Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron en activo hasta su muerte.

Según las críticas y crónicas de la época su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.

Algunos compositores le dedicaron obras como la Introduction et rondó capriccioso (1870) del compositor francés Camille Saint-Saëns y el Concierto en fa menor, y la Symphonie espagnole (estrenada en 1875) del compositor francés Edouard Laló. Max Bruch le dedicó su segundo Concierto para violín y la Fantasía escocesa, Joseph Joachim compuso para él las Variaciones para violín y orquesta, y Antonín Dvorák su Narurek, opus 49 para violín y orquesta en mi menor. Como intérprete, rehuía los falsos efectismos y es muy relevante la importancia de su triunfo artístico en Europa Central y en el mundo germánico, dada la sustancial diferencia de su concepción estética y sentido de la interpretación respecto del arte del gran Joseph Joachim, figura de tanta reputación entonces.

Sarasate compositor

Sarasate tocando el violín.

Su actividad como compositor escapa a la leyenda, ya que todas sus obras están a disposición de todos. Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo se adivina que los elogios debieron ser sinceros, ya que no hubiera compuesto lo que él mismo no se atreviera a tocar con propiedad y brillantez.

Una constante en sus obras es el folklore español como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.

Catálogo de obras

  • Fantasía capricho, para violín y piano
  • Souvenir de Fausto, para violín y piano
  • Mazurka en mi, para violín y piano
  • Fantasía de La forza del destino, para violín y piano
  • Homenaje a Rossini, para violín y piano
  • La dame blanche de Boildieu, para violín y orquesta
  • Réverie, para violin y piano
  • Fantasía de Romeo y Julieta, para violín y piano
  • Capricho sobre Mireille, para violín y piano
  • Confidencias, para violín y piano
  • Souvenir de Domont, para violín y piano
  • Les adieux, para violin y piano
  • Sérénade Andalouse, para violín y piano
  • Le sommeil, para violín y piano
  • Moscoviènne, para violín y piano
  • Fantasía de Fausto, para violín y orquesta
  • Fantasy on Der Freischütz, para violín y orquesta
  • Mosaïque de Zampa, para violín y piano
  • Gavota on Mignon, para violín y piano
  • Priére at Berceuse, para violín y piano
  • Airs espagnols, para violín y piano
  • Fantasy on Martha, para violín y piano
  • Zigeunerweisen, para violín y orquesta
  • Malagueña y Habanera, para violín y piano
  • Romanza andaluza y jota navarra, para violín y piano
  • Playera y zapateado, para violín y piano
  • Capricho vasco, para violín y piano
  • Fantasía de Carmen, para violín y orquesta
  • Vito y habanera, para violín y piano
  • Jota aragonesa, para violín y piano
  • Serenata andaluza, para violín y piano
  • El canto del ruiseñor, para violín y orquesta
  • Bolero, para violín y piano
  • Balada, para violín y piano
  • Muñeira, para violín y orquesta
  • Navarra, para violín y orquesta
  • Airs Écossais, para violín y orquesta
  • Peteneras, caprice espagnol, para violín y piano
  • Jota de San Fermín, para violín y piano
  • Zortzico Adiós montañas mías, para violín y piano
  • ¡Viva Sevilla!, para violín y orquesta
  • Zortzico de Iparraguirre, para violín y piano
  • Introduction et fandango varié, para violín y piano
  • Introduction et caprice-jota, para violín y orquesta
  • Zortzico Miramar, para violín y orquesta
  • Introduction et tarantelle, para violín y orquesta
  • La chase, para violín y orquesta
  • Nocturno — Serenata, para violín y orquesta
  • Gondoliéra veneziana, para violín y piano
  • Melodía rumana, para violín y piano
  • L'Esprit Follet, para violín y orquesta
  • Canciones rusas, para violín y orquesta
  • Jota de Pamplona, para violín y orquesta
  • Fantasía sobre «Don Giovanni», para violín y piano
  • Jota de Pablo, para violín y orquesta
  • La Rève, para violín y piano
  • Fantasía de la flauta mágica, para violín y orquesta

Fuentes