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'''Palacio de Salcines'''. Resalta por su belleza en el mismo centro histórico de la ciudad de [[Guantánamo|Guantánamo]] y es la máxima expresión de la arquitectura ecléctica. El edificio, que atrae la atención de los visitantes, fue proyectado y asesorado por el connotado arquitecto guantanamero [[José Lecticio Salcines|José Lecticio Salcines]] y su construcción se remonta a [[1919|1919]].  
 
'''Palacio de Salcines'''. Resalta por su belleza en el mismo centro histórico de la ciudad de [[Guantánamo|Guantánamo]] y es la máxima expresión de la arquitectura ecléctica. El edificio, que atrae la atención de los visitantes, fue proyectado y asesorado por el connotado arquitecto guantanamero [[José Lecticio Salcines|José Lecticio Salcines]] y su construcción se remonta a [[1919|1919]].  
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== Proyecto inicial  ==
 
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El inmueble, constituye una de las edificaciones más relevantes y significativas del casco histórico de la ciudad, construida en la segunda década del [[Siglo XX|siglo XX]], en los momentos en que nuestro país vivía el auge económico.  
 
El inmueble, constituye una de las edificaciones más relevantes y significativas del casco histórico de la ciudad, construida en la segunda década del [[Siglo XX|siglo XX]], en los momentos en que nuestro país vivía el auge económico.  
 
Su proyecto inicial, concebía sólo dos niveles pero durante la ejecución se decidió incorporarle un tercero. En su primera planta, el inmueble muestra la Galería de Arte, local donde autores guantanameros exponen sus obras pictóricas. El Museo de Artes Decorativas, ocupa el segundo piso, donde se pueden apreciar objetos propios de la familia Salcines, así como otros elementos de importancia desde el punto de vista artístico e histórico. Y en el tercer nivel, está ubicado el Centro provincial de Patrimonio.  
 
Su proyecto inicial, concebía sólo dos niveles pero durante la ejecución se decidió incorporarle un tercero. En su primera planta, el inmueble muestra la Galería de Arte, local donde autores guantanameros exponen sus obras pictóricas. El Museo de Artes Decorativas, ocupa el segundo piso, donde se pueden apreciar objetos propios de la familia Salcines, así como otros elementos de importancia desde el punto de vista artístico e histórico. Y en el tercer nivel, está ubicado el Centro provincial de Patrimonio.  
  
 
El edificio acrecienta su significación por el valor estético de las cenefas y pinturas murales del interior, espacio caracterizado como tal por su significación pictórica. Sobresalen en las paredes, la maestría y gustos de anónimos pintores populares de origen catalán radicados en la ciudad por esa época, así como adornos decorativos de las fachadas y cornisas, construidas por el maestro de obras [[José Ma. Cantalapiedra|José Ma. Cantalapiedra]].  
 
El edificio acrecienta su significación por el valor estético de las cenefas y pinturas murales del interior, espacio caracterizado como tal por su significación pictórica. Sobresalen en las paredes, la maestría y gustos de anónimos pintores populares de origen catalán radicados en la ciudad por esa época, así como adornos decorativos de las fachadas y cornisas, construidas por el maestro de obras [[José Ma. Cantalapiedra|José Ma. Cantalapiedra]].  
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== Símbolo de la ciudad  ==
 
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Esta construcción constituye la representación más genuina del [[Eclecticismo|Eclecticismo]] monumental guantanamero. Su construcción, marca el despegue de una incipiente ciudad, caracterizado por sus calles rectas y bajas construcciones coloniales, hacia un nuevo estilo arquitectónico.  
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En [[1918 el señor [[Florentino Salcines y García]] adquiere el solar que hoy ocupa el inmueble y solicita al Ayuntamiento la licencia para demoler las obras de fábricas existentes y modificar el resto. Un año más tarde, en [[1919, se termina la edificación de la familia Salcines, proyectada y asesorada durante su ejecución por un miembro de la familia, el arquitecto [[José Lecticio Salcines y Morlote]] graduado en [[1913]] en la [[Universidad de la Habana]]. <br>
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El gusto por los códigos arquitectónicos imperantes en el momento en que el arquitecto José L. Salcines realiza la obra, unido a las buenas posibilidades económicas de la familia venidas de grandes propiedades de tierras y minas, así como el amor que tenían por la incipiente ciudad de Guantánamo, que en [[1919]] sólo contaba  con 14 762 habitantes, hizo que apareciera en pleno corazón de la ciudad esta majestuosa edificación plenamente identificada con los códigos eclécticos, donde el autor recreó con buen gusto la arquitectura, la escultura y la pintura. <br>
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El primer nivel fue proyectado desde sus inicios con el concepto de “planta libre”, se planteaba que este sería el estudio profesional del arquitecto. El segundo y tercero estaban dedicados a las dependencias de la vivienda. <br>
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El edificio contó con los adelantos tecnológicos de la época, como el uso del hormigón armado en su estructura, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias empotradas con tubos de cobre, pero no escapó a las influencias ibéricas, propiamente de la [[Región de Cataluña]], en la utilización de la bóveda catalana de losas cerámicas en la escalera y cúpula, así como el uso de las viguetas de acero y bovedillas de ladrillos en la cubierta del tercer nivel. El sistema constructivo del edificio basado en columnas y vigas de hormigón armado, formando pórticos articulados le permitió desarrollar cada nivel con extrema independencia planimétrica. Desde sus inicios el pueblo bautizó al edificio como “Palacio Salcines”. <br>
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En el año [[1938]] la familia arrendó la planta baja al Ayuntamiento de la ciudad para la oficina de correos, que estuvo en el inmueble hasta [[1994]]. El segundo nivel mantuvo su condición de vivienda hasta [[1995]] en que se iniciaron los trabajos para el [[Museo de Artes Decorativas]] con piezas de la familia Salcines. El tercer nivel en sus inicios era la ampliación de la casa familiar y posteriormente se convirtió en salón de proyectos del arquitecto Salcines, junto a su maestro de obras [[José Cantalapiedra]]; este fue convertido, una vez radicado Salcines en la Habana y el resto de los miembros de la  familia  abandonaron el país, en oficinas de la administración pública hasta 1995 en que radicaba el [[Sindicato de Educación]]  de la provincia y luego de una intensa rehabilitación pasó a convertirse en [[Centro Provincial de Patrimonio Cultural]]. <br> 
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==Hechos históricos y/o personalidades asociados a los valores de la construcción<br>== 
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El edificio ha estado muy vinculado a la vida profesional del arquitecto José Lecticio Salcines que fue el iniciador de los proyectos de arquitectura más representativos  de la ciudad de Guantánamo. Graduado de [[Arquitecto]], [[Ingeniero Civil]] y [[Eléctrico]] en 1913 en la Universidad de la Habana. Desde sus primeros momentos puso sus servicios profesionales en función del mejoramiento urbano y arquitectónico de la ciudad. Su cargo de arquitecto principal en el Ayuntamiento le permitió desarrollar los proyectos más relevantes de la ciudad, como la [[Plaza del Mercado]], realizada con colectas públicas en [[1920]], el [[Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos La Salle]], el propio Ayuntamiento que se culmina en la década del 40. Autor de más de 300 proyectos de arquitectura para la ciudad durante cuatro décadas de trabajo; su formación como arquitecto bajo los cánones del “Beaux Arts” le permitió desarrollar sus mejores proyectos en el periodo conocido como ecléctico, donde fundió con sorprendente coherencia sus obras con la escultura, utilizando para ello a maestros de obras catalanes que llegaron a la ciudad desde los primeros años del [[Siglo XX]]. <br> 
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Sus obras eclécticas han sido divididas en dos etapas, una denominada como Eclecticismo mayor, donde aparecen sus obras monumentales como el propio Palacio familiar, la Plaza del Mercado y otras que han servido de hitos en la imagen urbana de la ciudad. Una segunda, denominada Eclecticismo menor en que Salcines trató con profundidad el tema de la vivienda, la persistencia de valores tradicionales cubanos como el patio interior en las “nuevas” viviendas eclécticas y la adaptabilidad de estas al antiguo perfil urbano. Admirador y amigo personal del arquitecto santiaguero [[Joaquín Segrera]], perteneció al grupo de profesionales que cultivaron en las primeras décadas de la república naciente los [[Monumentos Eclécticos]]. <br> 
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La obra general de este importante arquitecto trascendió el Eclecticismo, el Art-Decó y tuvo no pocas realizaciones dentro del [[Movimiento Racionalista]] en la ciudad, entre las que se encuentran Cines, hoteles de ciudad, laboratorios médicos e innumerables viviendas. Algunas de estas obras son ejemplos en la ciudad, otras no pudieron ser ejecutadas, pero su documentación es testigo de los importantes valores arquitectónicos que poseían. Si importante para la ciudad de Guantánamo fue su trabajo como arquitecto, preocupado además por elaborar regulaciones urbanas que no deterioraran la imagen de la ciudad ante la explosión demográfica que se venía experimentando su vasta obra ingenieril lo destacaron como reconocido hidráulico. Autor de importantes proyectos hidráulicos como el de Aprovechamiento de las aguas del [[Río Yateras]], un primer acueducto para la [[Estación Naval  Americana]] en [[1923]] y quizás el más importante o conocido fue el [[Proyecto de Usos Múltiples]], que daba la posibilidad de suministrar agua a 500 caballerías del valle de Guantánamo; proyectos muchos que por su costo y alcance no fueron ejecutados en la república, pero de extrema vigencia. <br>   
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La obra de este insigne profesional se estudia profundamente por el Centro de Patrimonio en la provincia. <br>   
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*Primer nivel: Galería de Arte Salcines.
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*Segundo nivel: Museo de Artes Decorativas.
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*Tercer nivel: Centro Provincial de Patrimonio Cultural
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Constituye esta edificación la representación más genuina  del eclecticismo monumental guantanamero. El autor supo expresar en ella los códigos eclécticos academicistas junto a las tendencias constructivas de los catalanes radicados en la región desde principios de siglo XX, para obtener un resultado formal inigualable en la ciudad por mucho tiempo y anhelo de la incipiente burguesía local de las primeras décadas del siglo<br>    .
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La construcción del edificio en 1919 marca el despegue del incipiente Guantánamo, caracterizado por sus calles rectas y bajas construcciones coloniales hacia un nuevo estilo arquitectónico, de una nueva impronta formal y social.
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La obra agrupa los trabajos de escultura, en bajo y alto relieve, que sirven de sostén formal al edificio en los exteriores. Los interiores están recargados de cenefas y pinturas murales, realizadas todas por catalán [[Buenaventura Morando]] en varios estilos, principalmente el art-noveau y con variadas temáticas para cada espacio. Con la misma vertiente  estilística se desarrollaron puertas y ventanas, atípicas, con predominio de la línea curva, el uso del tablero para las puertas y la persianería  francesa en las ventanas.  Es la cúpula esquinera, - como siempre uso Salcines en sus obras eclécticas, el elemento de mayor significación formal en el edificio. La cúpula posee linternas y un mirador en su punto alto, tiene una escalera del tipo caracol en todo el interior por la que se accede a éste. Sobre la cúpula se alza la escultura de la Fama, elemento mitológico que anuncia las buenas y malas noticias, esculpida por el italiano [[Américo Chini]]en ferro cemento. Esta última desde 1995 es el Símbolo de la ciudad de Guantánamo por la [[Asamblea Municipal del Poder Popular]] <br>   
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El diseño del edificio fue bien estudiado, no quedaron locales que no tengan la carga decorativa escogida por el artista. Los exteriores se terminaron  todos con arena de mar, que le ha otorgado a través del tiempo  el color de arena natural a las paredes. Las esculturas se colocaron buscando el equilibrio deseado o la intencionalidad de acentuar las esquinas, constante en la obra de Salcines. La cúpula neoclásica es rematada por la figura femenina de [[La Fama]], que anunciando con su corneta y de frente al [[Este]], por donde sale el sol, tiene una magnifica alusión artística a la ubicación geográfica de esta oriental ciudad<br>   
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Constituye el segundo nivel el de mayor carga decorativa evidenciada en la composición funcional de la casa “Señorial”, donde cada espacio está muy bien definido, conectados entre sí por salones o áreas de recibo, imitando las costumbres europeas. El arquitecto en este edificio no utilizó elementos de las construcciones coloniales cubanas como los patios interiores y galerías, sino, es una construcción con patrones europeos, donde se garantiza muy bien la iluminación a través de vitrales y lucernario y la ventilación por amplios paños de ventanales. La decoración interior tiene una marcada influencia del art-noveau, representada por el frecuente uso de la línea curva<br>   
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Los interiores del segundo nivel constituyen un “muestrario” en lo que a cenefas y pinturas murales se refiere, cada espacio fue caracterizado como tal por su significación pictórica, las cenefas se realizaron sobre masillas de yeso en temperas, donde se evidencian técnicas como el estarcido, en unas, y otras solo a través de plantillas. Las pinturas refieren escenas clásicas y costumbristas, algunas con imitación al neoclasicismo y donde es permanente la figura humana como eje central; aunque artísticamente tienen menor valor que las cenefas dejan entrever el gusto de sus propietarios por las obras pictóricas<br>     
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==Elementos añadidos<br>== 
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*Reforzamiento estructural en planta  baja realizado entre 1969-75.
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*Reforzamiento estructural en segundo nivel en el salón principal.
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==Muebles contenidos<br>==
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El Museo de artes decorativas atesora los siguientes muebles de la familia  Salcines.
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*Un Juego de Cuarto de Caoba que tiene: Cama, Armario-Cómoda y Mesa de Noche.
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*Un Juego de Comedor con Mesa de 6 Sillas de caoba, Vitrinas y Aparador.
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*Reloj de pared
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*Escritorio de Salcines
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*Porta Sombreros.
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*Mortero.
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*Juego de Cubierto.
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== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
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*[http://www.gtmo.cult.cu Cultura Municipal en Guantánamo.]<br>  
 
*[http://www.gtmo.cult.cu Cultura Municipal en Guantánamo.]<br>  
 
*[http://www.gtmo.cult.cu/instituciones/patrimonio/modules.php?name=News&file=article&sid=103 Centro Provincial de Patrimonio Cultural]<br><br>
 
*[http://www.gtmo.cult.cu/instituciones/patrimonio/modules.php?name=News&file=article&sid=103 Centro Provincial de Patrimonio Cultural]<br><br>
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*Donatién Ileana, Sánchez Eusebia, Tablada Odalys y Lobaina Danae; Trabajo de investigación “Tras las Huellas de un Genio”. Trabajo inédito. Guantánamo. 2001.
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*Trabajo de grado para obtener el título de arquitecto. Danae Lobaina Gell y Lorena Callicó. Facultad de Construcciones. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 1994.
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*[[Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Guantánamo]].
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== Enlaces Externos  ==
 
== Enlaces Externos  ==

Revisión del 11:21 17 feb 2021

Palacio de Salcines
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio-salcines.jpg
Máxima expresión de la arquitectura ecléctica, construida en la segunda década del siglo XX.
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Ecléctico
Localización:Guantanamo, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Galería de Arte Salcines (1ra planta), Museo de Artes Decorativas (2da planta), Centro Provincial de Patrimonio Cultural (3ra planta)
Datos de su construcción
Inicio:1919
Otros datos
Arquitecto(s):José Lecticio Salcines


Palacio de Salcines. Resalta por su belleza en el mismo centro histórico de la ciudad de Guantánamo y es la máxima expresión de la arquitectura ecléctica. El edificio, que atrae la atención de los visitantes, fue proyectado y asesorado por el connotado arquitecto guantanamero José Lecticio Salcines y su construcción se remonta a 1919.



Localización del inmueble

Ubicado en la intersección de las calles Pedro Agustín Pérez # 802-804 esquina a Silverio del Prado, en la ciudad de Guantánamo.Propuesto como Monumento Local.


Proyecto inicial

El inmueble, constituye una de las edificaciones más relevantes y significativas del casco histórico de la ciudad, construida en la segunda década del siglo XX, en los momentos en que nuestro país vivía el auge económico. Su proyecto inicial, concebía sólo dos niveles pero durante la ejecución se decidió incorporarle un tercero. En su primera planta, el inmueble muestra la Galería de Arte, local donde autores guantanameros exponen sus obras pictóricas. El Museo de Artes Decorativas, ocupa el segundo piso, donde se pueden apreciar objetos propios de la familia Salcines, así como otros elementos de importancia desde el punto de vista artístico e histórico. Y en el tercer nivel, está ubicado el Centro provincial de Patrimonio.

El edificio acrecienta su significación por el valor estético de las cenefas y pinturas murales del interior, espacio caracterizado como tal por su significación pictórica. Sobresalen en las paredes, la maestría y gustos de anónimos pintores populares de origen catalán radicados en la ciudad por esa época, así como adornos decorativos de las fachadas y cornisas, construidas por el maestro de obras José Ma. Cantalapiedra.


Símbolo de la ciudad

Culmina la obra, en su parte superior y en forma de cúpula, un mirador sobre el cual se alza la escultura de la Fama, figura mitológica que, según la leyenda, con el toque de su corneta, anuncia las buenas y malas noticias. Fue esculpida, por el italiano Américo Chini y solo basta subir una escalera del tipo caracol para acceder a su punto más alto.

La Fama fue escogida como símbolo de la ciudad desde hace más de una década y representa una diva alegórica, hija de la esperanza y mensajera de Zeus. La escultura, si bien resulta relevante por su altura y visibilidad desde distintos puntos de la ciudad, lo es también por la historia familiar que guarda y la significación que posee para los guantanameros.

Es punto de referencia para quienes llegan a visitar la ciudad oriental, ya sea desde otras provincias cubanas o desde otros países. Las quinceañeras lo escogen como fondo en sus fotografías y no existe un habitante de esta tierra oriental que no admire y reconozca el valor estético de este magnífico edificio.

Esta construcción constituye la representación más genuina del Eclecticismo monumental guantanamero. Su construcción, marca el despegue de una incipiente ciudad, caracterizado por sus calles rectas y bajas construcciones coloniales, hacia un nuevo estilo arquitectónico.


Síntesis histórica de la evolución arquitectónica del inmueble

En [[1918 el señor Florentino Salcines y García adquiere el solar que hoy ocupa el inmueble y solicita al Ayuntamiento la licencia para demoler las obras de fábricas existentes y modificar el resto. Un año más tarde, en [[1919, se termina la edificación de la familia Salcines, proyectada y asesorada durante su ejecución por un miembro de la familia, el arquitecto José Lecticio Salcines y Morlote graduado en 1913 en la Universidad de la Habana.

Según nos consta por la maqueta que se realizara de la edificación, que está en poder del Centro de Patrimonio, el edificio inicialmente fue proyectado en dos niveles, y que se decidió durante la edificación incorporarle un tercero finalmente.

El gusto por los códigos arquitectónicos imperantes en el momento en que el arquitecto José L. Salcines realiza la obra, unido a las buenas posibilidades económicas de la familia venidas de grandes propiedades de tierras y minas, así como el amor que tenían por la incipiente ciudad de Guantánamo, que en 1919 sólo contaba con 14 762 habitantes, hizo que apareciera en pleno corazón de la ciudad esta majestuosa edificación plenamente identificada con los códigos eclécticos, donde el autor recreó con buen gusto la arquitectura, la escultura y la pintura.

El primer nivel fue proyectado desde sus inicios con el concepto de “planta libre”, se planteaba que este sería el estudio profesional del arquitecto. El segundo y tercero estaban dedicados a las dependencias de la vivienda.

El edificio contó con los adelantos tecnológicos de la época, como el uso del hormigón armado en su estructura, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias empotradas con tubos de cobre, pero no escapó a las influencias ibéricas, propiamente de la Región de Cataluña, en la utilización de la bóveda catalana de losas cerámicas en la escalera y cúpula, así como el uso de las viguetas de acero y bovedillas de ladrillos en la cubierta del tercer nivel. El sistema constructivo del edificio basado en columnas y vigas de hormigón armado, formando pórticos articulados le permitió desarrollar cada nivel con extrema independencia planimétrica. Desde sus inicios el pueblo bautizó al edificio como “Palacio Salcines”.

En el año 1938 la familia arrendó la planta baja al Ayuntamiento de la ciudad para la oficina de correos, que estuvo en el inmueble hasta 1994. El segundo nivel mantuvo su condición de vivienda hasta 1995 en que se iniciaron los trabajos para el Museo de Artes Decorativas con piezas de la familia Salcines. El tercer nivel en sus inicios era la ampliación de la casa familiar y posteriormente se convirtió en salón de proyectos del arquitecto Salcines, junto a su maestro de obras José Cantalapiedra; este fue convertido, una vez radicado Salcines en la Habana y el resto de los miembros de la familia abandonaron el país, en oficinas de la administración pública hasta 1995 en que radicaba el Sindicato de Educación de la provincia y luego de una intensa rehabilitación pasó a convertirse en Centro Provincial de Patrimonio Cultural.


Hechos históricos y/o personalidades asociados a los valores de la construcción

El edificio ha estado muy vinculado a la vida profesional del arquitecto José Lecticio Salcines que fue el iniciador de los proyectos de arquitectura más representativos de la ciudad de Guantánamo. Graduado de Arquitecto, Ingeniero Civil y Eléctrico en 1913 en la Universidad de la Habana. Desde sus primeros momentos puso sus servicios profesionales en función del mejoramiento urbano y arquitectónico de la ciudad. Su cargo de arquitecto principal en el Ayuntamiento le permitió desarrollar los proyectos más relevantes de la ciudad, como la Plaza del Mercado, realizada con colectas públicas en 1920, el Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos La Salle, el propio Ayuntamiento que se culmina en la década del 40. Autor de más de 300 proyectos de arquitectura para la ciudad durante cuatro décadas de trabajo; su formación como arquitecto bajo los cánones del “Beaux Arts” le permitió desarrollar sus mejores proyectos en el periodo conocido como ecléctico, donde fundió con sorprendente coherencia sus obras con la escultura, utilizando para ello a maestros de obras catalanes que llegaron a la ciudad desde los primeros años del Siglo XX.

Sus obras eclécticas han sido divididas en dos etapas, una denominada como Eclecticismo mayor, donde aparecen sus obras monumentales como el propio Palacio familiar, la Plaza del Mercado y otras que han servido de hitos en la imagen urbana de la ciudad. Una segunda, denominada Eclecticismo menor en que Salcines trató con profundidad el tema de la vivienda, la persistencia de valores tradicionales cubanos como el patio interior en las “nuevas” viviendas eclécticas y la adaptabilidad de estas al antiguo perfil urbano. Admirador y amigo personal del arquitecto santiaguero Joaquín Segrera, perteneció al grupo de profesionales que cultivaron en las primeras décadas de la república naciente los Monumentos Eclécticos.

La obra general de este importante arquitecto trascendió el Eclecticismo, el Art-Decó y tuvo no pocas realizaciones dentro del Movimiento Racionalista en la ciudad, entre las que se encuentran Cines, hoteles de ciudad, laboratorios médicos e innumerables viviendas. Algunas de estas obras son ejemplos en la ciudad, otras no pudieron ser ejecutadas, pero su documentación es testigo de los importantes valores arquitectónicos que poseían. Si importante para la ciudad de Guantánamo fue su trabajo como arquitecto, preocupado además por elaborar regulaciones urbanas que no deterioraran la imagen de la ciudad ante la explosión demográfica que se venía experimentando su vasta obra ingenieril lo destacaron como reconocido hidráulico. Autor de importantes proyectos hidráulicos como el de Aprovechamiento de las aguas del Río Yateras, un primer acueducto para la Estación Naval Americana en 1923 y quizás el más importante o conocido fue el Proyecto de Usos Múltiples, que daba la posibilidad de suministrar agua a 500 caballerías del valle de Guantánamo; proyectos muchos que por su costo y alcance no fueron ejecutados en la república, pero de extrema vigencia.
La obra de este insigne profesional se estudia profundamente por el Centro de Patrimonio en la provincia.


Uso actual

  • Primer nivel: Galería de Arte Salcines.
  • Segundo nivel: Museo de Artes Decorativas.
  • Tercer nivel: Centro Provincial de Patrimonio Cultural


Valores de la construcción

Constituye esta edificación la representación más genuina del eclecticismo monumental guantanamero. El autor supo expresar en ella los códigos eclécticos academicistas junto a las tendencias constructivas de los catalanes radicados en la región desde principios de siglo XX, para obtener un resultado formal inigualable en la ciudad por mucho tiempo y anhelo de la incipiente burguesía local de las primeras décadas del siglo
.

La construcción del edificio en 1919 marca el despegue del incipiente Guantánamo, caracterizado por sus calles rectas y bajas construcciones coloniales hacia un nuevo estilo arquitectónico, de una nueva impronta formal y social.

La obra agrupa los trabajos de escultura, en bajo y alto relieve, que sirven de sostén formal al edificio en los exteriores. Los interiores están recargados de cenefas y pinturas murales, realizadas todas por catalán Buenaventura Morando en varios estilos, principalmente el art-noveau y con variadas temáticas para cada espacio. Con la misma vertiente estilística se desarrollaron puertas y ventanas, atípicas, con predominio de la línea curva, el uso del tablero para las puertas y la persianería francesa en las ventanas. Es la cúpula esquinera, - como siempre uso Salcines en sus obras eclécticas, el elemento de mayor significación formal en el edificio. La cúpula posee linternas y un mirador en su punto alto, tiene una escalera del tipo caracol en todo el interior por la que se accede a éste. Sobre la cúpula se alza la escultura de la Fama, elemento mitológico que anuncia las buenas y malas noticias, esculpida por el italiano Américo Chinien ferro cemento. Esta última desde 1995 es el Símbolo de la ciudad de Guantánamo por la Asamblea Municipal del Poder Popular


Componentes significativos

El diseño del edificio fue bien estudiado, no quedaron locales que no tengan la carga decorativa escogida por el artista. Los exteriores se terminaron todos con arena de mar, que le ha otorgado a través del tiempo el color de arena natural a las paredes. Las esculturas se colocaron buscando el equilibrio deseado o la intencionalidad de acentuar las esquinas, constante en la obra de Salcines. La cúpula neoclásica es rematada por la figura femenina de La Fama, que anunciando con su corneta y de frente al Este, por donde sale el sol, tiene una magnifica alusión artística a la ubicación geográfica de esta oriental ciudad

Constituye el segundo nivel el de mayor carga decorativa evidenciada en la composición funcional de la casa “Señorial”, donde cada espacio está muy bien definido, conectados entre sí por salones o áreas de recibo, imitando las costumbres europeas. El arquitecto en este edificio no utilizó elementos de las construcciones coloniales cubanas como los patios interiores y galerías, sino, es una construcción con patrones europeos, donde se garantiza muy bien la iluminación a través de vitrales y lucernario y la ventilación por amplios paños de ventanales. La decoración interior tiene una marcada influencia del art-noveau, representada por el frecuente uso de la línea curva

Los interiores del segundo nivel constituyen un “muestrario” en lo que a cenefas y pinturas murales se refiere, cada espacio fue caracterizado como tal por su significación pictórica, las cenefas se realizaron sobre masillas de yeso en temperas, donde se evidencian técnicas como el estarcido, en unas, y otras solo a través de plantillas. Las pinturas refieren escenas clásicas y costumbristas, algunas con imitación al neoclasicismo y donde es permanente la figura humana como eje central; aunque artísticamente tienen menor valor que las cenefas dejan entrever el gusto de sus propietarios por las obras pictóricas


Elementos añadidos

  • Reforzamiento estructural en planta baja realizado entre 1969-75.
  • Reforzamiento estructural en segundo nivel en el salón principal.


Muebles contenidos

El Museo de artes decorativas atesora los siguientes muebles de la familia Salcines.

  • Un Juego de Cuarto de Caoba que tiene: Cama, Armario-Cómoda y Mesa de Noche.
  • Un Juego de Comedor con Mesa de 6 Sillas de caoba, Vitrinas y Aparador.
  • Reloj de pared
  • Escritorio de Salcines
  • Porta Sombreros.
  • Mortero.
  • Juego de Cubierto.


Fuentes


Enlaces Externos