Paleontología

Revisión del 18:04 29 mar 2011 de Guantanamo6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición}} <br>''' Paleontología.''' Se compone de tres raíces griegas: palatos: antiguo, ontos: el ser, lo que es; y logos: estudio, fundamento, razón. De forma ge...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paleontología
Información sobre la plantilla


 Paleontología. Se compone de tres raíces griegas: palatos: antiguo, ontos: el ser, lo que es; y logos: estudio, fundamento, razón. De forma general es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los restos fósiles. Por medio de ella se conoce el origen de cada especie y su relación con otros organismos ya desaparecidos, así como su vulnerabilidad o éxito en el medio ambiente.

Ramas de estudio

Se divide en varias ramas según su especialización: la Paleobotánica, rama que estudia los vegetales, la Paleozoología que se ocupa de los animales, la Paleoclimatología y Paleoecología, que estudian la flora y la fauna con relación al ambiente y su distribución geográfica, y la Paleoantropología o historia del hombre. Se relaciona con la Biología y la Zoología y se sirve de otras como la Química, la Física y la Matemática.

Restos fósiles

Los fósiles son los restos o huellas de seres vivos (animales o vegetales) que habitaron la Tierra hace más de 10 000 años.

Donde se encuentra

Pueden encontrarse en los sedimentos depositados en antiguas playas, lagos, ríos y quebradas, no así en rocas que hayan sufrido metamorfismos, o de origen volcánico, ya que la presión y/o las altas temperaturas modifican todo resto orgánico.

Qué es la fosilización

La fosilización es la transformación del resto orgánico mediante acciones químicas o mecánicas. La condición esencial para que estos restos se conserven, es quedar incluidos en el sedimento, libres de toda acción ambiental, pues de lo contrario se descomponen y desaparecen.

Diferencia entre Paleontología y Arqueología

La Paleontología es una de las ciencias naturales que se ocupa de la evolución de todos los seres vivos antiguos, mientras que la Arqueología estudia los detalles y cambios de la cultura humana en épocas más recientes, motivo por el cual se considera una ciencia social.

Importancia de la paleontología

Como toda ciencia, la Paleontología nos ayuda a conocer mejor el entorno. Vincula la prehistoria y la historia de un pueblo desarrollando su identidad, es además, apoyo fundamental para la realización de mapas geológicos, e incentiva la conservación y protección del patrimonio fosilífero, aumentando la riqueza del país.

La Paleontología en Cuba

Desde la época colonial y hasta 1959, muchas de las colecciones cubanas fueron a parar a museos europeos y norteamericanos, otras a instituciones estatales y privadas, y un buen número a mano de particulares. En décadas pasadas, algunas sufrieron daño debido a desastres naturales y al traslado por concepto de préstamos a instituciones extranjeras, y no han podido recuperarse. No obstante, la Academia de Ciencias de Cuba, desde 1961, realiza un loable esfuerzo por agrupar las existentes en el país, divididas para su conservación en tres partes: unas enviadas al Instituto de Geología y Paleontología otras al Museo de Ciencias Naturales, y el resto al Instituto de Ecología y Sistemática.

Figuras sobresalientes de esta ciencia en el país

Las colecciones paleontológicas cubanas son el resultado de la labor paciente de científicos cubanos y extranjeros desde el siglo XVIII hasta hoy. Algunos se ocuparon de varias especiales dentro de las ciencias naturales y realizaron grandes aportes a la Paleontología de Cuba, entre ellos José Isaac del Corral Alemán, Salvador Massip Vadés, Antonio Núñez Jiménez, Mario Sánchez Roig, Alfredo da la Torre Callejas, Ricardo de la Torre Mandrazo, Felipe Poey y Aloy, Alejandro von Humboldt, Carlos de la Torre Huerta y Jorge Brodermann.


Fuente

Juventud Técnica no. 334 enero-febrero 2007