Panzer IV

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Panzerkampfwagen IV Ausf J (Panzer IV)
Información sobre la plantilla
PANZER IV VIEJO.jpg

TipoTanque medio
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Historia de servicio
En servicio1939–1967
GuerrasSegunda Guerra Mundial, Guerra de los Seis Días
Historia de producción
Cantidad producida1.758 unidades.
Especificaciones
Peso25 toneladas.
Longitud7´02 m
Anchura2´88 m
Altura2´68 m
Altura sobre el suelocm

Blindaje10-80 mm
Arma primariaUn cañón KwK 40 L/48 de 75 mm con 87 proyectiles.
Arma secundariaDos ametralladoras MG 34 de 7´92 mm con 3.150 cartuchos

MotorMaybach HL 120 TRM 112
Capacidad de combustible680 litros
Autonomía300 Km por carretera y 180 campo a través
Transmisión6 marchas y reversa
RodajeOrugas con 8 ruedas de apoyo
SuspensiónBallestas

El Panzer IV modelo Ausf J del PzKpfw IV fue el último que entró en las cadenas de montaje antes de terminar la II Guerra Mundial y surgió para simplificar la producción del Ausf H. El Ausf J fue producido en exclusiva por Nibelungwerke ya que Krupp había orientado todo su esfuerzo productivo hacía los StuG IV y Vomag al Jagdpanzer IV/70. En total se produjeron 1.758 unidades a la vez que 278 chasis se destinaron al montaje de Panzer IV/70(A) y otros 142 chasis al montaje del Brumbär. En total entre carros de combate PzKpfw IV Ausf J, bastidores destinados a los StuG IV, Jagdpanzer IV/70 y Brumbär se construyeron 2.970 bastidores Ausf J.

La producción se inició en febrero de 1944 en la factoría de Vomag. De julio de 1944 a marzo de 1945 se transformaron 90 PzKpfw Ausf J a Panzerbeobachtungswagen IV (carros de observación). Estos vehículos recibieron un equipo de radio adicional para comunicarse con las baterías de Hummel además se instaló un periscopio con elementos ópticos para el comandante del carro.

Desarrollo

El principal cambio respecto al Ausf H radica en la eliminación del motor eléctrico de rotación de la torreta sustituyéndolo por uno manual. Se trata de un paso atrás en el proyecto aunque inducido por la necesidad. El espacio liberado de esta manera se ocupó por un tanque de combustible de 200 litros de capacidad lo que aumentaba la autonomía del vehículo de 200 a 300 Km en carretera y de 130 a 180 Km campo a través. Es interesante que los diseñadores alemanes decidiesen aumentar la capacidad de combustible cuando este era escaso, pero estas modificaciones ya estaban en marcha cuando en septiembre de 1944 comenzó los problemas de escasez del combustible con lo que por no perturbar la producción del carro esta modificación se mantuvo.

Otro cambio se experimentó en los faldones laterales sustituyendo las planchas sólidas por otras de malla (Tipo Thoma) pero este cambio no se llevó a cabo en los cinturones de las torretas permaneciendo las planchas sólidas. Para defensa cercana se instaló un sistema para el lanzamiento de granadas de humo en el techo. El visor de la torreta y el orificio lateral para defensa cerca, también en la torreta, se eliminaron. La versión tardía del Ausf J también redujo el número de rodillos de retorno de 4 a 3 totalmente de acero, también se eliminó la aplicación del Zimmerit (pasta que recubría el vehículo y que impedía que las minas magnéticas y adhesivas pudieran ser usadas contra el carro)

El Ausf J estaba armado con el cañón KwK 40 L/48 de 75 mm con una dotación de 87 proyectiles. Para su defensa cercana y defensa antiaérea disponía de dos ametralladoras MG 34 de 7´92 mm con una dotación de 3.150 proyectiles.

Panzer IV.jpg

Producción

En 1941 salían de fábrica 39 unidades al mes, 83 en 1942. Hasta 1943 no se racionalizó y optimizó la producción. Durante ese año la media era de 252 por mes. Hacia mediados de 1944 se alcanzaron picos de 300 unidades. Krupp dejó de fabricarlos en diciembre de 1943 y Vomag a principios de 1944, dejando la fabricación en exclusiva a Nibelungenwerk. La producción no se vio seriamente afectada hasta finales de 1944; Nibelungenwerk fue bombardeada y gravemente dañada en octubre de 1944 y empezó a fallar el suministro de acero. En enero de 1945 la producción descendió a 170 unidades y entre marzo y abril de 1945 el total fue aproximadamente de 100.

El Panzerkampfwagen IV posee la distinción de haber permanecido en producción durante toda la guerra y de haber constituido el núcleo de las divisiones acorazadas alemanas. En 1934 el Departamento de Armamento emitió un requerimiento en solicitud de un vehículo con el nombre encubierto de Mitteren Traktor (tractor media) para equipar la cuarta compañía de cada batallón de carros. La Rheinmetall-Borsig presentó su VK 2001(Rh) mientras MAN presentaba el VK 2002 (MAN) y la Knupp el VK 2001(K). Al final fue aceptado el prototipo de la Krupp. Entro en producción en la fabrica de Krupp-Grusonwerke de Magdeburgo con la designación de PzKpfw IV Ausf A o SdKfz 161. También se le denomino Bataillons Fürhrerwagen (vehículo de mando de batallón). Este modelo estaba armado con un cañón de tubo corto de 75 mm, una ametralladora coaxial de 7,92 mm y otra ametralladora en el frontal y con una dotación de 122 proyectiles de 75 mm y 3.000 disparos para las ametralladoras.

El espesor máximo de blindaje era de 20 mm en la torre y de 14.5 mm en el casco. Solo se construyeron unos pocos en 1936-37. El siguiente modelo fue el PzKpfw IV Ausf B. que tenia mayor blindaje, motor mas potente y otras mejoras menores. A lo largo de la dilatada producción del PzKpfw IV el chasis permaneció sin cambios. Pero a medida que creció la amenaza de las armas contracarro se le fue añadiendo mas blindaje y mejor armamento. (Otros chasis tuvieron que ser dados de baja porque no podían incorporarse los nuevos cambios que se producían en el campo de batalla). El modelo final fue el PzKpfw IV Ausf J, que apareció en marzo de 1944. La producción total fue de unos 9.000 vehículos. El chasis fue usado también para otros vehículos mas especializados, entre ellos el cazacarros Jagdpanzer IV, cañones antiaereos autopropulsados de vatios tipos, cañones autopropulsados, vehiculos blindados de recuperación y carros

Diseños basados en el chasis

  • Möbelwagen: Vehículo antiaéreo, montaba un cañón de 37 mm sobre una superestructura abierta.
  • Wirbelwind: Vehículo antiaéreo, montaba un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm en una torreta abierta.
  • Ostwind: vehículo antiaéreo, montaba un cañón antiaéreo de 37 mm en una torreta hexagonal abierta.
  • Sturmpanzer Brummbär: Vehículo blindado de apoyo a infantería armado con un cañón SiG-33 de 150 mm.
  • Sturmgeschütz IV: Cañón de asalto basado en el chasis del Panzer IV al que se le añadió la superestructura del StuG III.
  • Jagdpanzer IV: Cazacarros armado con un cañón anticarro de 75 mm y 48 calibres que en modelos posteriores sería sustituido por uno de 70 calibres.
  • Brückenlegepanzer IV / Brückenleger IV: Portapuentes basado en los Panzer IV Ausf C y D. Se construyeron 20 unidades, pero el diseño fue cancelado en 1941.
  • Infanterie Sturmsteg auf PzKpfw IV: Puente de asalto sobre chasis del Panzer IV. Se fabricaron cuatro unidades.
  • Munitionspanzerwagen IV: Transporte de munición.
  • Munitionsschlepper für Karlgerät: Transporte para la munición del Mörser Karl, un mortero autopropulsado de 600 mm.
  • Bergepanzer: Vehículo de recuperación. Se construyeron 36 en 1944.
  • Land-Wasser Schlepper / Panzerfähre: Tractor anfibio.
  • Geschützwagen III/IV: Un chasis alargado basado en componentes de los Panzer III y IV, que fue utilizado para el cazacarros Nashorn, el Hummel de 150 mm y el obús autopropulsado Leichte PzH18/40/2 auf Geschützwagen III/IV (Sf) de 105 mm.
  • Kugelblitz: Vehículo antiaéreo de torreta esférica con un cañón antiaéreo doble de 30 mm.
  • 10,5 cm K18 auf Panzer Selbstfahrlafette IVa: Cañón de asalto/cazacarros. Se construyeron dos prototipos para el frente oriental.
  • 10,5 cm leFH18/1 (Sf) auf Geschützwagen IVb (SdKfz 165/1): Obús autopropulsado de 105 mm. Se construyeron ocho prototipos por Krupp en noviembre de 1942 y fueron enviados para pruebas al frente oriental.
  • 10,5 cm leFH18/1 L/28 auf Waffenträger GW IVb (Heuschrecke): Obús autopropulsado de 105 mm. Tres prototipos en 1943.

Operadores

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Fuentes