Paquita Armas Fonseca

Revisión del 10:30 14 sep 2011 de UnionReyes2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Paquita Armas Fonseca |nombre completo = Francisca Armas Fonseca |otros nombres = |imagen = Paquita Armas.JPG |tamaño = |descripci...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paquita Armas Fonseca
Información sobre la plantilla
Paquita Armas.JPG
Miembro del Ejecutivo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC.
NombreFrancisca Armas Fonseca
Nacimiento26 de febrero de 1950
Holguín Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista

Francisca Armas Fonseca (Paquita). Licenciada en Periodismo. Especializada en temas culturales, fundamentalmente en el cine, la radio y la televisión cubana. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla y el Portal de la televisión cubana. Fue Jefa de Redacción de las revistas Somos Jóvenes y Caimán Barbudo y directora de esta última.

Síntesis biográfica

Natural de Holguín. Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente en 1977.

Labor de periodista

Lo primero que estudió fue Física y Matemática, la carrera profesoral. Y era muy buena en esas ciencias, tanto que lo primero que publicó fue una especie de relato con el título “Mira, el vaso está sudando” sobre el proceso de evaporación y condensación del agua. No pudo terminar la carrera porque no aguantó la carga de dar clases: cada alumno que le sacaba baja nota o desaprobaba, le parecía una derrota. Llegó a enfermarse y le dieron una licencia. Para no estar sin hacer nada empezó a trabajar de correctora en el Periódico “Ahora”, de Holguín. Allí tuvo un excelente maestro Cuqui Pavón.

A Paquita Armas Fonseca lo que más le atrae del periodismo es conocer. Para ella, es una carrera estresante pero le da muchas satisfacciones.

Seudónimo “Libertad”

La Dra. Adolfina Cossío, considerada por Paquita una de las mejores profesoras que ha tenido, y ha tenido muchos excelentes. Un día que ella estaba pasando la lista en el aula cuando dijo su nombre le dijo: "Llámeme Paquita, por favor. Eso será hasta que me cambie el nombre". La miró y a la otra clase en el receso, le dijo que se acercara. Llevaba un libro con el origen y significado de los nombres. Le señaló una página y vio "Francisca, de origen teutón y significa libertad." La Dra. acotó: "No conozco a nadie que ame más la libertad que tú, así que no te cambies el nombre”. Por eso cuando usa un seudónimo firma “Libertad”.

Otras de sus participaciones

Fue jefa de redacción de la revista “Somos Jóvenes” y del “Caimán Barbudo”, a esta última le une una afinidad especial: durante dos años, se desempeñó como Jefa de Redacción y, durante otros tres, la dirigió. Un lustro -entre 1983 y 1988 que al cabo de los años recuerda con satisfacción, lugar donde labora actualmente. Colabora además en el Sitio WebLa Jiribilla”.

Texto suyos sobre marxismo han aparecido en el Caimán Barbudo, La Jiribilla, Juventud Rebelde, Bohemia, y en publicaciones en otros países, en España, México y Ecuador.

Ha cubierto todas las conferencias del ciclo: Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI. Es coautora de Embajada de Perú: Análisis de una campaña propagandística, de la editora política (1983).
“Moro, el gran aguafiestas” (una biografía de Carlos Marx)

En 1991 apareció la primera edición de “Moro, el gran aguafiestas” por la editorial Pablo de la Torriente, traducida y publicada en 1996 en lengua gallega por la editorial, Laiovento, bajo el título “Mouro o etreno rebelde”. En 1993 salió a la luz “La vida en cuadrito”, editorial Pablo de la Torriente. En 1998 publica Páez, una auténtica esperanza frente al cáncer, libros de testimonios trabajados por la editorial Lumen en el año 2003.

Artículos publicados en el Caimán Barbudo

  • No sirve de nada ser fundamentalista.
  • El por qué de una preferencia.*Amaury le pone corazón y todas las energías.
  • Los 60 de “la Gran Pantalla.*Liudmila, la zapatera prodigiosa.
  • Un micrófono no es pasarela ni trozo de palo.
  • Tres momentos del cine cubano actual.
  • Una historia de injusticias y de triunfos.

ARTÍCULOS PUBLICADOS en el Portal Cubarte

  • Roberto Chile: La cámara se convirtió en la pasión de mi vida *La telenovela no tiene por qué ser banal y frívola
  • Ian Padrón, director de Habanastation: Me cuidaré del éxito de esta película
  • Un buen intento de llevar la realidad a la TV cubana
  • Con el Guille Vilar: “No sirve de nada ser fundamentalista”*Eslinda Núñez: El misterio de una actriz regida por la sencillez
  • Los poemas de Titón*Con una nueva estructura y dedicado a Rufo Caballero
  • Y sin embargo se mueve: El primer filme de Rudy Mora
  • Entre lo vivencial y lo onírico
  • Napoleón a la vista de López Nieves
  • El cuartico sigue igual 30 años después
  • Un vendaval de fantasmas para Cremata“Pienso cada día en luz y encuadres”
  • Una Diana en la polémica
  • En la radio: La rutina puede ser peligrosa
  • Inti Herrera: El cine moriría si no evoluciona
  • ¿La televisión es de todos?
  • Ian Padrón: Hacer cine es mi vida
  • Lars Von Trier en La Habana
  • El humor la mayor riqueza de San Antonio de los Baños
  • Un rostro revelado
  • Las campanas doblan por ti, Chávez
  • Al otro lado de Hollywood
  • Martí: Para llegar a nosotros mismos
  • Danzar, un acto de rebeldía
  • Libro de la duda y el deseo
  • Aquí está el pecho, mujer
  • Camino a la providencia

Actualidad

En la actualidad escribe mucho periodismo en La Jiribilla, El Caimán Barbudo y el portal de la televisión. Es vicepresidenta de la Asociación de medios audiovisuales de la UNEAC. Sigue debatiendo con jóvenes, mientras su pensamiento no haya envejecido.

Proyectos inmediatos y futuros

Según Paquita, el primero es vivir con mente sana en cuerpo más o menos sin problemas. Si ese primer proyecto lo cumple entonces seguirá escribiendo sobre televisión, cine, literatura, filosofía y asuntos sociales y terminará su acercamiento biográfico a Engels.

Reconocimientos

  • Distinción por la Cultura Nacional,
  • Varios Premios Caracol
  • Premio 26 de julio.

Fuentes