Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Revisión del 09:52 26 may 2017 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Bosque Fray Jorge
Información sobre la plantilla
Parque Nacional Bosque Fray Jorge.jpg
Concepto:Parque Nacional chileno, ubicado en la IV Región de Coquimbo, Provincia de Limarí cerca de la ciudad de Ovalle

Parque Nacional Fray Jorge. Es un parque nacional situado en la IV Región de Coquimbo, Provincia de Limarí cerca de la ciudad de Ovalle. Fue creado en 1941, durante el gobierno de Juan Antonio Ríos con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile.

Ubicación

Ubicado en el sector costero, frente al Océano Pacífico, muy cerca del Desierto de Atacama, uno de los lugares más áridos del mundo.

Características

Unico remanente del bosque húmedo pluvial valdiviano, quedando aislado del resto del bosque por la desaparición de estos producto del fin del último período glaciar. Se mantuvo gracias a un fenómeno particular que es la condensación de la niebla costera producto del cruce de la corriente de Humboldt con los vientos provenientes del mar.

Esto crea un ambiente húmedo particular que mantiene -ya en un grado de deterioro importante- las características del bosque. Esta característica de bosque relictual determina que en él se encuentren los límites extremos septentrionales de diversas especies de la flora de Chile, tales como el árbol olivillo Aextoxicon punctatum, la enredadera epífita medallita (Sarmienta scandens) o el copihue (Lapageria rosea), considerada la flor nacional de Chile, aunque esta última parece haber sido introducida al parque durante el siglo XX.

El Parque se encuentra ubicado en la región del complejo montañoso andino-costero denominado "Altos de Talinay". Las mayores alturas sobre el nivel del mar son el cerro Mozambique (560 m s.n.m.), el cerro Centinela (556 m s.n.m.) y el cerro El Viento (667 m s.n.m.). El único recurso hídrico del parque es el río Limarí que se encuentra a 10 km de la Administración del Parque.

En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Es el único sitio certificado con cielos oscuros libres de contaminación (starlight) de Sudamérica .

Clima

El clima es una variación entre el clima desértico y mediterráneo. La temperatura anual es de 13°C. La precipitación promedio anual es de 113 mm, la humedad relativa media es de 85%. En el interior del bosque, las precipitaciones medias fluctúan entre 800 y 1.000 mm. de agua caída al año.

Flora

Según "El Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo", en el Parque Fray Jorge existen 706 especies, de las cuales 10 se encuentran en la categoría en Peligro y 84 en la de Vulnerable. Expresiones características de la flora del parque son: varilla brava, guayacán, alcaparras, cactus y uvillos, visibles al costado del camino, también podemos encontrar papayos silvestres. Por otro lado, la humedad del aire en el Parque Fray Jorge es tan alta que permite el crecimiento de líquenes epífitos que cuelgan entre las ramas de los árboles.

Fauna

El total de especies de animales documentadas para el Parque es 227, de las cuales la mayoría son aves, le siguen los mamíferos y en menor medida los reptiles. De las especies que la reserva protege, se encuentran en peligro de extinción la Perdiz, Halcón peregrino, Torcaza y el Pingüino de Humboldt entre las aves. También se pueden observar codornices, loicas, tordos, diucas, pequenes, picaflores y tencas.

Entre los mamíferos el más común es el zorro culpeo y el chungungo. Son más escasos, pero posibles de ver, gatos silvestres, chingues, quiques y roedores pequeños, además de murciélagos.

Vías de Acceso

  • Desde Santiago, tomar la Ruta CH-5 o Autopista del Elqui hasta el "km 387", seguir por un camino lateral hacia el poniente que en 22 km hasta la entrada al Parque. Este camino es de tierra y se conserva en buen estado todo el año.
  • Desde La Serena, tomar la Ruta CH-5 o Autopista del Elqui hacia el sur hasta el "km 387" y desde allí seguir camino lateral hacia el oeste. Son 110 km en una hora y 45 minutos.

Fuentes