Diferencia entre revisiones de «Península de Guanahacabibes»

(Situación Geográfica)
Línea 17: Línea 17:
 
La Península de Guanahacabibes se ubica en el extremo más occidental de la provincia de [[Pinar del Río]], municipio [[Sandino|Sandino]], tiene una extensión de 1 060 Km. cuadrados y sus características especiales, de gran importancia ambiental, la tipifican como una reserva de la biosfera con una extensión de 121 572 ha que atesoran el [[Parque Nacional de Guanahacabibes|Parque Nacional de Guanahacabibes]] de 39 901 ha y dos reservas naturales: [[Cabo Corrientes|Cabo Corrientes]] y [[El Veral|El Veral]].  
 
La Península de Guanahacabibes se ubica en el extremo más occidental de la provincia de [[Pinar del Río]], municipio [[Sandino|Sandino]], tiene una extensión de 1 060 Km. cuadrados y sus características especiales, de gran importancia ambiental, la tipifican como una reserva de la biosfera con una extensión de 121 572 ha que atesoran el [[Parque Nacional de Guanahacabibes|Parque Nacional de Guanahacabibes]] de 39 901 ha y dos reservas naturales: [[Cabo Corrientes|Cabo Corrientes]] y [[El Veral|El Veral]].  
  
 +
<br>
 +
 +
== Historia ==
 +
 +
Guanahacabibes. Tierra de costas inhóspitas y sorprendentes leyendas, la Península de Guanahacabibes, [[Reserva mundial de la Biosfera|Reserva mundial de la Biosfera]], fue el último refugio de los [[aborígenes|aborígenes]] del occidente que huían de los conquistadores. Antes de la llegada del hombre europeo, estuvo poblada por los más primitivos y antiguos habitantes originales de [[Cuba|Cuba]], cuya actividad se restringía a la recolección de alimentos, la [[pesca|pesca]] y la [[caza|caza]].
 +
 +
<br>Esta porción más occidental fue refugio de piratas y corsarios y puerto de desembarque de la infame trata de esclavos; Guanahacabibes fue por su aislamiento, un punto de embarque y llegada de expediciones y cargamentos de armas de los patriotas durante la [[Guerra de Independencia|Guerra de Independencia]], entre [[1896|1896]] y [[1897|1897]].
 +
 +
<br>Por la ensenada de [[María la Gorda|María la Gorda]], en la [[Bahía de Corrientes|Bahía de Corrientes]] desembarcaron, entre otros, el General puertorriqueño [[Juan Rius Rivera|Juan Rius Rivera]] en el famoso [[Vapor Therre Friends|Vapor Therre Friends]] en Septiembre de 1896.<br>A pesar de la incertidumbre, se producía ganado, cera y miel, y el medio poseía condiciones excepcionales para adquirir allí maderas preciosas, alimentos y agua.
 +
 +
<br>La extracción de madera y el carbón atrajeron a un mayor número de familias desde finales del siglo XIX y surgieron así pequeños asentamientos humanos en el mayor de los abandonos, hasta que la Revolución se encargó de transformar el nivel de vida de los habitantes de la península.
 +
 +
<br>Hoy sus pobladores tienen empleo en la empresa forestal integral Guanahacabibes, o se dedican a proteger la flora y la fauna y a fomentar la cría de puercos en estado salvaje en diferentes puntos de su geografía, entre otras ocupaciones.<br>Y en la tranquilidad de sus noches, tonadas y décimas recorren cada apartado rincón, al ritmo de los cuales afloran sucesos y leyendas. Que son contados con orgullo, porque forman parte de la cultura e historia de la región.<br><br>
  
 
== Caracterización del área geográfica ==
 
== Caracterización del área geográfica ==

Revisión del 14:11 1 abr 2011

Península de Guanahacabibes
Información sobre la plantilla

240px

Península de Guanahacabibes. Situada en el occidente de la isla de Cuba, en la provincia de Pinar del Río. El cabo de San Antonio constituye el extremo occidental, a sólo 210 Km. de la península de Yucatán.


Situación Geográfica

La Península de Guanahacabibes se ubica en el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, municipio Sandino, tiene una extensión de 1 060 Km. cuadrados y sus características especiales, de gran importancia ambiental, la tipifican como una reserva de la biosfera con una extensión de 121 572 ha que atesoran el Parque Nacional de Guanahacabibes de 39 901 ha y dos reservas naturales: Cabo Corrientes y El Veral.


Historia

Guanahacabibes. Tierra de costas inhóspitas y sorprendentes leyendas, la Península de Guanahacabibes, Reserva mundial de la Biosfera, fue el último refugio de los aborígenes del occidente que huían de los conquistadores. Antes de la llegada del hombre europeo, estuvo poblada por los más primitivos y antiguos habitantes originales de Cuba, cuya actividad se restringía a la recolección de alimentos, la pesca y la caza.


Esta porción más occidental fue refugio de piratas y corsarios y puerto de desembarque de la infame trata de esclavos; Guanahacabibes fue por su aislamiento, un punto de embarque y llegada de expediciones y cargamentos de armas de los patriotas durante la Guerra de Independencia, entre 1896 y 1897.


Por la ensenada de María la Gorda, en la Bahía de Corrientes desembarcaron, entre otros, el General puertorriqueño Juan Rius Rivera en el famoso Vapor Therre Friends en Septiembre de 1896.
A pesar de la incertidumbre, se producía ganado, cera y miel, y el medio poseía condiciones excepcionales para adquirir allí maderas preciosas, alimentos y agua.


La extracción de madera y el carbón atrajeron a un mayor número de familias desde finales del siglo XIX y surgieron así pequeños asentamientos humanos en el mayor de los abandonos, hasta que la Revolución se encargó de transformar el nivel de vida de los habitantes de la península.


Hoy sus pobladores tienen empleo en la empresa forestal integral Guanahacabibes, o se dedican a proteger la flora y la fauna y a fomentar la cría de puercos en estado salvaje en diferentes puntos de su geografía, entre otras ocupaciones.
Y en la tranquilidad de sus noches, tonadas y décimas recorren cada apartado rincón, al ritmo de los cuales afloran sucesos y leyendas. Que son contados con orgullo, porque forman parte de la cultura e historia de la región.

Caracterización del área geográfica

Esta región se caracteriza por un alto endemismo y grandes valores paisajísticos, donde el agradable clima tropical colorea la naturaleza virgen de este remoto lugar. Geográficamente está comprendida dentro de la región Cuba Occidental, en la subregión penínsulas cársicas, en el distrito pinareño, subdistrito de la llanura costera meridional y occidental, formando el grupo de paisajes de la llanura cársica y pantanosa de Guanahacabibes. Está conformada por dos penínsulas: la del Cabo de San Antonio, que se extiende hacia el oeste hasta el punto más occidental del territorio cubano (Cabo de San Antonio); y la de Corrientes, que se prolonga hacia el suroeste.

Caracterización Físico-Geográfica

El territorio emergido, de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes, en términos geológicos posee una edad reciente, constituido por rocas calizas organógenas, fundamentalmente arrecifales que a partir del Plioceno Superior- Pleistoceno Inferior y hasta la actualidad se ven afectadas por movimientos geotectónicos en forma de basculamientos. Este fenómeno ha generado el hundimiento de la costa norte, cubierta por ciénagas y pantanos que se orienta sobre una ancha plataforma submarina de poca profundidad y el ascenso de la costa sur con acantilados, seborucos costeros y playas arenosas, donde casi no existe la plataforma insular que es sumamente estrecha.
La peculiar estructura geológica de Guanahacabibes permite apreciar fenómenos como la presencia de pantanos en la porción norte y la acumulación de depósitos arenosos sobre farallones de 20 m sobre el nivel medio del mar en la costa sur, además de las distintas terrazas labradas en la zona de Cabo Francés.

Sobre el sustrato calizo que forma el territorio se ha desarrollado un intenso proceso de carsificación, cuyo resultado es el relieve de Carso desnudo, caracterizado por un elevado agrietamiento, alta cavernosidad, una red hidrográfica netamente subterránea y predominio de campos de lapiez o diente de perro, casimbas, hoyos, dolinas, grutas, etc.

Geomorfología

En cuanto a su geomorfología, Guanahacabibes se corresponde con una llanura carsificada de origen marino con basculamiento geotectónico de 4 a 6 grados, principalmente hacia el norte, dando como resultado que su topografía se presente con un litoral norte en proceso de sumersión, en el cual existen formaciones de manglares y pantanos. En el bloque oriental predominan las formas denudativas, siendo este el que topográficamente se encuentra más elevado. Los puntos más altos de la península se encuentran al sur en los acantilados, con alturas que pueden llegar hasta 20 m sobre el nivel del mar. En el bloque occidental predominan las formas acumulativas, manifestándose importantes áreas de pantanos interiores entre el abanico de barras arrecifales recientemente emergidas.

Hidrología

En la península de Guanahacabibes se encuentra la mayor área lacustre del país con más de 120 lagunas entre las ensenadas de Guadiana y Cortés, allí se localizan los lagos siguientes: El Pesquero, Algodonal, Alcatraz Grande y otros de menor tamaño.

Hacia la porción oriental de la península se encuentran lagunas cársicas como la del Valle San Juan, de 25 m de profundidad y cerca de 110 m de diámetro.

El escurrimiento superficial es prácticamente inexistente, pues las características de las rocas que componen esta porción geográfica determinan que las aguas se infiltren rápidamente

La existencia de verdaderos ríos subterráneos se evidencia con la presencia de numerosos manantiales que afloran incluso en el mar, entre los más conocidos se encuentra la Poza de Juan Claro, en la zona de La Bajada.

Relieve

La Península de Guanahacabibes ocupa una llanura cársica, en la cual existe una intensa topografía cársica, abundan las formas superficiales, como: lapiés, dolinas y casimbas, rellenas indistintamente de suelos y agua. Algunas forman lagos. En la península está presente el Carso de llanura, el Carso de pantano en su porción norte y el Carso de costa en el litoral sur.

Fauna

La fauna de la península es abundante y diversa, se encuentran dos especies de roedores silvestres: la jutía Conga y la jutía Carabalí; varias especies de Quirópteros, numerosas aves como: la paloma Perdiz, especie endémica, el Carpintero Churroso, el pájaro Mosca; otros endémicos como: el pitirre Guatíbere, la cotorra y otras especies de aves.

Entre los Reptiles terrestres son comunes las Jicoteas, Iguanas, Majaes y toda una gama de Lagartos.

La presencia de invertebrados es muy numerosa, son famosas las plagas de mosquitos y jejenes.

Vegetación

La vegetación es variada, predominan los manglares, bosques semidecíduos, árboles de maderas preciosas como: Caobas, cedros y otros.

En el Cabo de San Antonio, se localiza el bosque siempre verde y en el resto de la franja litoral el matorral xeromorfo, manigua costera con la abundancia de plantas suculentas. Una de las cactáceas mayores del mundo (Dendrocereus Nudiflorus) se localiza en el extremo litoral occidental

Fuentes

Atlas Nacional de Cuba
Geografía Física de Cuba, Editorial Pueblo y Educación, 1979
Fortalecimiento de la gestión del Desarrollo Integral y Sostenible de la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, Pinar del Río, Cuba, 2006-2010