Pericardiocentesis

Pericardiocentesis
Información sobre la plantilla
Pericardiocentesis exh53569.jpg
Concepto:Procedimiento en el que se emplea una aguja para extraer líquido del saco pericárdico, el tejido que rodea el corazón.
Pericardiocentesis. Consiste en la extracción de líquido del saco pericárdico mediante un catéter, o sea, punción del espacio pericárdico para drenar el líquido, con fines terapéuticos, generalmente para la evacuación de un derrame pericardio o un taponamiento cardíaco, o con una finalidad de diagnóstico.

Indicaciones

Se utiliza en heridas de corazón con taponamiento y paro cardiaco o inminencia de paro, en pericarditis purulenta y en pericarditis crónica (urémica, tuberculosa etc.), procedimiento como diagnóstico y como modalidad de tratamiento.

Técnica y forma en que se realiza el examen

Diagrama aplicando anestesia local en un área debajo del esternón.

El procedimiento por lo general se lleva a cabo en la sala de procedimientos de la unidad de cuidados intensivos o incluso al lado de la cama del enfermo.

El médico colocará una vía intravenosa en el brazo de la persona, en caso de que sea necesario administrar líquidos o medicamentos a través de una vena. Por ejemplo, se puede suministrar un medicamento si la persona presenta latidos cardíacos lentos o una caída en la presión arterial durante el procedimiento.

Limpiará un área justo por debajo del esternón y aplicará anestesia local. Luego, insertará una aguja y la guiará hasta el saco pericárdico. La ecocardiografía se utiliza para ayudar a posicionar la aguja y controlar el drenaje de líquido, aunque las derivaciones del electrocardiograma (ECG) también se pueden emplear para ayudar con el posicionamiento. Es suficiente una aguja de punción lumbar No.18 o 20 y una jeringa de 20 a 50 cc.

Ruta a seguir durante el procedimiento

La ruta más aconsejada es la subxifoidea. Después de hacer asepsia con alcohol yodado o yodopovidona y de anestesiar localmente con lidocaína (en los casos urgentes se omite la anestesia local), se introduce la aguja por el lado izquierdo del xifoides en ángulo de 45°, por vía subesternal y dirigida hacia el hombro izquierdo. Se hace succión continua mientras se introduce, deteniéndose cuando se obtenga líquido o se sientan las pulsaciones cardíacas transmitidas a la aguja. En este último caso se ha localizado el miocardio por lo cual se debe retirar un poco la aguja para evitar lesionarlo.

Otra ruta que puede ser utilizada es a través del 4° o 5° espacios intercostales izquierdos, 2 cm por fuera del borde esternal de ese lado para evitar los vasos mamarios internos. Se procede como en una toracocentesis, succionando a medida que se penetra y parando en el momento de obtener líquido. En condiciones electivas puede emplearse monitoría por electrocardiograma para evitar lesionar el miocardio. Se coloca el electrodo de la derivación precordial a la aguja de punción, en forma aséptica, observando el trazado electrocardiográfico en la medida que avanza la aguja. Cuando se toca el miocardio se observan elevación del segmento ST, extrasístoles o deflexión negativa del QRS.

En los casos de pericarditis crónica y de pericarditis purulenta, el líquido obtenido debe enviarse para coloración con Gram, cultivo, estudio citoquímico y estudio citológico. Cuando hay recurrencia, como en los casos de pericarditis crónicas, o cuando exista pus muy gruesa que no sale por la aguja o cuando el derrame esté loculado debe hacerse una ventana pericárdica por vía subxifoidea con el fin de tener un drenaje abierto.

Una vez que la aguja haya llegado al área correcta, se retira y se reemplaza con una sonda llamada catéter, a través de la cual el líquido drena dentro de recipientes. Generalmente, se deja el catéter en su sitio, de manera que el drenado continúe por varias horas. En algunos casos difíciles, puede ser necesario practicar una pericardiocentesis quirúrgica. En este procedimiento, se drena el líquido a través de un método más invasivo que puede requerir anestesia.

Preparación para el examen

El paciente no puede comer ni beber nada durante seis horas antes del examen. Además, debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

Se puede sentir presión a medida que la aguja entra. Algunas personas experimentan dolor torácico que puede requerir el uso de analgésicos.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se puede hacer para extraer y examinar el líquido que está ejerciendo presión sobre el corazón y generalmente se realiza para evaluar la causa de un derrame pericárdico recurrente o crónico, también se puede hacer para tratar un taponamiento cardíaco.

Valores normales

Normalmente hay una pequeña cantidad de líquido claro y de color blanco amarillento en el espacio pericárdico.

Significado de los resultados anormales

Los hallazgos anormales pueden indicar las causas de la acumulación del líquido pericárdico, tales como:

Posibles complicaciones

Si la aguja no se orienta en dirección subesternal sino que es dirigida más posteriormente, puede lesionarse la aurícula atrio izquierda, cuya pared es delgada y sangra fácilmente. Otras complicaciones son la laceración de los vasos coronarios o los mamarios, la contaminación de la cavidad pleural en casos de pericarditis purulenta, el neumotórax y, raramente, la laceración hepática cuando se escoge la ruta subxifoidea.

Factores de riesgo

Nombres alternativos

  • Punción pericárdica.
  • Pericardiocentesis percutánea

Fuentes

  • Pericardiocentesis (en línea). Consultado: 29 de abril de 2012. Disponible en: www.nlm.nih.gov
  • Información sobre Pericardiocentesis (en línea). Consultado: 29 de abril de 2012. Disponible en: www.aibarra.org
  • Información sobre Pericardiocentesis (en línea). Consultado: 29 de abril de 2012. Disponible en: www.es.mimi.hu