Pierre de Coubertin

Pierre de Freddy
Información sobre la plantilla
Pierre-de-Coubertin.jpg
NombrePierre de Freddy
Nacimiento1 de enero de 1863
París, Bandera Francia.jpgFrancia
Fallecimiento2 de septiembre de 1937
Ginebra, Bandera sueca.jpgSuiza
Causa de la muerteCrisis cardíaca
NacionalidadFrancesa
Otros nombresBarón de Coubertin

Pierre de Coubertin. Pedagogo y pensador francés, reformó el sistema educativo y reorganizó los Juegos Olímpicos. Principal impulsor de la Educación Física en Francia.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1863 en París en una familia aristócrata y de artistas. Pasó la juventud en Normandía. Del abuelo, Bonaventure Julien, alto funcionario de Napoleón y oficial militar de Louis XVIII, heredó no sólo el título de barón de Coubertin sino también determinados valores, entre ellos el patriotismo.

No obstante, al contrario que su abuelo, dejó la carrera de armas para embarcarse en un reto que se convertiría en la obra de toda su vida, la renovación de la sociedad francesa, especialmente traumatizada tras la derrota de 1870 contra Prusia.

Con apenas 24 años, se dedicó a la mejora del sistema educativo francés, que juzgaba carente de imaginación, demasiado divisorio, basado en la autoridad y la rutina.

Sus peregrinaciones le condujeron a Reino Unido y a Estados Unidos, donde recabó algunas reflexiones sobre la educación y la pedagogía. Muy pronto entendió el interés del deporte en la educación.

En 1887 comenzó la campaña de promoción del deporte, marcada por su encuentro con el padre Didon. Este cura creó en 1891 una asociación deportiva en el colegio dominicano de Albert le Grand en Arcueil, la cual participaba en competiciones deportivas entre centros escolares confesionales y laicos.

En una de aquellas competiciones, inventó el lema Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte) que Pierre de Coubertin tomó prestado como un aforismo en los Juegos Olímpicos.

Publicó, entre otras obras, La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas (1890) y una trilogía pedagógica, publicada entre 1902 y 1916, formada por las siguientes obras: La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo

Reorganizador de los Juegos Olímpicos Modernos

Pierre de Coubertin

En 1890 Pierre de Coubertin es invitado por William Penny Brookes, un inglés ecléctico (era médico, juez de instrucción, botánico), apasionado por el deporte, a asistir a sus juegos olímpicos que organiza desde 1850 cada año en la pequeña ciudad inglesa de Much Wenlock.

A su vuelta a Francia, en 1892, ante la Unión de Sociedades francesas de deportes atléticos, del que es secretario general, Coubertin comparte su idea del olimpismo. Pese a una acogida indiferente, organiza en 1894 el congreso para el regreso de los Juegos Olímpicos, ganando el apoyo de representantes británicos, americanos, jamaicanos, neozelandeses y suecos.

Cerca de 2.000 representantes de 12 países votaron por la renovación de los juegos, estableciendo su celebración cada cuatro años, y eligieron a Pierre de Coubertin presidente del Comité Olímpico Internacional en 1896. Ese mismo año, 241 atletas de 14 países se reunieron en Atenas para participar en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Para Pierre de Coubertin, los Juegos Olímpicos son una gran lección de filosofía que la humanidad se otorga a sí misma. Son el reflejo de la felicidad, la perfección y el amor.

Su definición del olimpismo se basa en cuatro principios: ser una religión, es decir, una adhesión a un ideal de vida superior, de aspiración a la perfección; representar una élite de origen totalmente igualitaria al mismo tiempo que una caballería con todas sus cualidades morales; instaurar una fiesta cada cuatro años de la primavera humana; glorificar la belleza mediante la participación en los juegos del arte y del pensamiento.

De él es la idea de los cinco anillos entrelazados. Como él mismo explicaba: representan las cinco partes del mundo unidas por el olimpismo y los seis colores reproducen aquellos de todas las banderas nacionales que flotan a través del universo de nuestros días . La bandera universal ondeó por primera vez en los Juegos de Amberes de 1920.

Sus ideas, a veces fuente de polémica (se opuso a la participación de las mujeres en las competiciones), le dejaron en minoría en el COI, del que dimitió en 1925. Murió de una crisis cardiaca en 1937 en Ginebra. Fue enterrado en Lausana y su corazón fue inhumado cerca de las ruinas de Olimpia.

Aunque él no fue el autor de lo que se convertiría en su credo lo importante es participar , frase que le inspiró un sermón del obispo de Pensilvania lo importante en la vida no es el triunfo, sino el combate, lo esencial no es haber vencido sino haber luchado , Pierre de Coubertin logró alzar los Juegos Olímpicos a la cumbre de la escena deportiva mundial y a cultivar la esperanza de millones de deportistas en busca del oro olímpico, la máxima consagración.

Enlace externo

Véase también

Comité Olímpico Internacional (COI)

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Juegos Olímpicos de Amberes 1920

Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912

Juegos Olímpicos de Londres 1908

Juegos Olímpicos de París 1900

Juegos Olímpicos de San Luis 1904

Fuentes