Diferencia entre revisiones de «Pietro Perugino»
m (Texto reemplazado: «Category: Pintor» por «Categoría:Pintores») |
(ordeno las imágenes) |
||
(No se muestran 7 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre = | + | |nombre = El Perugiano |
− | |nombre completo = Pietro di | + | |nombre completo = Vannucci, Pietro di Cristóforo |
− | |otros nombres = il | + | |otros nombres = il Perugino |
− | |imagen = autorretrato1500fresco4nh2.jpg | + | |imagen = autorretrato1500fresco4nh2.jpg |
− | |tamaño = | + | |tamaño = |
− | |descripción = Autorretrato | + | |descripción = ''Autorretrato'' (1500), [[fresco]], de 40,0 × 30,5 cm. Ubicado en el Colegio del Cambio, en la ciudad de [[Perugia]] (Italia). |
− | |fecha de nacimiento = [[1445]] | + | |fecha de nacimiento = [[1445]] o [[1448]] |
− | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = [[Città della Pieve]],<br />provincia de [[Perugia|Perusa]],<br />región de [[Umbría]],<br />[[península italiana]]<ref name=Aun_no_se_llamaba_Italia>En esa época Italia no era una unidad política y geográfica.</ref> |
− | |fecha de fallecimiento = [[1523]] | + | |fecha de fallecimiento = febrero o marzo de [[1523]] |
− | |lugar de fallecimiento = [[Fontignano]], | + | |lugar de fallecimiento = villa de [[Fontignano]],<br />provincia de [[Perusa]],<br />región de [[Umbría]],<br />[[península italiana]]<ref name=Aun_no_se_llamaba_Italia/> |
− | |causa muerte = | + | |causa muerte = [[peste negra|peste]] |
− | |residencia = | + | |residencia = Perugia |
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = umbrío<!--No era italiano porque no existía Italia. Posiblemente no formaba parte de la Repubblica di Firenze sino que era una región independiente, con luchas intestinas entre sus dos familias principales.--> |
− | |ciudadania = | + | |ciudadania = |
− | |educación = | + | |educación = |
− | |alma máter = | + | |alma máter = |
− | |ocupación = | + | |ocupación = pintor, maestro |
− | |titulo = | + | |titulo = |
− | |termino = | + | |termino = |
− | |predecesor = | + | |predecesor = |
− | |sucesor = | + | |sucesor = |
|partido político = | |partido político = | ||
− | |cónyuge = | + | |cónyuge = |
− | |hijos = | + | |hijos = |
− | |padres = | + | |padres = |
− | |familiares = | + | |familiares = |
− | |obras = | + | |obras = ''María Magdalena'', ''San Sebastián'', ''Marte'', ''Mercurio'', etc. |
− | |premios = | + | |premios = |
|titulos = | |titulos = | ||
|récords = | |récords = | ||
− | |plusmarcas = | + | |plusmarcas = |
− | |web = | + | |web = |
− | |notas = | + | |notas = |
− | }}'''Pietro di | + | }} |
− | + | ||
+ | '''Pietro di Cristóforo Vannucci''', más conocido como '''el Perugino''' ([[Perugia]], [[1448]] - [[Perugia]], febrero o marzo de [[1523]]) fue un pintor italiano. | ||
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nació cerca de [[Perugia]] en Cittá della Pieve, en el | + | |
+ | [[Archivo: maramagdalenasv1.jpg|miniatura|izquierda|140 px|María Magdalena.]] | ||
+ | |||
+ | [[Archivo:Retrato del Perugino (1504, 59 x 46 cm) de Raffaello o bien de Lorenzo di Credi, en la Galleria degli Uffizi (Florencia).jpg|miniatura|Retrato del Perugino (1504), óleo sobre tabla (59 × 46 cm), realizado por [[Raffaello Sanzio|Rafael]] o bien por [[Lorenzo di Credi]]. Se encuentra en la Galería de los Uffizi (en la ciudad de [[Florencia (Italia)|Florencia]]).]] | ||
+ | |||
+ | [[Archivo: luchaentreelamorylacastow1.jpg|miniatura|Lucha entre el Amor y la Castidad.]] | ||
+ | |||
+ | [[Archivo: lasvirtudesprudenciayjunj4.jpg|miniatura|Las virtudes Prudencia y Justicia.]] | ||
+ | |||
+ | [[Archivo: mercurioin0.jpg|miniatura|Mercurio.]] | ||
+ | |||
+ | [[Archivo: saintbenedictno8.jpg|miniatura|150 px|San Benedetto.]] | ||
+ | |||
+ | Nació cerca de [[Perugia]] en Cittá della Pieve, entre 1445 y 1452. | ||
+ | |||
+ | Se formó a través del conocimiento de las obras más importantes de [[Piero della Francesca]], diseminadas entre [[Umbría]], [[Marcas]] y [[Toscana]], así como por el conocimiento de la obra de [[Andrea del Verrocchio]], de quien fue discípulo en [[Florencia]], coincidiendo en el aprendizaje con [[Leonardo da Vinci]]. De sus trabajos en el [[Vaticano]] mantiene cierta amistad con el joven y prometedor pintor [[Raffaelo Santi|Rafael]], tomándolo como aprendiz, aunque este pronto se independizará. | ||
+ | |||
+ | Ingresó en el gremio de pintores de [[Florencia]] en 1472. Era un artista célebre y rico, que alternaba encargos de Florencia y Perugia. Fue un pintor de temas religiosos aunque en verdad era un ateo recalcitrante. | ||
+ | |||
La fama de Perugino llegó a tal extremo que fue llamado a [[Roma]] para decorar algunas de las paredes de la [[Capilla Sextina]], siendo este encargo determinante para dividir su producción artística en dos periodos. La entrada de Rafael en su taller hacia 1496 supuso para Perugino un acicate al trabajar con mayor intensidad, para convertirse en un pintor monótono y repetitivo años después. Su estilo seguro, con amplias figuras insertadas con perfección en el paisaje supone un preludio de lo que se realizará en el Cinquecento. | La fama de Perugino llegó a tal extremo que fue llamado a [[Roma]] para decorar algunas de las paredes de la [[Capilla Sextina]], siendo este encargo determinante para dividir su producción artística en dos periodos. La entrada de Rafael en su taller hacia 1496 supuso para Perugino un acicate al trabajar con mayor intensidad, para convertirse en un pintor monótono y repetitivo años después. Su estilo seguro, con amplias figuras insertadas con perfección en el paisaje supone un preludio de lo que se realizará en el Cinquecento. | ||
− | En Roma se encuentra trabajando desde 1478. Entre | + | |
− | Su actividad fue intensísima en la última época de su vida, momento en que su obra adquiere una mayor madurez, con amplias composiciones insertadas en grandes espacios abiertos. De entre | + | En Roma se encuentra trabajando desde 1478. Entre 1480 y 1482 realiza los frescos laterales de la Capilla Sixtina, en unión con otros grandes maestros del momento: [[Sandro Botticelli]], [[Domenico Ghirlandaio]], [[Piero di Cosimo]]. En 1485 es nombrado ciudadano honorario de Perugia debido al gran prestigio adquirido. |
− | En los últimos años de su vida, con una intensa actividad, trabaja para las más importantes iglesias de [[Umbría]] y [[Toscana]], así como para [[Elisabetta Gonzaga|Isabel de Gonzaga]], para quien realiza la | + | |
+ | Su actividad fue intensísima en la última época de su vida, momento en que su obra adquiere una mayor madurez, con amplias composiciones insertadas en grandes espacios abiertos. De entre 1494 y 1495 es el "Lamento ante [[Cristo]] muerto" o el fresco de la "Crucifixión de [[Santa María Magdalena]] dei Pazzi". De 1497 es el "Retablo de [[Fano]]" y de entre 1496 y 1499 el "Retablo de [[San Pedro de Perugia]]". De entre 1500 y 1504 son los "Esponsales de la Virgen" y la "Resurrección". | ||
+ | |||
+ | En los últimos años de su vida, con una intensa actividad, trabaja para las más importantes iglesias de [[Umbría]] y [[Toscana]], así como para [[Elisabetta Gonzaga|Isabel de Gonzaga]], para quien realiza la "Lucha entre el Amor y la Castidad" de 1505. De 1508 es la decoración de la bóveda de la estancia del Incendio del Borgo en el [[Vaticano]]. A partir de esta fecha trabaja en Perugia y sus alrededores con un progresivo empobrecimiento del estilo, que repite sus composiciones de más éxito. La participación de ayudantes explica las desigualdades de calidad de las pinturas de estos años. | ||
+ | |||
===Muerte=== | ===Muerte=== | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | == | + | Falleció debido a la [[peste negra]] en febrero o marzo del año [[1523]] en [[Fontignano]] (cerca de [[Perusia|Perugia]], tres años después de la temprana muerte de su discípulo [[Rafael Sanzio|Rafael]]. |
− | + | ||
− | + | == Obras principales == | |
− | + | ||
− | + | * 1480: ''Crucifixión'' | |
− | + | * 1481-1482: ''Entrega de las llaves a San Pedro'' | |
− | + | * 1483-1495: ''Cristo en el huerto'' | |
− | + | * 1483-1495 ''Piedad'' | |
− | + | * 1490: ''San Sebastián'' | |
− | + | * 1490: ''Madonna'' | |
− | + | * 1490-1492: ''Apolo y Marsias'' | |
− | + | * 1490-1500: ''San Sebastián'' | |
+ | * 1493: ''Virgen con el Niño entre los santos Juan Bautista y Sebastián'' | ||
+ | * 1493: ''La Virgen con el Niño y dos santas'' | ||
+ | * 1493: ''La visión de San Bernardo | ||
+ | * 1493-1494: ''San Sebastián'' | ||
+ | * 1494: ''Retrato de Francesco delle Ópere'' | ||
+ | * 1494-1496: ''Crucifixión'' | ||
+ | * 1495: ''Retrato de muchacho'' | ||
+ | * 1495-1498: ''San Benedicto. Santa Flavia. San Plácido'' | ||
+ | * 1497: ''Madonna'' | ||
+ | * 1497-1500: Frescos del Collegio del Cambio en Perugia | ||
+ | * 1499: ''Madonna con san Miguel y san Rafael'' | ||
+ | * 1500: ''Pala di Vallombrosa'' | ||
+ | * 1500: ''Retrato de don Biagio Milanesi'' | ||
+ | * 1500: ''Retrato de Fra Baldassarre'' | ||
+ | * 1500-1504: ''Matrimonio de la Virgen'' | ||
+ | * 1500-1505: ''El Arcángel y Tobías'' | ||
+ | * 1500-1510: ''San Sebastián atado a una columna'' | ||
+ | * 1503: ''El combate entre el Amor y la Castidad'' | ||
+ | * 1522: ''La Natividad: la Virgen, San José y los pastores adorando al Niño Jesús'' | ||
+ | * 1523: ''Virgen coronada por ángeles'' | ||
+ | * ''Retrato de joven | ||
+ | * ''Las virtudes Prudencia y Justicia | ||
+ | * ''Mercurio | ||
+ | * ''Cristo entregándole las llaves a San Pedro | ||
+ | * ''Apolo y Marsias | ||
+ | * ''María Magdalena | ||
+ | * ''Santa Flavia | ||
+ | * ''Virgen con Niño y cuatro santos | ||
+ | * ''Marte | ||
+ | * ''Virgen con Niño y santas | ||
+ | * ''La asunción | ||
+ | * ''Adoración de los Reyes Magos''. | ||
+ | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | *[http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6137 | + | |
− | *[http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/102/Perugino | + | {{listaref}} |
− | *[http://www.biografias.es/famosos/perugino.html | + | :* [http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6137 «El Perusiano»], artículo publicado en el sitio web Foroxerbar. |
− | [[Categoría:Pintores]] | + | :* [http://buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/102/Perugino «El Perugino»], artículo publicado en el sitio web Busca Biografías. |
+ | :* [http://www.biografias.es/famosos/perugino.html «il Perugino»], artículo publicado en el sitio web Biografías | ||
+ | |||
+ | {{NF|1448|1523|Perugino, Pietro di Cristoforo VANNUCCI}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Pintores de Italia]] | ||
+ | [[Categoría: Pintores del Renacimiento]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos por enfermedad]]<!--peste negra--> |
última versión al 02:20 21 nov 2018
|
Pietro di Cristóforo Vannucci, más conocido como el Perugino (Perugia, 1448 - Perugia, febrero o marzo de 1523) fue un pintor italiano.
Síntesis biográfica
Nació cerca de Perugia en Cittá della Pieve, entre 1445 y 1452.
Se formó a través del conocimiento de las obras más importantes de Piero della Francesca, diseminadas entre Umbría, Marcas y Toscana, así como por el conocimiento de la obra de Andrea del Verrocchio, de quien fue discípulo en Florencia, coincidiendo en el aprendizaje con Leonardo da Vinci. De sus trabajos en el Vaticano mantiene cierta amistad con el joven y prometedor pintor Rafael, tomándolo como aprendiz, aunque este pronto se independizará.
Ingresó en el gremio de pintores de Florencia en 1472. Era un artista célebre y rico, que alternaba encargos de Florencia y Perugia. Fue un pintor de temas religiosos aunque en verdad era un ateo recalcitrante.
La fama de Perugino llegó a tal extremo que fue llamado a Roma para decorar algunas de las paredes de la Capilla Sextina, siendo este encargo determinante para dividir su producción artística en dos periodos. La entrada de Rafael en su taller hacia 1496 supuso para Perugino un acicate al trabajar con mayor intensidad, para convertirse en un pintor monótono y repetitivo años después. Su estilo seguro, con amplias figuras insertadas con perfección en el paisaje supone un preludio de lo que se realizará en el Cinquecento.
En Roma se encuentra trabajando desde 1478. Entre 1480 y 1482 realiza los frescos laterales de la Capilla Sixtina, en unión con otros grandes maestros del momento: Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Piero di Cosimo. En 1485 es nombrado ciudadano honorario de Perugia debido al gran prestigio adquirido.
Su actividad fue intensísima en la última época de su vida, momento en que su obra adquiere una mayor madurez, con amplias composiciones insertadas en grandes espacios abiertos. De entre 1494 y 1495 es el "Lamento ante Cristo muerto" o el fresco de la "Crucifixión de Santa María Magdalena dei Pazzi". De 1497 es el "Retablo de Fano" y de entre 1496 y 1499 el "Retablo de San Pedro de Perugia". De entre 1500 y 1504 son los "Esponsales de la Virgen" y la "Resurrección".
En los últimos años de su vida, con una intensa actividad, trabaja para las más importantes iglesias de Umbría y Toscana, así como para Isabel de Gonzaga, para quien realiza la "Lucha entre el Amor y la Castidad" de 1505. De 1508 es la decoración de la bóveda de la estancia del Incendio del Borgo en el Vaticano. A partir de esta fecha trabaja en Perugia y sus alrededores con un progresivo empobrecimiento del estilo, que repite sus composiciones de más éxito. La participación de ayudantes explica las desigualdades de calidad de las pinturas de estos años.
Muerte
Falleció debido a la peste negra en febrero o marzo del año 1523 en Fontignano (cerca de Perugia, tres años después de la temprana muerte de su discípulo Rafael.
Obras principales
- 1480: Crucifixión
- 1481-1482: Entrega de las llaves a San Pedro
- 1483-1495: Cristo en el huerto
- 1483-1495 Piedad
- 1490: San Sebastián
- 1490: Madonna
- 1490-1492: Apolo y Marsias
- 1490-1500: San Sebastián
- 1493: Virgen con el Niño entre los santos Juan Bautista y Sebastián
- 1493: La Virgen con el Niño y dos santas
- 1493: La visión de San Bernardo
- 1493-1494: San Sebastián
- 1494: Retrato de Francesco delle Ópere
- 1494-1496: Crucifixión
- 1495: Retrato de muchacho
- 1495-1498: San Benedicto. Santa Flavia. San Plácido
- 1497: Madonna
- 1497-1500: Frescos del Collegio del Cambio en Perugia
- 1499: Madonna con san Miguel y san Rafael
- 1500: Pala di Vallombrosa
- 1500: Retrato de don Biagio Milanesi
- 1500: Retrato de Fra Baldassarre
- 1500-1504: Matrimonio de la Virgen
- 1500-1505: El Arcángel y Tobías
- 1500-1510: San Sebastián atado a una columna
- 1503: El combate entre el Amor y la Castidad
- 1522: La Natividad: la Virgen, San José y los pastores adorando al Niño Jesús
- 1523: Virgen coronada por ángeles
- Retrato de joven
- Las virtudes Prudencia y Justicia
- Mercurio
- Cristo entregándole las llaves a San Pedro
- Apolo y Marsias
- María Magdalena
- Santa Flavia
- Virgen con Niño y cuatro santos
- Marte
- Virgen con Niño y santas
- La asunción
- Adoración de los Reyes Magos.
Fuentes
- «El Perusiano», artículo publicado en el sitio web Foroxerbar.
- «El Perugino», artículo publicado en el sitio web Busca Biografías.
- «il Perugino», artículo publicado en el sitio web Biografías