Saltar a: navegación, buscar

Raffaelo Santi

Raffaelo Santi
Información  sobre la plantilla
RafaelSanz.jpg
Datos personales
Nombre completoRaffaello Santi o Sanzio
Nacimiento1483
Urbino, actual Italia Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1520
Roma Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
SeudónimoSanti
OcupaciónPintor y Arquitecto
Datos artísticos
Obras notablesLos desposorios de la Virgen, La Virgen del jilguero, La Escuela de Atenas, Triunfo de Galatea, La Madonna Sixtrina, La pesca milagosa.
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Raffaelo Santi o Rafael Sanzio. Admirable maestro del arte italiano. Trabajó principalmente como pintor y de vez en cuando como arquitecto, sintetizó el clasicismo y el naturalismo y llegó a la creación del estilo renacentista. Hasta el siglo XIX los trabajos de Rafaelo servían como paradigma del arte grandioso para la civilización occidental.

Síntesis biográfica

Fue conocido también como Rafael de Urbino (su ciudad natal), aunque por alcanzar la categoría de genio universal de la pintura su nombre a secas es suficientemente identificativo. Es uno de los tres grandes pintores del Cinquecento italiano junto a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

En su carrera artística se pueden distinguir cuatro fases que se corresponden con su estancia en cuatro ciudades y la influencia de varios artistas. A pesar de su muerte prematura la producción de Rafael es pródiga en obras y en ella es visible una evolución en la que incorpora influencias de Leonardo (en sus Madonnas) y posteriormente de Miguel Ángel.

Primeros años en Urbino

Rafael era el hijo de Giovanni Santi y Magia di Battista Ciarla, su madre murió en 1491. Su padre era, según el artista del siglo 16 y biógrafo Giorgio Vasari, pintor "de ninguna gran mérito." Fue, sin embargo, un hombre de cultura que estaba en contacto constante con las ideas avanzadas artísticas actuales en la corte de Urbino. Le dio a su hijo de su primera instrucción en la pintura, y antes de su muerte en 1494, cuando Rafael tenía 11 años, había presentado al muchacho a la filosofía humanista de la corte.

Urbino se había convertido en un centro de la cultura durante el gobierno del duque Federico da Montefeltro, que animó a las artes y atrajo la visita de los hombres de talento, que incluian a Donato Bramante, Piero della Francesca y Leon Battista Alberti, a su corte. Aunque Raphael estaría influenciado por los artistas más importantes de Florencia y Roma, Urbino constituyó la base de todo su aprendizaje posterior. Por otra parte, la vitalidad cultural de la ciudad probablemente estimuló la precocidad excepcional de la joven artista, quien, incluso a principios del siglo 16, cuando tenía apenas 17 años de edad, que ya hemos mostrado un talento extraordinario.

Aprendizaje en Perugia

La fecha de la llegada de Rafael en Perugia no se conoce, pero varios estudiosos colocarlo en 1495. El primer registro de la actividad de Rafael como pintor se encuentra allí en un documento del 10 de diciembre de 1500, declarando que el joven pintor, por el entonces llamado "maestro", recibió el encargo de ayudar a pintar un retablo para ser completada por 13 de septiembre de 1502. Se desprende de esto que Rafael ya había dado prueba de su maestría, tanto es así que entre 1501 y 1503 recibió un encargo bastante importante - para pintar la Coronación de la Virgen de la Capilla Oddi en la iglesia de San Francesco, Perugia ( y ahora en el Museo del Vaticano, Roma). El gran maestro Pietro Perugino Umbría estaba ejecutando los frescos del Collegio del Cambio en Perugia entre 1498 y 1500, lo que Rafael, como miembro de su taller, para adquirir conocimiento profesional extensa.

Además de esta formación práctica, el estilo exquisito con calma Perugino también influyó Raphael. La entrega de las llaves a San Pedro, pintado en 1481-82 por Perugino en la Capilla Sixtina del Palacio Vaticano, en Roma, inspirado primera gran obra de Rafael, Los Desposorios de la Virgen (1504, Galería Brera, Milán). Influencia dePerugino se ve en el énfasis en las perspectivas, en las relaciones entre los graduados de las figuras y la arquitectura, y en la dulzura lírica de las figuras. Sin embargo, incluso en este cuadro temprano, está claro que la sensibilidad de Rafael era diferente de la de su maestro. La disposición de las figuras es menos rígida en relación con la arquitectura y la disposición de cada cifra en relación con los demás es más informal y animada. La dulzura de los personajes y la relación amable entre ellos sobrepasan cualquier cosa en la obra de Perugino.

Tres pequeños cuadros realizados por Raphael, poco después del matrimonio de la Virgen - Vision de un caballero, Tres Gracias y de San Miguel - son ejemplos magistrales de pintura narrativa, mostrando, así como la frescura juvenil, una capacidad de maduración para controlar los elementos de su propio estilo. A pesar de haber aprendido mucho de Perugino, Rafael finales de 1504 por los modelos necesarios para trabajar desde otros, es claro que su deseo de conocer lo estaba volviendo a mirar más allá de Perugia.

Traslado a Florencia

Vasari relata vagamente que Rafael siguió el pintor Bernardino Pinturicchio Perusa a Siena y luego pasó a Florencia, atraídos por los relatos de la obra que Leonardo da Vinci y Miguel Ángel estaban llevando a cabo en esa ciudad. En el otoño de 1504 Rafael había llegado sin duda en Florencia.

No se sabe si esta era su primera visita a Florencia, pero, como atestiguan sus obras, se trataba de 1504 que entró en contacto sustancial con esta civilización artística, que reforzó todas las ideas que ya habían adquirido y también se abrió a él horizontes nuevos y más amplios. Vasari registros que estudia no sólo las obras de Leonardo, Miguel Ángel y Fra Bartolomeo, que eran los maestros del Alto Renacimiento, sino también "las cosas viejas de Masaccio," un pionero del naturalismo que marcó la salida del primer Renacimiento desde el gótico.

Sin embargo, sus principales maestros fueron en Florencia Leonardo y Miguel Ángel. Muchas de las obras que Rafael ejecutadas en los años entre 1505 y 1507, sobre todo una gran serie de Madonnas como La Virgen del jilguero (c. 1505; Galería de los Uffizi, Florencia), la Madonna del Prato (c. 1505, Museo Kunsthistorisches , Viena), La Virgen Esterhazy (c. 1505-1507, Museo de Bellas Artes de Budapest), y La Belle Jardiniere (c. 1507, Museo del Louvre, París), están marcados por la influencia de Leonardo, quien desde 1480 había sido haciendo grandes innovaciones en la pintura.

Raphael fue particularmente influenciado por Leonardo Madonna y el Niño con Santa Ana imágenes, que se caracterizan por una intimidad y sencillez de configuración poco común en el arte del siglo 15. Raphael aprendido el método florentino de la construcción de su composición en profundidad con masas figura piramidal; las figuras se agrupan como una sola unidad, pero cada una conserva su propia individualidad y forma. Una nueva unidad de composición y supresión de inessentials distingue a las obras que pintó en Florencia.

Rafael también debe mucho a las técnicas de iluminación de Leonardo, que hizo uso moderado del claroscuro de Leonardo (es decir, un fuerte contraste entre claro y oscuro), y fue influenciado sobre todo por su sfumato (es decir, el uso de extremadamente fina, sombra suave en lugar de línea para delinear formas y funciones). Rafael Leonardo fue más allá, sin embargo, en la creación de nuevos tipos cuya cifra redonda, caras amables revelar sentimientos complicados y humanos normalmente pero criado a una perfección sublime y serenidad.

En 1507, Rafael fue el encargado de pintar la Deposición de Cristo, que se encuentra ahora en la Galería Borghese de Roma. En este trabajo, es evidente que el propio Rafael establecido deliberadamente para aprender de Michelangelo las posibilidades expresivas de la anatomía humana. Pero Raphael difería de Leonardo y Miguel Ángel, que eran pintores de oscura intensidad y emoción, en que deseaba desarrollar un estilo más tranquilo y más extrovertido que serviría como una forma popular y universalmente accesible de la comunicación visual.

Años en Roma

Rafael fue llamado a Roma a finales de 1508 por el papa Julio II, a propuesta del arquitecto Donato Bramante. En este momento Raphael era poco conocido en Roma, pero el joven pronto hizo una profunda impresión en el volátil Julius y la corte papal, y su autoridad como maestro crecía día a día. Rafael estaba dotado de un aspecto hermoso y gran encanto personal, además de sus prodigiosos talentos artísticos, y con el tiempo llegó a ser tan popular que fue llamado "el príncipe de los pintores".
Escuela de Atenas

Raphael pasado los últimos 12 años de su corta vida en Roma. Fueron años de actividad febril y obras sucesivas. Su primera tarea en la ciudad era pintar una serie de frescos en una suite de habitaciones de tamaño mediano en los apartamentos papales del Vaticano en la que el propio Julio vivió y trabajó, estas habitaciones son conocidas simplemente como las Estancias. La Stanza della Signatura (1508-1511) y la Stanza d'Eliodoro (1512-1514) se decoraban prácticamente en su totalidad por el propio Rafael, los murales en el dell'Incendio Stanza (1514-17), aunque diseñado por Rafael, fueron ejecutados en gran medida por sus numerosos asistentes y alumnos.

La decoración de la Stanza della Signatura fue quizás mayor obra de Rafael. Julio II era un hombre muy culto que se rodeó de los personajes más ilustres del Renacimiento. El Bramante encargada de la construcción de una nueva basílica de San Pedro para reemplazar el original cuarto de siglo la iglesia, llamó a Miguel Ángel para ejecutar su tumba y le obligó contra su voluntad para decorar el techo de la Capilla Sixtina y sintiendo el genio de Rafael, él confió en sus manos la interpretación del esquema filosófico de los frescos de la Stanza della Signatura.

Este tema fue la justificación histórica del poder de la Iglesia Católica Romana a través de la filosofía neoplatónica. Las cuatro paredes principales fresco en la Stanza della Signatura están ocupados por la Disputa y la Escuela de Atenas en las paredes más grandes y las Virtudes Parnassus y el cardenal de las paredes más pequeñas. La Disputa, mostrando una visión celestial de Dios y sus profetas y apóstoles por encima de una reunión de representantes, del pasado y del presente, de la iglesia católica romana, equivale a través de su iconografía del triunfo de la iglesia y el triunfo de la verdad.

La escuela de Atenas es una compleja alegoría del conocimiento secular, o la filosofía, Platón y Aristóteles muestra rodeado por los filósofos del pasado y del presente, en un entorno arquitectónico espléndido, sino que ilustra la continuidad histórica del pensamiento platónico. La escuela de Atenas es quizás el más famoso de todos los frescos de Rafael, y una de las obras culminantes del Alto Renacimiento.

Aquí Raphael llena un espacio ordenado y estable, con cifras en una rica variedad de poses y gestos, que ejerce el control con el fin de hacer un grupo de figuras de plomo a la siguiente en un patrón entretejido y entrelazado, con lo que el ojo a las figuras centrales de Platón y Aristóteles en el punto de convergencia del espacio perspectivo. El espacio en el que se congregan los filósofos se define por las pilastras y bóvedas de cañón de una gran basílica, que se basa en el diseño de Bramante para el nuevo San Pedro en Roma. El efecto general de la pintura al fresco es uno de majestuosa calma, claridad y equilibrio.

Casi al mismo tiempo, probablemente en 1511, Rafael pintó un tema más secular, el Triunfo de Galatea en la Villa Farnesina en Roma; este trabajo fue quizás la evocación más exitosa del Alto Renacimiento del espíritu viviente de la antigüedad clásica. Mientras tanto, la decoración de Raphael de los apartamentos papales continuó después de la muerte de Julio de 1513 y en el siguiente pontificado de León X hasta 1517. En contraste con las alegorías generalizadas en la Stanza della Signatura, las decoraciones en el segundo cuarto, la Stanza d'Eliodoro, retratan eventos específicos milagrosos en la historia de la iglesia cristiana. Los cuatro temas principales son: La Expulsión de Heliodoro del Templo, El Milagro de Bolsena, La Liberación de San Pedro, y Leo I Detener Atila.

Estos frescos son más profundas y ricas en color que son los de la sala anterior, y muestran una nueva audacia por parte de Rafael, tanto en sus temas dramáticos y sus efectos inusuales de luz. La Liberación de San Pedro, por ejemplo, es una escena nocturna y contiene tres diferentes efectos de iluminación - luz de la luna, la antorcha llevada por un soldado, y la luz sobrenatural que emana de un ángel. Raphael delegó sus ayudantes para decorar la tercera sala, la dell'Incendio Stanze, con la excepción de un fresco, el Fuego en el Borgo, en la que su búsqueda de la más incidentes dramáticos pictóricas y su continuo estudio del desnudo masculino son claramente evidentes.

Las Madonnas que Rafael pintó en Roma mostrar lo alejan de la serenidad y la dulzura de sus trabajos anteriores con el fin de destacar las cualidades de movimiento energético y grandeza. Su Madonna Alba (1508, National Gallery, Washington) personifica la dulzura serena de las Vírgenes florentinos, pero muestra una nueva madurez de la expresión emocional y la sofisticación suprema técnica en las poses de las figuras. Fue seguido por el Madonna di Foligno (1510, Museo del Vaticano) y la Madonna Sixtina (1513, Gemäldegalerie, Dresde), que muestran tanto la riqueza de color y audacia nueva invención compositiva típica del período romano de Rafael.

Algunos de sus Madonnas otros fines, como la Madonna de Francisco I (Louvre), destacan por su elegancia pulido. Además de sus otros logros, Raphael se convirtió en el retratista más importante de Roma durante las dos primeras décadas del siglo 16. Él introdujo nuevos tipos de presentación y nuevas situaciones psicológicas para sus modelos, como se ve en el retrato de León X con dos cardenales (1517-1519, Uffizi, Florencia). Mejor obra de Rafael en el género es quizás el Retrato de Baldassare Castiglione (1516, Louvre), un estudio de carácter brillante y llamativo.Madonna Sixtina

León X encargó a Rafael para el diseño de 10 grandes tapices para colgar en las paredes de la Capilla Sixtina. Siete de los diez dibujos animados (de tamaño completo dibujos preparatorios) se completa con 1516, y los tapices tejidos después de ellos fueron colgados en su lugar en la capilla de 1519. Los propios tapices se encuentran todavía en el Vaticano, mientras que siete de los dibujos animados originales de Rafael está en la colección real británica y que se podrán contemplar en el Museo Victoria and Albert de Londres. Estos dibujos representan Carga de Cristo a Pedro, La pesca milagrosa, La muerte de Ananías, La curación del paralítico, La ceguera de Elimas, El Sacrificio de Listra, y San Pablo predicando en Atenas. En estas fotos Raphael creado prototipos que puedan influir en la tradición europea de la pintura narrativa de la historia en los siglos venideros. Las caricaturas mostrar agudo sentido de Raphael de drama, su uso de gestos y expresiones faciales para retratar la emoción, y su incorporación de los verdaderos entornos físicos, tanto del mundo natural y el de la arquitectura romana.

Mientras estaba en el trabajo en la Stanza della Signatura, Raphael también hizo su primera obra de arquitectura, el diseño de la iglesia de Sant Eligio 'degli Orefici. En 1513 el banquero Agostino Chigi, cuyas Villa Farnesina Raphael había decorado ya, lo comisionó para diseñar y decorar su capilla funeraria en la iglesia de Santa Maria del Popolo. En 1514 León X lo eligió para trabajar en la basílica de San Pedro, junto a Bramante, y cuando Bramante murió más tarde ese año, Rafael asumió la dirección de la obra, la transformación de los planes de la iglesia de un griego, o radial, en latín, o diseño longitudinal.

Rafael fue también un gran estudioso de la arqueología y de la antigua escultura greco-romana, se hace eco de los cuales son evidentes en sus cuadros de la figura humana en la época romana. En 1515 León X lo puso a cargo de la supervisión de la conservación de los mármoles valiosos que llevan inscripciones en latín, y dos años más tarde fue nombrado comisionado de las antigüedades de la ciudad, y se elaboró ​​un mapa arqueológico de Roma. Raphael había en ese momento se puso a cargo de la práctica totalidad de los diversos proyectos artísticos del papado en Roma, con la participación de arquitectura, pintura y decoración, y la preservación de las antigüedades.

Última obra maestra de Rafael es la Transfiguración (encargada en 1517), un enorme retablo que quedó inconclusa a su muerte y terminada por su ayudante Giulio Romano. Ahora cuelga en el Museo del Vaticano. La Transfiguración es un trabajo complejo que combina polaco extrema elegancia formal y la ejecución de una atmósfera de tensión y la violencia transmitida por los gestos agitados de grupos estrechamente apiñados de figuras. Se muestra una nueva sensibilidad que es como la previsión de un nuevo mundo, turbulento y dinámico, en su sentimiento y su composición se inauguró el movimiento manierista y tiende hacia una expresión que puede incluso ser llamado barroco.

Obras

  • Los desposorios de la Virgen (1504).
  • La Virgen del jilguero (1506).
  • La Escuela de Atenas (1509-1510).
  • Triunfo de Galatea (1511).
  • La Madonna Sixtrina (1513-1514) Considerada la más popular.
  • La pesca milagosa (1515).

Fuentes