Diferencia entre revisiones de «Plátano Rojo»

(Página creada con «{{Planta |nombre=Plátano rojo |imagen=Plàtano_rojo.jpg |nombre científico=Musa acuminata |reino=Plantae |subreino= |division= |clase= |subclase= |orden= |familia=M…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 13:12 24 feb 2022

Plátano rojo
Información sobre la plantilla
Plàtano rojo.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Musaceae
Hábitat:Islas Canarias y Península Ibérica

Plátano Rojo. Rico en vitamina C y magnesio el plátano rojo es un buen antioxidante que ayuda a estimular el sistema inmunológico para prevenir resfriados o gripe. Bueno para la digestión. Es rico en potasio y tiene la capacidad de aliviar problemas gastrointestinales.

Origen

El plátano rojo comienza a verse en las fruterías de la península ibérica. Llegó a las Islas Canarias hace 40 años y allí es bien conocido, con su piel morada y su pulpa rosada con ligero sabor a frambuesa. Posee grandes propiedades y beneficios saludables.

Tanto los plátanos amarillos como los rojos pertenecen a la misma especie botánica, Musa acumunita, que incluye las variedades que se pueden comer crudas y que junto a los híbridos de Musa acuminata y Musa balbisiana, constituyen toda la familia de futas que se denominan bananas o plátanos.

La diferencia está en que los plátanos amarillos de Canarias con denominación de origen pertenecen a cultivares de la variedad Cavendish, como la Gran Enana, Zelig y Gruesa Palmera. Todas estas variedades se reúnen bajo la nomenclatura oficial Musa acuminata Red Dacca En cambio, los plátanos rojos pertenecen a las variedades Cuban Red, Jamaican Red y Spanish Red. En América estas variedades son bien conocidas y se les llama banana roja (Argentina), banano color clarete o morado o tafetán (Colombia), plátano morado (Cuba), guineo colorado (Puerto Rico), plátano colorado o rosado (Ecuador), plátano rojo (Perú y España).

Hace más de 20 años la primera semilla de plátano rojo, procedente de La Martinica, llegó a las Islas Canarias de la mano del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). La fruta se ha adaptado perfectamente a las islas y también al clima de áreas de la península como Almuñécar (Granada).

Se consumen en el resto de Europa suelen proceder de la India, Brasil, Ecuador o Indonesia, pero los de España proceden de las Islas Canarias.

Descripción

plàtano rojo1.jpg

El plátano rojo es más pequeño y grueso que el amarillo, la piel también es más gruesa, y el color se va haciendo más oscuro a medida que madura (en algunas variedades aparecen incluso manchas marrones). La pulpa no es tan diferente es amarilla con un ligero toque rosado.

El sabor de los plátanos rojos es distinto al del plátano amarillo ordinario. Son más jugosos, dulces y con un aroma que recuerda a la frambuesa o a los frutos rojos. Los plátanos rojos se pueden comer crudos, igual que los amarillos. No tendrás que hacer nada de manera diferente, solo pelarlos y disfrutar de un sabor distinto, pero muy rico. También están muy sabrosos cocinados en platos dulces y salados.

El color rojo de estos plátanos se debe a su contenido en carotenoides antioxidantes, especialmente en betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el cuerpo. Cuanto más oscuros son, más betacaroteno y más vitamina C aportan. Esta es la principal diferencia nutricional respecto al plátano amarillo. El resto de características son muy similares: son ricos en fibra, potasio, magnesio y vitamina B6.

Valor nutricional

Un plátano rojo pequeño de 100 g proporciona:

Fuentes