Poliginia

Poliginia
Información sobre la plantilla
Poliginia.jpeg
Concepto:Poliginia significa, pluralidad de cónyuges mujeres.

Poliginia. Unión matrimonial simultánea de un varón con dos o más mujeres. Se trata de una forma matrimonial que se da especialmente entre pueblos agricultores y nómadas pastores patriarcales, así como entre los pueblos musulmanes.

Poliginia

Poliginia (del griego polýs, "muchos", y gyné, "mujer") es un término utilizado tanto en biología como en la antropología del parentesco y la sociobiología. El término opuesto a este es monoginia.

  • Biología, poliginia hace referencia a conceptos diferentes en el campo de la botánica y de la zoología:
    • Botánica, una flor poligínica es aquella que tiene varios pistilos.
    • Zoología, poliginia es el hábito de algunas especies por el cual el macho tiene más de una pareja sexual.
  • Antropología se refiere a la práctica de un hombre de contraer matrimonio con más de una esposa.

Es la forma más común de poligamia, y habitualmente se confunde con ella. La poliginia es el tipo de relación institucionalizada por la cual (hablando de la especie Homosapiens) un varón tiene dos o más esposas al mismo tiempo. La forma de poligamia en que es una mujer o quien tiene dos o más esposos se llama poliandria.

La poliginia institucionalizada ha sido frecuente en las más diversas culturas. Sin embargo, por cuestiones de linaje y herencias, en muchas etnias se fue instituyendo la monogamia. Por ejemplo, griegos y romanos antiguos sólo podían (legalmente) de modo institucional formar matrimonios monogámicos, lo cual aseguraba las herencias en el linaje, aunque existió siempre un concubinato extramatrimonial que era "ilegal".

Medio Oriente

De todas las culturas en la cual la práctica de la poliginia ha sido (y aún es) más notoria, las más conocidas son la islámica y la hindú. En la 'sharia' o legislación islámica se acepta que un hombre tenga hasta cuatro esposas legales al mismo tiempo, y un número indeterminado de concubinas (harén). En la práctica, casi siempre, los varones musulmanes han sido sin embargo monogámicos debido a que la poliginia es prácticamente un privilegio reservado a los ricos, ya que el Corán estipula que el esposo debe mantener a sus mujeres y, obviamente, a la prole. La situación se da de un modo muy similar en la India: casi siempre sólo algunos adinerados podían practicar la poliginia, siendo un indicador del poder económico la posesión de harenes muy numerosos, compuestos por las jóvenes más hermosas.

Poliginia en animales

La poliginia es un régimen social habitual en muchos géneros de animales. En ellos el macho reúne un harén de hembras, apareándose con todas ellas, generalmente de forma exclusiva, no permitiendo que otros machos del grupo accedan a ellas si no es mediante su sutitución como líder del clan. Esto ocurre, por ejemplo, entre las aves: en las avutardas, los ñandúes, los gallos, los faisanes; y entre los mamíferos: en los ciervos.

Mormones

Los miembros de la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, más conocidos como mormones, permitieron la poliginia durante buena parte del siglo XIX. De los años para los que se cuenta con información, 1833 fue en el que se alcanzó un mayor porcentaje de varones casados que lo estaban con más de una esposa. Llegaron a ser casi un 18% de todos los hombres casados en el estado de Utah (EEUU). A lo largo del siglo XIX la presión social provocó que disminuyera rápidamente ese porcentaje, hasta que en 1862 se aprobó la “Morrill Anti-Bigamy Act” que prohibió la poligamia en todo el territorio de los EEUU. En 1878 el Tribunal Supremo confirmó la prohibición frente a un recurso en su defensa que esgrimía la libertad religiosa como razón, y en 1890 fue la propia Iglesia Mormona la que dictó el denominado “Woodruff Manifesto” por el que declaró prohibida la poliginia en el seno de su propia comunidad.

El acceso a la base de datos demográficos de los mormones ha permitido contar con los relativos a las cohortes nacidas entre 1830 y 1894. En total la muestra con la que han contado los investigadores que han analizado estos datos comprende los 72.812 padres y 75.366 madres nacidas en ese periodo, así como los 322.551 hijos y 307.754 hijas que esos padres y madres tuvieron. Y esos datos han permitido estudiar de qué manera afectó a la selección sexual la transición de la poliginia a la monogamia en esa comunidad. Los datos son muy valiosos porque el tamaño muestral es enorme y porque, además, es el primer caso conocido en que se produce una transición tan rápida en una misma especie entre dos sistemas de emparejamiento, por lo que la comparación entre una y otra situación no supone que haya que descontar, además, el efecto de otro tipo de factores (de tipo cultural, por ejemplo), como ocurre cuando se comparan grupos étnicos o culturales muy distantes.

Poliginia vs adulterio

El testamento cristiano no prohibió la poliginia, aunque desde sus primeros tiempos la Iglesia Católica sí lo hizo. La falta de condena en la Biblia llevó, por ejemplo, a que los mormones reivindicaran la práctica. En lo que sí es claro el Islam es en su condena al adulterio (tanto de mujeres como de hombres). En el mundo islámico se considera que la poligamia es un antídoto contra el adulterio. A pesar de esta concepción existen todavía numerosos casos de adulterio, incluyendo aquellos donde bajo la ley sharia se resuelve que la mujer sea lapidada hasta la muerte, mientras el hombre no se somete a ninguna pena. Como argumento en defensa de la poliginia, musulmanes y musulmanas suelen contraponer el número de creciente de adúlteros y divorcios que se da en Occidente frente a su propia realidad.

Fuentes