Poromas

Revisión del 13:44 5 abr 2018 de YusdeniaAA jc.cmgSantaCruz 2 (discusión | contribuciones) (Clínica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

|

Poromas
Información sobre la plantilla
Poromas.jpg

Definición

Los poromas son neoplasias benignas con diferenciación ductal que están constituidas por dos tipos de células neoplásicas: células poroides, que son células basófilas, cuboideas o redondeadas con escaso citoplasma, y células cuticulares, que son células de mayor tamaño y con amplio citoplasma eosinófilo. De acuerdo con el patrón arquitectural de la neoplasia se distinguen cuatro tipos de poromas

Tipos de poromas

1. Hidroacantoma simple: Constituido por nidos intraepidérmicos de células neoplásicas.

2. Poroma clásico: Los islotes de células neoplásicas descienden desde la epidermis y penetran en el espesor de la dermis.

3. Hidroadenoma poroide: Poroma dérmico, sin conexión con la epidermis, que está constituido por grandes nidos tumorales, pero en escaso número, que pueden mostrar áreas quísticas en su interior.

4. Tumor del conducto dérmico: También es un poroma dérmico, con poca o ninguna conexión con la epidermis y que está constituido por múltiples islotes tumorales sólidos de pequeño tamaño que infiltran todo el espesor de la dermis.

Etiología

Se desconoce la causa del desarrollo de un poroma.

Clínica

Parece ser que las distintas variantes histopatológicas de poroma presentan una morfología clínica diferente. Así, el hidroacantoma simplen muestra ninguna característica clínica distintiva, pudiendo confundirse con una gran variedad de lesiones, aunque lo más frecuente es que sea considerado como una verruga seborreica. Se localiza preferentemente en las extremidades, particularmente en las piernas, aunque también se han descrito casos en el tronco y parecen ser poco frecuentes en la cabeza y cuello. El poroma clásico se puede presentar como una pápula o un nódulo asintomático, bien circunscrito, sésil o pediculado. Se ha descrito como característica clínica sugestiva de poroma la aparición de una invaginación en forma de copa rodeada por un borde sobre elevado. La lesión puede ser del color de la piel normal o similar a un granuloma piógeno o un hemangioma. La mayoría de los poromas clásicos se localizan en las plantas, aunque también hay casos en las palmas y en otras localizaciones . El tumor del conducto dérmico y el hidroadenoma poroidese presentan desde el punto de vista clínico como lesiones solitarias situadas fundamentalmente en la cabeza y cuello de mujeres, en forma de pápula o placa de pequeño tamaño.

Diagnóstico diferencial

Desde el punto de vista clínico, el hidroacantoma simple suele diagnosticarse de verruga seborreica, mientras que los poromas de la planta del pie se suelen confundir con verrugas plantares, granulomas piógenos, hemangiomas o melanomas amelanóticos. En el resto de la superficie corporal, los poromas no muestran ninguna característica distintiva, como no sea la presencia de un collarete epitelial en la base de algunas lesiones, y los diagnósticos clínicos más frecuentes son los de quiste, dermatofibroma o tumor anexial. El diagnóstico de poroma se establece siempre mediante el estudio histopatológico.

Tratamiento

Los poromas son neoplasias benignas y, como otras neoplasias benignas, pueden persistir localmente si se extirpan de manera incompleta, pero la extirpación quirúrgica simple de la lesión completa es curativa. En algún caso raro se ha encontrado un porocarcinoma adyacente a un poroma, y en estos casos se pueden distinguir fácilmente ambas neoplasias mediante el estudio histológico de la arquitectura de cada una de ellas.

Fuente