Portaaviones HTMS Chakri Nareubet
Portaaviones HTMS Chakri Nareubet
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HTMS Chakri Nareubet | |
Historial | Tailandia |
Astillero | Bazán Ferrol |
Clase | Chakri Naruebet (único) |
Tipo | Portaaviones S/TOVL |
Operador | Tailandia |
Puesta en grada | 12 de julio de 1994 |
Botado | 20 de enero de 1996 |
Asignado | 10 de agosto de 1997 |
Características generales | |
Desplazamiento | 10000 t estándar 11486 t apc |
Eslora | 182,6 m |
Manga | 21,9 m |
Calado | 6,2 m |
Potencia | 44250 cv |
Velocidad | • Máxima 26.4 nudos • Crucero 16 nudos |
Autonomía | 10000 millas náuticas a 12 nudos |
Tripulación | 455 tripulantes |
Capacidad | 146 del grupo aéreo embarcado |
El Chakri Naruebet, es el único portaaviones de la Marina Real de Tailandia, aunque es considerado el 10 décimo mayor portaaviones del mundo, su construcción fue basada en el portaaviones Español Príncipe de Asturias y fue construido en Ferrol, por la Empresa Nacional Bazán actualmente Navantia entre los años 1994 al 1996, siendo entregado a Tailandia en 1997.
Sumario
Historia
Luego del embate del Tifón Gay, que devastó en 1989 a Tailandia, la Marina Real Tailandesa, descubrió que sus buques y aeronaves no podían soportar las duras condiciones marinas, de la misión principal como unidad de búsqueda y rescate, por lo que vio la necesidad de adquirir una nueva nave de alta tecnología y gran capacidad de transporte, para modernizar su flota.
Para alcanzar esta meta, la Marina Real Tailandesa seleccionó a la empresa española Bazán, para construir un porta helicópteros con un presupuesto de siete mil millones de baht (175 US$ millones).
Tras su entrega en 1997 la nave estuvo largo tiempo inactiva, debido a la escasez de fondos tras la crisis financiera asiática. El Chakri Naruebet ha participado en maniobras de entrenamiento y activamente como un gran centro móvil de asistencia rápida, después del desastre provocado por el Terremoto del Océano Índico de 2004.
El nombre "Chakri Naruebet" fue dado por el rey Bhumibol Adulyadej. Significa "El Soberano de la Dinastía Chakri".
Clasificación
Su clasificación oficial es como porta helicópteros de patrulla oceánica. También posee la capacidad de operar aparatos tipo V/STOL gracias al Ski-Jump de 12º de proa y de proporcionar servicios de apoyo a la población civil, como helipuerto u hospital avanzado, así como transporte de tropas.
Curiosidad
Como curiosidad, la nave está equipada con unas habitaciones especialmente habilitadas para la Familia Real Tailandesa. Las principales misiones del portaaviones son la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva de Tailandia, búsqueda y rescate, y transporte de tropas. Es el portaaviones más pequeño actualmente en servicio en el mundo, y el único que ha sido fabricado de nueva construcción en un país para la armada de otro.
Misión
Tiempo de paz
- Evaluación de desastres.
- Búsqueda y rescate.
- Evacuación de ciudadanos Tailandeses.
- Conservación ambiental.
Tiempo de guerra
- Buque insignia de la flota.
- Misiones de defensa aérea.
- Misiones de defensa en superficie.
- Guerra antisubmarina.
- Apoyo a operaciones militares.
Datos técnicos
- Tipo: Portaaviones.
- País de origen: Tailandia.
- Tripulación total: 455 hombres.
- Tropas: 675 hombres.
- Grupo Aéreo: 146 hombres.
- Familia Real: 4 miembros.
- Eslora: 182,6 m.
- Manga: 21,9 m.
- Calado: 6,2 m.
Planta Motriz
- Propulsión: 2 turbinas de gas Bazán General Electric (LM2500+).
- Motores eléctricos: 2.
- Hélices: 2.
- Potencia: 44250 cv.
- Autonomía: 10000 millas náuticas a 12 nudos.
- Velocidad máxima: = 26.4 nudos.
- Velocidad Crucero: = 16 nudos.
- Desplazamiento: 10000 t estándar y 11486 t apc.
Armamento
- Lanzador de misiles superficie-aire: 3 SAM (Mistral).
- Cañones: 2 de 30 mm.
Dotación Aérea
- Matador AV-8S (Harrier): 6.
- Helicópteros Sikorsky S-70B Seahawk: 6.
- Ascensores: 2.
- Cubierta corrida de vuelo: 174,6 x 27,5 m.
- Ski jump: de 12°.
Sistema de Sensores
- Radar de búsqueda aérea Raytheon AN/SPS-52C 3-D.
- Radar de navegación y control de helicópteros Kelvin Hughes.
- Radar de navegación Kelvin Hughes I-band.