Quincy Jones

Revisión del 12:31 5 jun 2018 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría: Premio Grammy» por «Categoría:Premios Grammy»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Quince Jones
Información sobre la plantilla
Quincy Jones2.jpg
Cantante y multinstrumentista estadounidense de transcendencia internacional
NombreQuincy Delight Jr.
Nacimiento14 de marzo de 1933
ciudad de Chicago,
estado de Illinois,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Ciudadaníaestadounidense
OcupaciónCompositor, arreglista y productor
Premios22 premios Grammys
Premio Emma por la música del episodio de apertura de 'Roots'
Premio "Jean Hersholt Humanitarian" de la A.M.P.A.S.
Premio "Trustees" de la N.A.R.A.S.
Francia le otorgó, la Legión de Honor
Premio de las Artes y Letras del Ministerio francés de Cultura
Premio Polar Music de la Real Academia Sueca
Premio Rodolfo Valentino de la República Italiana.
Sitio web
Quincy Jones

Quincy Jones. Músico, compositor, arreglista y productor discográfico estadounidense cuya obra musical destacó siempre por la perfecta mixtura de temas y ritmos. Como músico se dedicó al rhythm and blues, y en el resto de sus facetas ha tocado tantos estilos de música que sería largo enumerarlos: van desde el jazz al rap, pasando por todo lo imaginable.

Síntesis biográfica

Nace el 14 de marzo de 1933 en Chicago. Este genio de la música moderna creció en Seattle y a los doce años, como muchos muchachos de color, entró en un grupo de Gospel. Un par de años más tarde conoció a un joven Ray Charles y tocó en varios clubes de jazz. Ya en Nueva York, trabajó como arreglista de reputados músicos como Dizzy Gillespie y acompañó en una gira de tres años a Lionel Hampton.

Trayectoria artística

A finales de los cincuenta ejerció en París de director musical del importante sello discográfico de jazz Barclay. De regreso a Nueva Cork trabajó como jefe de A&R (departamento encargado de la búsqueda de artistas) de Mercury Records hasta el año 1968, y al año siguiente comenzó a grabar de nuevo. Una de sus últimas creaciones antes de ese paréntesis musical había sido Big Band Bossa Nova (1962), uno de sus mayores éxitos.

A lo largo de años sucesivos, su actividad sería determinante para las carreras de artistas como Aretha Franklin, Chaka Khan, George Benson o Michael Jackson. También se prodigó en la creación de bandas sonoras, de las que llegó a producir más de una treintena, con títulos tan destacados como In the heat of the night (1967) o The colour purple (1987); creó asimismo la música de numerosas series de televisión, como Raíces.

Compuso la música en películas como In Cold Blood (1967) y The Color Purple (1985), y For Love of Ivy (1969). Para televisión compuso para series como "Ironside", y "Bill Cosby". Ficha por A&M Records donde grabó en 1961 "Quintessence". Graba "Walking In Space" (1969) y "Smackwater Jack" (1971).

Premios

Además de haber hecho de todo en el mundo de la música, lo ha hecho suficientemente bien como para acumular diversos Grammy en varias categorías. Quizás su secreto para hacer mucho, en todos los campos y bien, haya sido trabajar siempre con músicos de primer orden, como Dizzy Gillespie. La producción en 1985 de USA for Africa, que culminó con la canción We are the World (en cuya grabación participaron los más prestigiosos músicos pop del momento: Bruce Springsteen, Michael Jackson, Cindy Lauper, [[Stevie Gonder], Diana Ross y un largo etcétera) fue el proyecto monumental que consagró a Jones definitivamente como productor.

Ha recibido 22 premios Grammys en reconocimiento a sus méritos musicales y es el artista que más nominaciones ha recibido para el Grammy. Media docena de Universidades le han otorgado doctorados "honoris causa" y ha recibido muchísimos galardones, como el Premio Emma por la música del episodio de apertura de 'Roots', siete nominaciones al Oscar, el Premio "Jean Hersholt Humanitarian" de la A.M.P.A.S., el Premio "Trustees" de la N.A.R.A.S. Francia le otorgó, la Legión de Honor. También ha recibido el Premio de las Artes y Letras del Ministerio francés de Cultura, el codiciado Premio Polar Music de la Real Academia Sueca, y el Premio Rodolfo Valentino de la República Italiana.

Enlaces externos

Fuentes