RS-28 Sarmat

Revisión del 10:37 8 may 2022 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
RS-28 Sarmat
Información sobre la plantilla
Rs28sarmat.jpg

País de origenRusia
Otros nombresSatan-2
Historia de producción
DiseñadorOficina de diseño de cohetes Makeyev.
FabricanteFábrica de maquinaria de Krasnoyarsk
Especificaciones
PesoAprox. 100 toneladas
Longitud35,5 metros
Diámetro3 metros

Alcance efectivo10.000 km
Alcance máximo17.000 km
ExplosivoHasta 15 ojivas termonucleares MIRV o 3 deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 o una combinación de ojivas, deslizadores y medios para penetrar las defensas antimisil.

Propulsor4 propulsores PDU-99 de combustible líquido en la 1ª fase.
Velocidad máximaMach 20

RS-28 Sarmat (designación OTAN: SS-X-30 Satan-2) es un misil balístico de alcance intercontinental ruso, de combustible líquido con 10-15 ojivas MIRV termonucleares maniobrables (MaRV), con contramedidas avanzadas para penetrar los escudos antimisiles. Fue concebido para reemplazar al RS-36M Voevoda (SS-18 Satan), según la clasificación de la OTAN.

Características

Con nombre en clave, RS-28, el Sarmat posee unas características únicas que hacen que sea, un misil nuclear muy espectacular. El sistema Sarmat tiene un alcance de 17.000 kilómetros, superando a todos los misiles intercontinentales rusos. Esta capacidad le permite impactar a su enemigo siguiendo una trayectoria por el Polo Sur, algo que el oponente no se esperaría, porque los misiles intercontinentales suelen seguir un rumbo por el Polo Norte.

Además, dispondría de 15 ojivas divisibles que en caso de ser necesario, se separarán del misil para seguir una trayectoria independiente, lo que hace que pueda golpear a varios objetivos simultáneamente. Esto permite que, en caso de ser interceptada una ojiva, las otras puedan alcanzar su meta.

La potencia de cada ojiva, está estimada entre 150 y 300 kilotones, un potencial 200 veces superior a las bombas de Hiroshima y Nagasaki. El peso del conjunto del sistema Sarmat es bastante ligero, teniendo en cuenta su potencia, unas 100 toneladas, la carga útil del misil es de 10 toneladas.

Los misiles Sarmat pueden desplasarse hacia su objetivo a velocidades hipersónicas (superior a Mach 5) cambiando de rumbo y de altitud por lo que, su interceptación con los medios antibalísticos actuales resulta casi imposible, asegurando la destrucción de los blancos enemigos.

Una mejora que poseen los Sarmat respecto a otros sistemas de misiles, es su gran precisión, que duplica la de los actuales misiles intercontinentales rusos. Se prevé que el proyectil sea puesto en servicio entre el 2019 y el 2020 en las divisiones de misiles estratégicos desplegadas en el sur de Rusia.

Lanzamiento de prueba

En abril de 2022, Rusia realizó un lanzamiento de prueba del misil intercontinental desde el cosmódromo de Plesetsk.[1]

Referencia

Fuentes