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==Síntesis biográfica==
 
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Nació el [[30 de agosto]] de[[ 1949]], en la provincia de Guantánamo. Graduado de profesor de Educación Física y Deporte en el Instituto Superior Manuel Piti Fajardo.   
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En el año 1981 se inicia como trompetista profesional  en el grupo “Los Ases.  Cursó estudios de armonía por correspondencia impartido por el profesor Armando Romeo González relacionado con el material de enseñanza de la “Berklee School of Music.
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En el año [[1981]] se inicia como trompetista profesional  en el grupo “[[Los Ases]].  Cursó estudios de armonía por correspondencia impartido por el profesor [[Armando Romeo González]] relacionado con el material de enseñanza de la “Berklee School of Music.
  
Dirigió la agrupación Sol Caliente. Integró el grupo 14-10, bajo la dirección de Néstor Megret. En 1998 pasa a ser director del  Septeto Universales del Son. Fue electo presidente de la  Unión Nacional de Historiadores de Cuba, especificamente del municipio Guantánamo en el 2008.
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Dirigió la agrupación [[Sol Caliente]]. Integró el grupo 14-10, bajo la dirección de [[Néstor Megret]]. En [[1998]] pasa a ser director del  Septeto Universales del Son. Fue electo presidente de la  [[Unión Nacional de Historiadores de Cuba]], especificamente del municipio Guantánamo en el [[2008]].
 
 
Trompetista de 1er nivel,  antes de llegar a la música fue entrenador de boliebol en el que logro llevar a la cúspide a figuras olímpicas como Lucila Úrgeles, Norka latamblé, Cirene Martínez.
 
  
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Trompetista de 1er nivel,  antes de llegar a la música fue entrenador de [[boliebol]] en el que logro llevar a la cúspide a figuras olímpicas como [[Lucila Úrgeles]], [[Norka Latamblé]], [[Cirene Martínez]].
 
                                    
 
                                    
 
==Investigaciones realizadas==
 
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1993. Análisis Morfológico  del Changüí Tradicional.
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Dentro de las investigaciones desarrolladas se encuentran:
1994. Rasgos Étnicos Unificados en la formación del Changüí.
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* [[1993]] Análisis Morfológico  del [[Changüí]] Tradicional.
1995. Transición  Literato Musical de la guajira guantanamera
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* [[1994]] Rasgos Étnicos Unificados en la formación del Changüí.
1995. Luís Martínez Grinán La perla de Oriente.
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* [[1995]] Transición  Literato Musical de la guajira guantanamera
1996. Diferentes Expresiones Musicales del changüí.
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* [[1995]] Luís Martínez Grinán La perla de Oriente.
1996. Cronología del Son en el alto Oriente. Influencia para su Desarrollo en otras        
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* [[1996]] Diferentes Expresiones Musicales del changüí.
          Regiones del país.
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* [[1996]] Cronología del Son en el alto Oriente. Influencia para su Desarrollo en otras       Regiones del país.
1997. Formas Nengónicas de la Música Campesina en Guantánamo. Crea los tabloides  para el método de enseñanza de los instrumentos del changüí.
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* [[1997]] Formas Nengónicas de la Música Campesina en Guantánamo. Crea los tabloides  para el método de enseñanza de los instrumentos del changüí.
1998. Vida y Obra de Concepción Bravo Rodríguez.
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* [[1998]] Vida y Obra de Concepción Bravo Rodríguez.
1999. Elio Revé Matos y el folklore Musical de la Loma del Chivo.
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* [[1999]] [[Elio Revé Matos]] y el folklore Musical de la Loma del Chivo.
2001. Huellas en el Trasfondo del  Mutismo Musical en el municipio El Salvador.
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* [[2001]] Huellas en el Trasfondo del  Mutismo Musical en el municipio El Salvador.
2003. Un Tema de Reflexión. Changüí ó Son.
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* [[2003]] Un Tema de Reflexión. Changüí ó Son.
2006. Concepción Bravo Rodríguez. Prominente Academicista de la Pianística Sonera Cubana.
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* [[2006]] Concepción Bravo Rodríguez. Prominente Academicista de la Pianística Sonera Cubana.
 
 
 
                                    
 
                                    
 
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1994. Festival del Caribe. “Análisis Morfológico del changüí Tradicional”.
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Participó en varios eventos dentro del ambito nacional como internacional destacándose:
1994. Semana de la Cultura en  Trinidad. Provincia de Santí Spíritus Análisis Morfológico del Changüí   
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* [[1994]] [[Festival del Caribe]]. “Análisis Morfológico del [[Changüí]] Tradicional”.
1995. Playitas de Cajobabos. Imías.” Transición Literato Musical de la Guajira guantanamera”.   
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* [[1994]] Semana de la Cultura en  [[Trinidad]]. Provincia de [[Santí Spíritus]] Análisis Morfológico del Changüí   
1996. Evento Comunidad 1996.” Rasgos Étnicos  Unificados en la Formación del changüí” - Guantánamo.
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* [[1995]] [[Playitas de Cajobabos]]. [[Imías]].” Transición Literato Musical de la Guajira guantanamera”.   
1996 Junio-Julio. Primer Curso Internacional de Changüí. Santiago de Cuba. Análisis Musicológicos del changüí.   
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* [[1996]] Evento Comunidad 1996.” Rasgos Étnicos  Unificados en la Formación del changüí” - Guantánamo.
1997. XI Forum. Presentó Tabloides de métodos de enseñanza para los instrumentos del changüí.
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* [[1996]] Junio-Julio. Primer Curso Internacional de Changüí. [[Santiago de Cuba]]. Análisis Musicológicos del changüí.   
1997. Segundo Curso Internacional de Música Folklórica.”Un Tema para Reflexionar, changüí ó Son.”
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* [[1997]] XI Forum. Presentó Tabloides de métodos de enseñanza para los instrumentos del changüí.
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* [[1997]] Segundo Curso Internacional de [[Música Folklórica]].”Un Tema para Reflexionar, changüí ó Son.”
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
* Curriculum Vitae Ramón Gómez Blanco.
 
* Curriculum Vitae Ramón Gómez Blanco.

Revisión del 18:31 13 oct 2014

Ramón Gómez Blanco
Información sobre la plantilla
Mongo.JPG
Múscio guantanamero
Datos generales
Nombre real:Ramón Gómez Blanco
Fecha de nacimiento:30 de agosto de 1949
Guantánamo.Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Profesor, Director del Septeto Universales del Son.
Información artística
Otros nombres:Mongo
Género(s):Música tradicional cubana
Instrumento(s):Trompeta, maracas y guayo
Ramón Gómez Blanco. Músico guantanamero, más conocido por “Mongo” director del Septeto Universales del Son. Graduado como profesor de Educación Física, incursionó en el mundo de la música hasta convertirse en un artista profesional y una personalidad de la cultura guantanamera. Graduado como trompetista en el centro de superación para la cultura de Guantánamo.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de agosto de1949, en la provincia de Guantánamo. Graduado de profesor de Educación Física y Deporte en el Instituto Superior Manuel Piti Fajardo.

En el año 1981 se inicia como trompetista profesional en el grupo “Los Ases. Cursó estudios de armonía por correspondencia impartido por el profesor Armando Romeo González relacionado con el material de enseñanza de la “Berklee School of Music.

Dirigió la agrupación Sol Caliente. Integró el grupo 14-10, bajo la dirección de Néstor Megret. En 1998 pasa a ser director del Septeto Universales del Son. Fue electo presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, especificamente del municipio Guantánamo en el 2008.

Trompetista de 1er nivel, antes de llegar a la música fue entrenador de boliebol en el que logro llevar a la cúspide a figuras olímpicas como Lucila Úrgeles, Norka Latamblé, Cirene Martínez.

Investigaciones realizadas

Dentro de las investigaciones desarrolladas se encuentran:

  • 1993 Análisis Morfológico del Changüí Tradicional.
  • 1994 Rasgos Étnicos Unificados en la formación del Changüí.
  • 1995 Transición Literato Musical de la guajira guantanamera
  • 1995 Luís Martínez Grinán La perla de Oriente.
  • 1996 Diferentes Expresiones Musicales del changüí.
  • 1996 Cronología del Son en el alto Oriente. Influencia para su Desarrollo en otras Regiones del país.
  • 1997 Formas Nengónicas de la Música Campesina en Guantánamo. Crea los tabloides para el método de enseñanza de los instrumentos del changüí.
  • 1998 Vida y Obra de Concepción Bravo Rodríguez.
  • 1999 Elio Revé Matos y el folklore Musical de la Loma del Chivo.
  • 2001 Huellas en el Trasfondo del Mutismo Musical en el municipio El Salvador.
  • 2003 Un Tema de Reflexión. Changüí ó Son.
  • 2006 Concepción Bravo Rodríguez. Prominente Academicista de la Pianística Sonera Cubana.

Eventos

Participó en varios eventos dentro del ambito nacional como internacional destacándose:

  • 1994 Festival del Caribe. “Análisis Morfológico del Changüí Tradicional”.
  • 1994 Semana de la Cultura en Trinidad. Provincia de Santí Spíritus Análisis Morfológico del Changüí
  • 1995 Playitas de Cajobabos. Imías.” Transición Literato Musical de la Guajira guantanamera”.
  • 1996 Evento Comunidad 1996.” Rasgos Étnicos Unificados en la Formación del changüí” - Guantánamo.
  • 1996 Junio-Julio. Primer Curso Internacional de Changüí. Santiago de Cuba. Análisis Musicológicos del changüí.
  • 1997 XI Forum. Presentó Tabloides de métodos de enseñanza para los instrumentos del changüí.
  • 1997 Segundo Curso Internacional de Música Folklórica.”Un Tema para Reflexionar, changüí ó Son.”

Fuente