Ramón Mora Oliva

Revisión del 07:45 5 jul 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (corrijo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Mora Oliva
Información sobre la plantilla
Ramon-mora.jpg
Nacimiento2 de febrero de 1939
aldea de Las Arenas,
provincia de Las Tunas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 1958 (19 años).
Bartle,
provincia de Las Tunas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Partido políticoMovimiento 26 de Julio
PadresPedro Mora e Inocencia Oliva

Ramón Mora Oliva (Las Arenas, 2 de febrero de 1939 - Bartle, 16 de diciembre de 1958) fue un combatiente revolucionario cubano. Participante de la lucha clandestina y miembro del Movimiento 26 de Julio, dio la vida por la obra revolucionaria.

Síntesis biográfica

Sus padres eran Pedro Mora e Inocencia Oliva, ambos campesinos. En total fueron once hermanos. Primero estudió en la escuela pública de Las Arenas. Después la familia se trasladó para Domínguez, lugar cercano a la ciudad de Las Tunas, y cuando Ramón tenía ocho años se establecieron en El Rincón, barrio de Ojo de Agua de Los Melones, donde se incorporó nuevamente al estudio hasta alcanzar el quinto grado.

Trayectoria revolucionaria

Comenzó sus primeras actividades de apoyo al Movimiento 26 de Julio trabajando clandestino e incorporándose luego a las filas de esta organización, donde realizó diferentes acciones, como fue la recolección de armas, interrupción de líneas telefónicas, roturas de alcantarillas, de guaguas y otros vehículos de la Carretera Central.

Con 19 años de edad, fue una figura activa en la Huelga del 9 de Abril y se preparó para el alzamiento; al fracasar esta recibió la orientación por parte de la dirección del Movimiento de mantenerse en la clandestinidad.

En septiembre de 1958, en un encuentro que sostuvo con el ejército enemigo en una emboscada en La Guanábana se alzó y se incorporó a las fuerzas de Marcos Carmenates. El aguerrido rebelde estuvo presente en acciones de envergadura como el combate del entronque de la carretera en Bejuco, La Guanábana, La Anacagüita]] y El 10 de Macagua (perteneciente al municipio de Jobabo), y por último en Bartle (Las Tunas).

Muerte

Su última batalla la libró en Bartle, el 16 de diciembre de 1958 ―quince días antes del Triunfo de la Revolución― en la que cayó heroicamente en combate. En ese momento contaba con 19 años.

Fuentes

  • Comisión de Historia de las Columnas 11 y 13 del Frente Camagüey: Frente Camagüey. La Habana: Editora Política, 1988.
  • Marrero Pupo, Nelson; y Cruz Infante, Plácido (1991): «Mártires de la provincia de Las Tunas (1931-1965)», artículo publicado en la Revista de Historia, mayo-diciembre de 1991.
  • Museo Municipal de Jobabo