Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta

Revisión del 11:46 22 feb 2018 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta |imagen= Refugio_La_Marta_portada_1.jpg |ecozona= Neotrópico |clima= Tropical seco |tipo de vegetacion= B...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta
Información sobre la plantilla
Refugio La Marta portada 1.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):América Central
Reparto geográfico
RNLa marta mapa.jpg
Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta

Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta. Ubicado en el distrito de Pejibaye, cantón de Jiménez, provincia de Cartago, a solo dos horas de la capital de San José. Se localiza en la Cordillera de Talamanca, entre los afluentes de los ríos La Marta, Gato y Atirro, y la Reserva Forestal de Río Macho. Tiene una extensión de más de 1518 hectáreas de bosque. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, y es el primer refugio privado de vida silvestre del país. Fue galardonada en julio de 2014 con la Bandera Azul Ecológica con su máxima puntuación de cinco estrellas.

Ubicación

Se localiza en la Cordillera de Talamanca, entre los afluentes de los ríos La Marta, Gato y Atirro, y la Reserva Forestal de Río Macho. Es a su vez parte de la Reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. La Marta se ubica en el distrito Pejibaye del Cantón de Jiménez, provincia de Cartago, a sólo dos horas de San José. Creada por Decreto Ejecutivo No. 22576-MIRENEM, del 25 de octubre de 1993.

Logotipo del Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta

Descripción del ecosistema

Tiene como límite sur el Parque Internacional La Amistad y al sureste limita con el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, por lo que La Marta es zona de amortiguamiento.

Tiene una extensión de 1.289 hectáreas de bosque. Forma parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad, considerada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, y es el primer refugio privado de vida silvestre del país.

Aproximadamente un 60 % del territorio corresponde a bosque primario, y el 40 % restante está cubierto por bosque secundario en distintas etapas de regeneración natural.

La topografía de la cordillera de Talamanca, unida a la presencia de dos ríos en la zona (ríos Gato y La Marta) y el rango de altitud varía entre los 750 y los 1,950 metros sobre el nivel del mar, por lo que generan una amplia variedad de hábitats que permiten la presencia de gran variedad de animales y plantas, como a especies migratorias.

La temperatura fluctúa entre los 18 y los 27 grados centígrados. La humedad relativa del ambiente es alta, con un promedio de 90%. Por sus condiciones climáticas templado – cálidas y diferencias altitudinales se explica la exuberancia y la notable biodiversidad que posee.

Diversidad de actividades

Privilegiado por su diversidad de atractivos inmersos en una gran belleza escénica, el Refugio de Vida Silvestre La Marta representa para el visitante un centro de esparcimiento, aprendizaje y convivencia con la naturaleza y la historia. En el Refugio, es posible realizar distintas actividades para el disfrute sano y especial de las maravillas que encierra el bosque tropical húmedo; por ejemplo, caminatas autoguiadas o excursiones guiadas, nadar en pozas y ríos cristalinos, acampar o alojarse en el albergue.

La riqueza hídrica y geológica es de gran trascendencia. En el interior del Refugio se puede observar un formidable sistema fluvial con ríos de aguas frescas y cristalinas, cataratas y cavernas milenarias.

Flora y Fauna

La Flor de la Pasión forma parte de la flora de este refugio

Las características de la flora y la fauna corresponden al bosque tropical lluvioso, con clara influencia del Caribe. Existe una variedad impresionante de hongos, helechos, líquenes y hepáticos. Especies variadas de flora útiles para la alimentación, tinturas, productos químicos, y una gran variedad de plantas con propiedades medicinales. Esto abre grandes perspectivas para la investigación científica en beneficio futuro de la humanidad.

Se han encontrado dos tipos de orquídeas que -aparentemente- no están registradas en Costa Rica; se ha detectado, además, la presencia, en algunos sitios, de una hermosa mariposa de alas transparentes. Se trata de la Ithomia bolivari, especie restringida a las tierras bajas de la región del Caribe del país.

Galardón Bandera Azul Ecológica

En julio de 2014 fue galardonado este refugio con la Bandera Azul Ecológica con su máxima puntuación de cinco estrellas. Es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Este galardón promueve la organización de comités locales, la sana competencia y la organización comunitaria para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Para obtener este Premio de la Bandera Azul Ecológica (PBAE) los participantes de cada categoría deben conformar comités locales (CLPBAE), los cuales deben formalizar su inscripción de enero a marzo de cada año ante la Comisión Nacional del PBAE, y elaborar los programas de trabajo, que deben presentar en abril de cada año, brindar seguimiento a las acciones para cumplir los parámetros obligatorios y complementarios, y enviar los informes anuales a la Comisión Nacional del PBAE, en el mes de diciembre del período correspondiente.

El PBAE otorga anualmente una simple, pero importante bandera azul a los participantes ganadores que demuestran su compromiso con el trabajo comunitario, la conservación y la protección de los recursos naturales. La idea es que la Bandera Azul Ecológica se convierta en un proceso de mejora, y las organizaciones pueden perderla si se incumplen los requisitos en el siguiente año.

La categoría IV, enfocada en espacios naturales protegidos, ha sido impulsada por la Red de Reservas Naturales Privadas de Costa Rica, y el propósito de esta categoría es motivar a los propietarios de áreas boscosas que tienen un hotel de montaña o una finca agropecuaria o bien un sitio de aventura natural, para que conserven el bosque y que el éxito de sus empresas no dañe o disminuya el bosque.

Este galardón busca organizar al espacio natural protegido, para que administre y vigile integralmente los recursos naturales, promoviendo la protección del bosque y la cobertura vegetal, mediante la conservación del recurso hídrico y el manejo adecuado de residuos.

Fuente