Reinhard Gehlen

Revisión del 15:16 14 dic 2023 de Boulisi (discusión | contribuciones) (Organización Gehlen)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reinhard Gehlen
Información sobre la plantilla
Reinhard Gehlen1.jpg
Fotografía de Reinhard Gehlen
General Tercer Reich
Datos Personales
Nacimiento3 de abril de 1902
Erfurt, Alemania
Fallecimiento8 de junio de 1979
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Obrero Nacionalsocialista Alemán

Reinhard Gehlen. Destacado en la contrainteligencia, trabajo para la inteligencia de Estados Unidos y dirigió el aparato de inteligencia de la antigua RFA, considerado uno de los mayores espías de la Guerra Fría.

Síntesis biográfica

Nació en Erfurt, Alemania, el 3 de abril de 1902 en el seno de una familia católica, hijo de un dueño de una librería. Se unió al Reichswehr en 1920 entró al Colegio Alemán de Mandos, graduándose en 1935. Fue promovido a capitán siendo adscrito a la plana mayor de ejército. Fue ascendido a capitán y asignado al Estado Mayor General. En 1939 recibió los galones de Mayor y durante el ataque alemán a Polonia alcanzó el rango de primer general de una división de infantería. y en 1940 fue nombrado oficial de enlace de su comandante en jefe, General Mariscal de Campo Walther von Brauchitsch y luego fue transferido al Panzergroup del General Guderian.

Por su buen desempeño fue reubicado en el Estado Mayor del General Franz Halder. En julio de 1941 fue ascendido a Teniente Coronel, convocado por la Abwehr y enviado al Frente del Este. Gehlen tenía un extraordinario talento para asuntos de inteligencia y por ello fue promovido a Oficial Superior de Inteligencia en el Estado Mayor General del Frente del Este.

Entre 1941 y 1942, los Coroneles Henning von Tresckow, Claus von Stauffenberg y el General Adolf Heusinger conversaron con Gehlen para que se les uniera en el complot contra Hitler. En dicho complot, no tuvo una participación relevante, pero Tresckow y otros conspiradores como el Coronel Claus von Stauffenberg, el General Helmuth Stieff, el Coronel Wessel von Loringhoven, el General Adolf Heusinger, y el Coronel Alexis von Roenne que sí participaron activamente trabaron una estrecha amistad con Gehlen.

En 1942 reclutó unos 100 mil ex prisioneros rusos formando el Ejército Ruso de Liberación. En diciembre de 1944, Gehlen ascendió a Mayor General y se dedicó a investigar profundamente las tácticas de inteligencia de la NKGB y las tácticas militares de la Unión Soviética, como Jefe de "Fuerzas Foráneas del este". Esta información le sería de inconmensurable valor después de la guerra.

En marzo de 1945, sabedor de que el fin del Tercer Reich estaba cerca, Gehlen y un pequeño grupo de oficiales microfilmó los archivos de Fremde Heere Ost acerca de la URSS y los puso en envases herméticos.

Cuando el complot fracasó el 20 de julio de 1944, Gehlen fue debidamente protegido y escapó a las investigaciones que podían incriminarlo, pero Gehlen fue retirado del mando de los ex-prisioneros rusos.

Sabiendo que para Alemania el fin de la guerra estaba cerca, en marzo de 1945, Gehlen hizo planes para ser capturado por las fuerzas estadounidenses ocultando cuidadosamente todo el material de inteligencia que había recolectado durante los años de servicio en el Frente del Este, tanto sobre el Ejército Rojo como de los líderes soviéticos. Gehlen y un selecto grupo de sus más cercanos colaboradores, microfilmaron todo el material de inteligencia y cuidadosamente protegido en cilindros herméticos de acero, lo enterraron en varios lugares en los Alpes Austriacos.

Rendición

El 22 de mayo de 1945, Gehlen se rindió en Bavaria al Cuerpo de Contrainteligencia (CIC) de Estados Unidos. Durante los interrogatorios, el oficial que por primera vez reconoció la importancia del prisionero, fue el Brigadier General Edwin Sibert, G-2 del 12 Ejército. Gehlen impresionó a Sibert con sus conocimientos en asuntos militares y políticos de la Unión Soviética y reveló además los nombres de un buen número de oficiales de la Oficina de Servicios Secretos de EEUU (OSS), que eran miembros que secretamente pertenecían al Partido Comunista de Estados Unidos, muy a tiempo cuando estaba por iniciarse la cacería de brujas durante el macartismo. Para entonces, los conocimientos que la OSS tenía sobre la inteligencia soviética eran mínimos y la amenaza de la Guerra Fría los obligaba a tomar medidas de emergencia, para lo cual Gehlen se presentaba como caído del cielo.

Trabajo en la postguerra

Una vez que quedó perfectamente reconocida la importancia de la cooperación con Gehlen y de haber sido comprobada la veracidad de todas sus declaraciones, Gehlen negoció su libertad y la de sus más destacados subalternos mantenidos hasta entonces en Campos de Prisioneros, a cambio de su colaboración y ponerse al servicio de Estados Unidos con todos sus conocimientos y todo el material que tenía oculto.

Sibert consultó con su superior inmediato el General Walter Bedell Smith, Jefe del Estado Mayor General de Eisenhower, quien luego trabajó con William Donovan y Allen Dulles, Jefe de la OSS en Berna, Suiza, para hacer los arreglos pertinentes. El 20 de septiembre de 1945, Gehlen y tres de sus más destacados oficiales, fueron enviados a Estados Unidos por vía aérea para comenzar a trabajar para la OSS.

Trabajo para CIA

En julio de 1946, Gehlen fue oficialmente liberado de su estatus de Prisionero de Guerra "especial" y regresado a Alemania, donde comenzó a planificar su organización de inteligencia, que luego sería conocida como "Gehlen Org" Su cuartel general lo estableció en las montañas Spessart en el centro de Alemania. A la OSS, Washington le asignó una partida secreta de 5 millones de dólares para que Gehlen pudiera empezar a operar comenzando con 350 ex-compañeros de armas, oficiales de inteligencia alemana, que fueron oficialmente liberados de los campos de prisioneros.

La plantilla luego aumentó hasta alcanzar el número de 4000 agentes encubiertos, mudándose a un terreno de 25 acres situado en Pullach al sur de Munich donde establecieron sus operaciones encubiertas bajo la legalidad de una "empresa de desarrollo industrial para el sur de Alemania". Estos hombres fueron conocidos como los "V-Men" (Hombres-V) y por muchos años, durante la Guerra fría, actuaron como los "ojos y oídos" de la OSS primero y la CIA después en los países tras la Cortina de Hierro.

Organización Gehlen

La Organización Gehlen, fue fundamental para alimentar los archivos del la inteligencia occidental con información sobre las naciones que conformaban el Pacto de Varsovia. Los hombres de Gehlen fueron infiltrados en todos los países de la Europa del Este obteniendo informes, tratando de fomentar el alzamiento armado contra la Unión Soviética y prestando apoyo a cualquier grupo anticomunista en esos países. La Organización Gehlen suministraba la inteligencia y la OSS/CIA los proveía de todo lo que necesitaban para realizar su trabajo, incluyendo equipos, dinero, aviones etc.

Una de las más exitosas misiones del Gehlen fue la "Operación Sunrise" que infiltró más de 5000 espías anticomunistas de ascendencia europea-oriental y rusa. Esos agentes fueron entrenados en 1946 en el campo llamado Oberammergau, bajo el mando del General Sises y el General-SS Burckhardt. Las operaciones de esos hombres continuaron en Ucrania hasta 1956, trabajando con el líder nacionalista Stepan Bandera, hasta que finalmente fueron eliminados por la KGB.

Otra misión exitosa de Gehlen fue la "Operación Rusty' que realizó actividades de contraespionaje contra organizaciones alemanas disidentes en Europa. Junto con otros servicios de inteligencia occidentales, Gehlen suministró informes sobre el emplazamiento de misiles soviéticos de largo alcance con ojivas nucleares, obtenidos supuestamente por medio de científicos nucleares alemanes capturados por los soviéticos al final de la guerra.

Un éxito notable fue la infiltración de su agente Walter Gramasch en un cargo importante, el de director del Departamento de Flotas y Puertos de Alemania Oriental. Durante siete años, Gramasch proporcionó información ultra secreta sumamente valiosa para la inteligencia occidental. Otros organismos con los que trabajó Gehlen fueron las organizaciones fascistas secretas: Guardia de Hierro en Rumanía, la Ustashe en Yugoslavia, Vanagis en Letonia y Vlasov en Rusia.

La Organización de Gehlen se vio seriamente comprometida, cuando a su vez fue infiltrada por comunistas y traidores de la CIA , en particular destaca el caso de Adrián "Kim" Philby (Círculo de Espías de Cambridge). La misión "WIN" de Gehlen en Polonia fue un completo fracaso debido a la acción de espías del contraespionaje, porque resultó ser que "WIN" fue formada antes por los servicios de inteligencia soviéticos en Polonia, a la espera que la Organización Gehlen diera el paso decisivo.

Inicialmente, en 1948, WIN condujo acciones contra las fuerzas soviéticas y suministró documentos secretos importantes para la inteligencia occidental. WIN tuvo dinero, armas y equipos que a la Organización Gehlen le suministraba la CIA. Pero cuando nuevos agentes fueron enviados a Polonia, se encontraron con que las cosas eran muy sospechosas. Los agentes infiltrados comenzaron a desaparecer misteriosamente y la información que llegaba a occidente era cada vez menos importante y poco creíble. Más tarde el Gobierno Comunista Polaco declaró, en una detallada emisión radial, que WIN fue creada por la KGB y que el gobierno polaco había recibido ayuda soviética para engañar a las potencias occidentales.

La organización de Gehlen empleó a miles de alemanes buscados por crímenes de guerra y miembros de las SS, a quienes la organización ayudó a burlar la persecución mediante vías de escape a Sudamérica suministrándoles identidades falsas, documentos y pasaportes. El compromiso inicial entre Gehlen y la OSS le prohibía utilizar ex miembros de la GESTAPO, las SS o las SD, pero la necesidad de contar con hombres experimentados quebró la regla y la OSS primero y la CIA después se hicieron de la vista gorda y hasta en muchos casos participaron activamente para lograr la liberación de algunos de ellos acusados por crímenes de guerra. En momentos en que la Guerra Fría estaba en todo su apogeo, las viejas rencillas pasaron al olvido y más de 5000 cuestionados ex oficiales alemanes fueron reubicados en diferentes lugares del mundo. La mayoría fueron a Centro y Sudamérica, en especial a Nicaragua, El Salvador, Chile y Argentina.

Según algunas fuentes, James Jesus Agleton ex oficial de la OSS, quien más tarde fue Jefe de Inteligencia de la CIA fue el hombre encargado de suministrar identidades falsas a los liberados. Angleton trabajó directamente con Dulles.

Entre los agentes reclutados por Gehlen, que eran acusados por crímenes de guerra se encontraron al Dr. Franz Six y Emil Augsburg miembros de las SS, acusados de asesinar a judíos, intelectuales y partisanos en Rusia. Gehlen también reclutó a los jefes de la Gestapo de París y de Kiel y al famoso Willi Krichbaum ex jefe de la Gestapo en el sureste europeo.

Gehlen sabía que manteniendo "vivo" el interés de Washington, le permitía asegurarse los fondos necesarios para su organización, por tanto informaba directamente a Dulles y éste al Presidente Truman sobre la creciente amenaza soviética que, aseguraba, estaba lista a invadir Europa en cualquier momento con 208 divisiones motorizadas y de tanques que podrían arrasar el continente en poco tiempo. Esas cifras significaban que los rusos tenían 10 divisiones por cada división occidental, listas para entrar en acción, un hecho inexacto pues el Ejército Rojo en 1946-1947 apenas era una fuerza combativa sólo capaz de mantener el orden policial y político en los países ocupados tras el Telón de acero. En la inteligencia de la RFA.

Cuando la Organización Huelen fue reasignada al gobierno de Alemania Occidental, en abril de 1956 con el nombre de Bundesnachrichtendienst (BND), Reinhard Gehlen fue ascendido a Teniente General de la Bundeswehr y mantuvo el más alto cargo jerárquico de la inteligencia alemana, llegando al rango de Mayor General, hasta que fue obligado a renunciar tras un escándalo político en 1968, al descubrirse que Heinz Halfe, un alto funcionario de la BND, de la cual Gehlen llegó a ser Presidente, era un agente doble de la KGB. Pese a ese escándalo, Gehlen fue siempre reconocido como una leyenda en la comunidad internacional de inteligencia y sin duda un hombre de reconocida capacidad hasta su muerte el 8 de junio de 1979.

Luz pública

Nada de esto pudo ser confirmado oficialmente hasta el día 4 de febrero de 2005, cuando la CIA publicó en el Archivo de la Nación de EEUU, la documentación que relacionaba a Gehlen con la CIA y se pudo conocer oficialmente que la agencia había mantenido estrechas relaciones con el general alemán Reinhard Gehlen y había financiado su organización. La documentación desclasificada por la CIA consta de dos volúmenes llamado "Secreto RelGER", compilado por el historiador de la CIA Kevin Ruffner, documento que fue presentado en 1999 al Bundesnachrichtendienst (Servicio de Inteligencia Alemán) por el Director de Operaciones Encargado de la CIA Jack Downing en reconocimiento por los "nuevos y estrechos lazos de amistad formados durante la posguerra en Alemania y que marcan el quincuagésimo aniversario de la cooperación CIA-Alemania Occidental."

La historia fue desclasificada en el año 2002 por el Interagency Working Group (IWG) sobre crímenes de guerra y contiene 97 volúmenes de varias agencias gubernamentales de varios países.

Fuentes

  • Artículo Reinhard Gehlen Disponible en la Web "www.exordio.com" Consultado: 30 de septiembre de 2011.
  • Fest, Joachim: El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich, Ed. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003. ISBN 84-8109-451-X.
  • Gómez Miguel, Raúl (2008). Política. El poder de las palabras, las ideas y el ingenio. México: Trillas. ISBN 978-968-24-8319-6
  • Shirer, William Lawrence (1960). The rise and fall of the Third Reich; a history of Nazi Germany (El ascenso y la caída del Tercer Reich, una historia de la Alemania Nazi), Digital General Collection: Simon Schuster.
  • Solar, David: La caída de los dioses: Errores estratégicos de Hitler, Ed. La Esfera de los Libros, Madrid, 2005. ISBN 84-9734-296-8.