Restaurante Plaza Santa Ana

Revisión del 09:18 29 sep 2014 de Dioslanjcssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Restaurante Plaza Santa Ana |siglas o acronimo = |imagen =Restaurante_Plaza_Santa_Ana_2.JPG |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion = |...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Restaurante Plaza Santa Ana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Restaurante Plaza Santa Ana 2.JPG
Tipo de unidad:Restaurante
País:Bandera de Cuba Cuba
. Restaurante Plaza Santa Ana. Antigua construcción, disponible como Prisión Real en febrero de 1844, transforma en Centro Cultural de gran impacto en la ciudad. Dispone con un lujoso restaurante con servicio buffet y a la carta; bar con animación nocturna y cafetería con alimentos ligeros. En un extenso patio empedrado donde se puede deleitarse diversos espectáculos. Cuenta también con un bazar de artesanías, tienda del Fondo de Bienes Culturales con realizaciones de la ciudad, y tienda de Casa de Las Américas.

Construcción de edificios

El estado ruinoso del viejo edificio que alojaba al cabildo, a la cárcel y a la carnicería, obligó a buscar una solución para estas tres importantes funciones. Entonces, se consideró, por vez primera, la construcción de edificios propiamente destinados para cada una. Aparece la arquitectura civil, a cargo de ingenieros militares que introducen conceptos, formas y soluciones cultas, que debían conciliarse con las tradiciones centenarias del artesanado local. Para la nueva cárcel, se compraron los terrenos que Joaquín Álvarez de Sotomayor tenía a un costado de la ya empedrada plaza de Santa Ana, en la cercanía del cuartel de Infantería, situado en la Calle de las Chanzonetas, camino hacía Sancti Spíritus. El terreno tenia 60 varas de frente y 42 de fondo, tasado a tres reales cada vara, por lo que ascendió a 945 pesos. Fue construida durante el gobierno de brigadier Pedro de la Peña (1842-1847), el mismo que persiguió al poeta Plácido. La obra estuvo a cargo del maestro trinitario Antonio Vilaomat, merecedor del elogio en la prensa local.

Traslado de los presos

Era en verdad un edificio impresionante de cincuenta y tres varas de longitud (…) seis de punta (…) respirando aseo y limpieza, cuyo costo sobrepasó los 46000 pesos. Con grandes festejos, el 18 de febrero de 1844, trasladaron a los presos para el nuevo edificio, que aún estaba incluso por lo que continuaron los trabajos hasta 1845 cuando el Correo de Trinidad reporta que estaban casi terminados los corredores interiores.

Plazoleta del Restaurante

Modificaciones Realizadas

Suprimida sus funciones en 1915, resulta un edificio severo, como corresponde a los de su clases, que ocupa una manzana. Con un gran patio interior al centro, rodeado de galería, posee techos de azoteas, de pretiles de remate, en tanto, los vanos se realizan con platabandas. Posteriormente, sufrió algunas modificaciones. Durante muchos años estuvo abandonado y sirvió de almacén. Su restauración corrió a cargo de la arquitecta Nancy Benítez, de la Oficina del Conservador de Trinidad.

Fuente

  • [Fuentes: ANC. Gobierno Superior Civil, leg. 191, núm. 6404, 1829; Gobierno Superior Civil, leg. 199, núm. 6429, Gobierno Superior Civil, leg.132, núm. 6425, 1839; Gobierno Superior Civil, leg. 194, núm. 6461, 1845; El Correo de Trinidad, 13 de julio de 1845; AHT. Libro del Cabildo de 1844, acta del 5 de febrero; El Telégrafo, 30 de marzo 1915].