Restituto José Cabrera Flores

Revisión del 22:55 1 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Restituto José Cabrera Flores
Información sobre la plantilla
Restituto-Cabrera.jpg
Nacimiento27 de junio de 1931
El Callao, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento3 de septiembre de 1967
Río Palmarito, Bandera de Bolivia Bolivia
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadPeruana
OcupaciónMédico
Conocido porMédico o Negro

Restituto José Cabrera Flores. Revolucionario peruano apodado por sus compañeros como Médico o Negro.

Sus inicios

Nació el 27 de junio de 1931 en El Callao. Estudió medicina en Buenos Aires y trabajó como especialista en medicina interna y cardiología en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba.

Lucha revolucionaria

Fue integrante del Ejército de Liberación Nacional de Perú (ELNP).

Miembro del grupo de Juan Pablo Chang, se unió a la guerrilla boliviana en la primera quincena de Marzo, junto con el Chino y Eustaquio, en la retaguardia. Su propósito era completar su formación militar para reemprender la lucha armada en su país, en un grupo guerrillero que actuaría en la zona de Ayacucho, bajo el mando del Chino.

Inicialmente, realizó las funciones de médico, y desde el 17 de abril se queda –junto a Serapio-, con la responsabilidad de cuidar a Tania y Alejandro, ambos enfermos. Logró sobrevivir a la emboscada de Vado del Yeso, el 31 de agosto. Al ver caer herida a Tania, intenta salvarla y se deja arrastrar por la corriente. Sale a la orilla arrastrando el cuerpo de la guerrillera. Luego de verificar que está muerta, abandona el cadáver y vagó por los senderos varios días en busca de alimentos y ayuda.

Captura y asesinato

Es capturado por efectivos de la compañía Toledo de la Cuarta División, y brutalmente asesinado el 3 de septiembre de 1967, en el río Palmarito. Al día siguiente, Ernesto Che Guevara anota en su diario:

"La radio trae la noticia de un muerto en Vado del Yeso, cerca de donde fuera aniquilado el grupo de 10 hombres (...) dieron todas las generales del Negro, el médico peruano, muerto en Palmarito y traslado a Camiri (...)".

No llevaba arma alguna. En sus bolsillos solo hallaron un encendedor, su cortauñas, cuatro limones y algunas frutas del monte.

Fuente