Revista 16 de Abril

Revista 16 de Abril
Información sobre la plantilla
PORTADA 2018;57(267).jpg
Órgano Científico-Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba.
Director(ar):Yasmany Fornaris-Cedeño
CirculaciónTrimestral
ISSN1729-6935
Fecha de Fundación16 de abril de 1961
IdiomaEspañol
Sitio web
http://www.rev16deabril.sld.cu

Revista 16 de Abril. La más antigua de su tipo en Latinoamérica, es la publicación Científico-Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba y en su efecto funge en calidad de Consejo Científico Estudiantil Nacional y Comisión Científica permanente en los Fórums Nacionales Estudiantiles de Ciencias Médicas de la Isla.

Génesis

El 15 de abril de 1961 fueron bombardeados los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. El enemigo subestimó la valentía del pueblo cubano que estaba dispuesto a morir antes de rendirse por grandes que fueran las amenazas y las agresiones, como lo demostró el joven artillero Eduardo García Delgado, quien antes de morir por las heridas mortales de las balas enemigas, escribió con su sangre el nombre de Fidel.

Amanece el día 16 de abril y con los primeros destellos de la mañana, se ven acudir hacia la histórica escalinata universitaria, grandes núcleos de ciudadanos, obreros, estudiantes, gente humilde, que llevan en el rostro una serenidad poco habitual. Todos se preparaban para acompañar hasta su último destino los cuerpos de otros siete héroes de la Patria, que en el día anterior habían caído bajo la metralla cobarde y traicionera de aviones mercenarios, pagados por el oro imperialista y tripulados por norteamericanos aventureros y sin escrúpulos, a las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia.

Julio Tejas, expresa de aquel funesto momento:

“Aquel día, hasta la atmósfera tenía algo distinto, mezclado con la tensión por la ya inminente invasión, se notaba una decisión inquebrantable, que parecía flotar en el pensamiento de todos los allí presentes, era como indicio de la firme decisión de todo un pueblo, que había encontrado su verdad, y que ahora, cuando enemigos poderosos trataban de arrebatarle y de alejarle su triunfo definitivo, se aprestaba a combatir con todas sus fuerzas, seguros de su razón y convencidos del triunfo.”

La juventud cubana estaba consciente que era la hora de las iniciativas y que no sólo con el fusil se podía combatir al enemigo, fue así como surge la “Revista 16 de Abril”, nombre que le confieren a la publicación un grupo de jóvenes estudiantes de Medicina, que deciden a través de ella enfrentar al enemigo interno con total apoyo incondicional a la Revolución.

En su primer número, Julio Tejas Pérez, miembro del Comité Editorial de la revista en sus primeros años, concluye el primer trabajo publicado hace medio siglo:

“Titulamos nuestro periódico “16 de Abril” y prometemos que habremos de cumplir con el histórico nombre que asumimos y estamos convencidos que los ideales humanos y socialistas que hoy tomamos como Bandera, sean muy pronto realidad imperecedera de todos los hombres honrados y oprimidos del Mundo (…)”
“Era un momento crucial (Abril de 1961) de la lucha revolucionaria dentro y fuera de la universidad, agudos e intensos los enfrentamientos con los elementos contrarrevolucionarios en lo ideológico y en la defensa política y material de la Revolución. Un cierto número de estudiantes de los que nos iniciamos en la Universidad en 1959, la mayoría de procedencia burguesa, optaron por abandonar los estudios y marcharse a EE.UU, no sin antes intentar arrastrar a la mayoría a abandonar la militancia revolucionaria, lo que no consiguieron, pues nos integramos a la FEU, a las milicias estudiantiles José Antonio Echeverría y un grupo importante a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), convertida poco después en UJC.”


Así respondió José Ángel Fernández Sacasas, también fundador de la publicación, a una pregunta que le hiciera el reportero de la “16 de Abril” en la víspera de la conmemoración de estos 50 años de existencia:

“Se denominó Revista 16 de Abril, creada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana -escuela que en esos momentos se removía hasta sus cimientos y adoptaba nuevos derroteros de superación y de integración a la obra grandiosa de la Revolución obrera y campesina, cuyo alumnado se funde junto a los profesores y empleados para constituir un frente de lucha, de Vigilancia Revolucionaria, de Capacitación Cívica y de aplicación en el trabajo y en el estudio-, ya que se produce en abril de 1961 la agresión imperialista de Playa Girón, en cuyos combates participaron un número importante de estudiantes de medicina integrados a las Milicias Nacionales Revolucionarias en calidad de sanitarios, enfermeros y en funciones médicas (los de últimos años). ”
“Allí cayó Pedro Borrás Astorga, compañero nuestro de 3er año de la carrera. Cuando discutíamos en la Dirección de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) de Medicina qué nombre debía ostentar la nueva publicación, impactados por la victoria de nuestro pueblo en Playa Girón, se consideró adoptar una fecha que invocara tal acontecimiento histórico. Se propusieron “15 de Abril” (día de inicio de la agresión con los bombardeos a La Habana y Santiago de Cuba y “19 de Abril” (día de la victoria), finalmente concordamos “16 de Abril” como el nombre de mayor significación (día en que el Comandante en Jefe declaró el carácter socialista de nuestra Revolución, en el acto celebrado en el entierro de las víctimas de los bombardeos del día anterior) al también poner de manifiesto nuestra inquebrantable posición ideológica.”

El primer Consejo de Dirección de la revista estuvo compuesto por siete compañeros: un director, subdirector, jefe de redacción, administrador, director artístico, jefe de información y un jefe de circulación. Además, cada frente de trabajo estaría integrado por un equipo, cuyo número dependió de la cantidad de compañeros que quisieron trabajar en la revista.

En su primer número se publicaron, entre otros trabajos, un artículo de la huelga de los estudiantes en Haití, por la deficiente matrícula en la Escuela de Medicina en ese país (50 estudiantes solamente). Además, también se trató la formación de científicos en la URSS, constituyendo este artículo el primer paso en la transición del carácter político de la revista al científico, que iba a tener una característica muy peculiar que la diferencia del resto de las publicaciones: dirigida y realizada por estudiantes, quienes en sus escasas horas libres, aseguran todo el proceso editorial, y, por último, la Universiada de 1961 en Bulgaria.

Poco después de su primera edición, la Revista cambia su propósito inicial de contenido político a científico. El propio profesor Sacasas, explica las causas del cambio:

“Era otro momento, las definiciones ideológicas ya habían sido despejadas y el estudiantado universitario cerraba filas junto a nuestro pueblo en la defensa de la Revolución y la construcción de la nueva sociedad. Cobraron vigor otras proyecciones que, sin abandonar las político-ideológicas, acercaban más la publicación al perfil del estudiante de Ciencias Médicas y fomentaban un mayor interés por su formación profesional y científica, sirviendo de vehículo para recoger los mejores trabajos científicos premiados en las pujantes jornadas científico-estudiantiles iniciadas a finales de los años 60. ”

Muchas han sido las dificultades que su colectivo ha tenido que vencer para mantener su impresión mensual, hasta el año 1990, etapa en que la publicación ve reducida su tirada de 10 000 ejemplares a 5 000, con una periodicidad trimestral, debido a las restricciones ocasionadas por el Período Especial.

Reconocimiento a la revista

Gracias al tesón de los estudiantes que la dirigían en aquellos difíciles años, a las gestiones de su pequeña plantilla de profesionales, así como al gran apoyo del doctor Julio Tejas Pérez, ministro de Salud Pública en aquella etapa -además de ser uno de sus activos fundadores de la década del 60- la publicación no dejó de ver la luz, cuando otras publicaciones periódicas del país tuvieron que interrumpir su labor editorial.

Pero en la medida en que se van incorporando los nuevos Planes de Estudio de la carrera y se introducen renovadores estilos en la enseñanza, a la directiva estudiantil le resulta más difícil cumplir todas las exigencias de una publicación periódica mensual y llevar a cabo sus tareas docentes; por eso, el 5 de mayo del año 1984, en un Encuentro sostenido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con los Estudiantes de Ciencias Médicas, en el Palacio de las Convenciones, la directora de la revista solicita la aprobación de una pequeña plantilla de profesionales (un periodista, un diseñador y un fotógrafo), no solo para aliviarlos a ellos, sino también para renovar su estructura y elevar la calidad técnica de la publicación.

La solicitud es aprobada por Fidel, quien reconoce y oficializa el carácter nacional de la revista, extendiéndose al resto de las provincias la participación de los estudiantes de las filiales e institutos de Ciencias Médicas de todo el país, en cuanto a publicación de trabajos y participación se refiere. Asimismo, se amplía la tirada a 10 000 ejemplares y se introducen otras mejoras en su realización (portada en color y algunas páginas interiores) y mejora la calidad del papel. Estas transformaciones repercuten positivamente en su calidad y, precisamente, en los días que antecedieron a la celebración del aniversario 25 de la publicación, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dirige a su colectivo una carta de felicitación donde destaca los cambios realizados a partir del año 1984, expresando:

“(…) Se puede apreciar en cada nuevo número el celo y detalle con que se confecciona y la preocupación constante por mejorar incesantemente la presentación y contenido. Veo con optimismo el futuro de "16 de Abril", de su participación en las grandes tareas que en la Salud Pública venimos desarrollando, de su importante papel en la difusión de las ideas sobre el médico de la familia y de las experiencias obtenidas, en resumen de su activa participación en la formación de la potencia médica a que aspiramos, donde el factor fundamental será la calidad humana, revolucionaria y científica de nuestros médicos y demás trabajadores de la salud.”

Orientación

La Revista 16 de Abril está dirigida principalmente a la publicación de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de pregrado de cualquiera de las carreras biomédicas aunque cuanta con una sección especialmente dedicada a la publicación de artículos científicos realizados por los profesores.

Tipos de artículos que publica

Número 250 de la revista
  • Artículos originales. Informe que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica.
  • Artículos de revisión. Material ya publicado donde se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de la investigación sobre un tema concreto.
  • Presentaciones de Casos. Descripciones de casos de una entidad nosológica poco frecuente o cuya presentación clínica es atípica, del efecto positivo de un tratamiento, de la asociación no descrita o poco frecuente de dos o más enfermedades, de la utilidad de un procedimiento diagnóstico o del efecto adverso o inesperado de un fármaco…
  • Nuestro Profesores Escriben. Artículo de revisión el cual será poseedor de la calidad científica propia de un profesor además de un lenguaje entendible para el nivel de los estudiantes de pregrado y un alto valor docente. El manuscrito deberá ser escrito a modo de artículo de periodismos científico; tendrá un único cuerpo donde se integrarán la introducción, el desarrollo y las conclusiones. Deberán citarse las Referencias Bibliográficas. Se admitirán hasta dos autores a los cuales se les recomienda que envíen una foto tipo carne para ser publicada junto a sus nombres.
  • Nuestra Historia. En esta sección se expondrán artículos de revisión de carácter histórico. Se abordarán paradigmas, personalidades, instituciones, enfermedades, instrumentos, especialidades etc. Deben reflejar el resultado de un proceso indagatorio o las vivencias del autor. Partes constituyentes: Sección del título, Introducción, Desarrollo donde las ideas se expondrán por acápites o secciones.
  • Cartas al Editor.
  • Artículos Especiales.

Enfoque

La Revista 16 de Abril, para la aceptación y publicación de artículos científicos relacionados con las Ciencias de la Salud se rige por los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a Revistas Biomédicas, creados por el grupo de Vancouver, con algunas especificaciones en virtud de los intereses editoriales de nuestra publicación. Los manuscritos enviados serán inéditos, no podrán haber sido enviados a otra revista simultáneamente y una vez aceptados por esta publicación, la Revista 16 de Abril asume los derechos editoriales sobre los mismos.

Estructura

Plataforma de la revista en Internet
  • Director
  • Jefe de Redacción
  • Comité Editorial
  • Comité Revisor
  • Fotorreportero
  • Maquetador
  • Comité Asesor

Premisas futuras

Mantener y preservar una publicación científica, actualizada en su contenido, con la calidad que reclama la enseñanza de la nueva Medicina, que cada vez adquiere más prestigio internacionalmente, no resulta nada fácil, pero para el Comité Editorial constituye un orgullo ser una revista dirigida por estudiantes, por esos mismos estudiantes que más tarde se convierten en los profesionales de la Medicina, la Estomatología, la Licenciatura en Enfermería y Tecnología de la Salud, quienes contribuyen a su vez, en la formación de los que les continúan, es decir, de su propio relevo, además de ser integrantes de las heroicas brigadas médicas que brindan sus servicios en otras naciones del mundo.

A través de los años, la revista ha llevado a cada uno de los estudiantes y profesionales de la salud, y a todas las personas de forma general interesadas en el tema, los más actualizados conocimientos de esta ciencia, de este arte que constituye la Medicina, práctica desde tiempos inmemoriales por todas las culturas inexistentes en estos momentos.

Durante años, la Revista 16 de Abril, ha estado trabajando conjuntamente con la dirección nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la esfera de investigaciones, con el objetivo de lograr una mayor organización, desarrollo y funcionamiento de esta en todos los niveles, comenzando en las sedes universitarias y culminando con la realización del Fórum Nacional de Ciencias Médicas, máximo evento científico estudiantil en nuestro país, que se realiza una vez en el curso y que adopta como sede las provincia más destacada en el campo de las investigaciones.

Ampliando las relaciones de la revista y siguiendo la política de solidaridad e internacionalismo de la Revolución, es que en enero de 2009, se restablecen los lazos de amistad con la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), la que desde hacía un tiempo había acogido con honor al colectivo de la revista dentro de su gran familia científica y cuyas actividades están encaminadas al apoyo al estudiante de Medicina en pre-grado para que obtenga las bases de la investigación científica y desarrolle actividades de acción social en su localidad, lo que redundará en una mayor integración a la población con la que trabajará y por ende a nuestra sociedad.

Síntesis de la Revista

Al hacer un recuento de lo que ha sido la Revista “16 de abril” en la formación de los que integran el abnegado ejército de las batas blancas, se puede afirmar con orgullo que hemos cumplido y continuaremos esforzándonos en nuestra principal tarea de informar científicamente, dada la función que nos compete por ser el Órgano Científico-Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba. Esto constituye un nuevo juramento a aquellas generaciones que invirtieron largas horas de su vida estudiantil en nuestras redacciones y que no por no estar ahora, son menos recordados.

A la Revolución, y especialmente a Fidel, que siempre ha estado al tanto de nuestros requerimientos e inquietudes, le estaremos eternamente agradecidos; hoy, en este nuevo cumpleaños, reafirmamos nuestra decisión de trabajar con más energía y entusiasmo, para que la revista sea cada día más científica, actualizada y dinámica.

Contacto

Dirección postal

Fuentes