Diferencia entre revisiones de «Rosa Amelia Renard Artigas»

(Hechos de trascendencia como intérprete)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 14: Línea 14:
 
|hijos          =  
 
|hijos          =  
 
|voz            =  
 
|voz            =  
|ocupación      = [[Pianista]], [[profesora]]
+
|ocupación      = [[Pianista]], [[Profesor|profesora]]
 
|alias          =  
 
|alias          =  
 
|estilo          =  
 
|estilo          =  
Línea 72: Línea 72:
 
Rosita hizo clases a la gran pianista [[Flora Guerra]] y ella a su vez a la gran pianista [[E.Alsina]] quien fue mi profesora en [[Chile]] por lo tanto se va manifestando una línea que va quedando en la parte interpretativa, en el enfoque técnico y musical en general.
 
Rosita hizo clases a la gran pianista [[Flora Guerra]] y ella a su vez a la gran pianista [[E.Alsina]] quien fue mi profesora en [[Chile]] por lo tanto se va manifestando una línea que va quedando en la parte interpretativa, en el enfoque técnico y musical en general.
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
 
* [https://apuntes-de-derecho.webnode.cl/news/biografias-de-musicos-chilenos/]
 
* [https://apuntes-de-derecho.webnode.cl/news/biografias-de-musicos-chilenos/]
 
* [http://revista.escaner.cl/node/5100]
 
* [http://revista.escaner.cl/node/5100]
Línea 82: Línea 82:
  
  
[[Categoría:Músicos]][[Category:Música]][[Categoría:Intérpretes musicales]][[Category:Pianistas]]
+
[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Intérpretes musicales]][[Category:Pianistas]]
 
[[Category:Mujeres pianistas]] [[Category:Pianistas de chile]]  
 
[[Category:Mujeres pianistas]] [[Category:Pianistas de chile]]  
[[Category:Pianistas clásica de Chile]] [[Category:Mujeres músicas de Chile]]
+
[[Category:Mujeres músicas de Chile]]

última versión al 16:11 8 feb 2022

Rosita Renard
Información sobre la plantilla
Renard-Rosita-01.jpeg
Destacado pianista cubano.
Datos generales
Nombre real:Rosa Amelia Renard Artigas
Fecha de nacimiento:8 de Febrero de 1894
Santiago de Chile
Fecha de fallecimiento:24 de Mayo de 1949
Santiago de ChileBandera de Chile Chile
Padres:José Renard Rosa
Carmen Rosa Artigas Blanco
Cónyuge:Otto Stern
Ocupación:Pianista, profesora
Información artística
Instrumento(s):Piano
Premios otorgados:Rosita Renard Artigas “HÉROE DE LA MÚSICA PARA EL CHILE DEL BICENTENARIO”

Rosa Amelia Renard Artigas. Fue una destacada pianista chilena.

Síntesis biográfica

Hija de José Renard Rosa y de Carmen Rosa Artigas Blanco, ambos instruidos y dueños de una amplia cultura. A los pocos años de haber nacido Rosita, su padre abandonó el hogar, debiendo la madre asumir el cuidado y educación de los tres hijos —Rosita, Pedro José Juan (médico tisiólogo) y Blanca Victoria (pianista de éxito internacional y directora del Conservatorio de Alabama, Estados Unidos)— al tiempo que tomó la enseñanza musical de la futura pianista.

La niña evidenció excepcionales condiciones técnicas frente al piano, lo que motivó a su madre matricularla en el Conservatorio Nacional de Música en 1902; Roberto Duncker fue su maestro en aquel tiempo. El 16 de diciembre de 1908, recibió el diploma profesional que la acreditaba como profesora egresada del curso superior de piano. Al año siguiente, se presentó en público por primera vez en el teatro del Conservatorio Nacional; allí mostró sus grandes dotes musicales, situación que mereció otorgarle una beca estatal para continuar sus estudios en Alemania.

Trayectoria

Junto con su familia, viajó en junio de 1910 a Berlín, donde ingresó al Städtisches Konservatorium für Musik (más conocido como Stern'sches Konservatorium, 'Conservatorio Stern'). En esta academia, se perfeccionó con su maestro Martin Krause, quien también fue preceptor del célebre pianista chileno Claudio Arrau. No se sabe por recomendación de quién Rosita llegó a estudiar con Krause, quien había sido discípulo de Carl Reinecke y de Franz Liszt. Como Liszt había estudiado con Carl Czerny, y este, a su vez, con Beethoven, la estirpe pianística de Rosita Renard es, por demás, ilustre: Beethoven, Czerny, Liszt, Krause, Renard.

Tras algún tiempo, el gobierno de Chile suspendió la beca de estudios de Rosita, hecho que fue solucionado por Krause, quien efectuó los trámites para inscribirla en calidad de alumna honoraria. Los progresos musicales de la joven chilena tuvieron tal impacto en sus maestros alemanes que el 29 de junio de 1913 se le concedió, «en atención a su sobresaliente desempeño como pianista», el diploma de honor al mejor alumno del Conservatorio, galardón que no se había entregado sino en una sola ocasión antes de ella. Poco tiempo más tarde, se graduó como intérprete en piano. Además, se hizo acreedora del premio Liszt y de la beca Mendelsohn.

Los adelantos manifestados por la talentosa intérprete colmaron a tal punto las expectativas de Krause, que la autorizó a presentarse en tres ocasiones ante los melómanos berlineses. Recibió excelentes críticas: «Ha sido revelado un nuevo y extraordinario talento pianístico. Su juventud (aparenta unos 18 años), la disculpa en Beethoven, de una que otra imperfección en la forma», declaraba el Dr. Paul Ertel a través de la prensa local el 9 de diciembre de 1913; por su parte, Paul Schwers presagiaba que «se [desarrollaba] una pianista de primer rango».

En 1915, y en el marco de la Primera Guerra Mundial, debió regresar a Chile en compañía de su familia. Ya en su patria, realizó presentaciones en distintas ciudades: una de ellas tuvo lugar en Puerto Montt, donde ofreció dos conciertos en el Club Alemán (14 de abril de 1916), en los que interpretó con éxito piezas de Mozart y Chopin.

Desde 1925 a 1930, Rosita Renard residió en los Estados Unidos. Se casó en Manhattan, Nueva York, el 25 de agosto de 1928, con Otto Stern, un cantante lírico checoslovaco. En esas lejanas tierras, la artista no consiguió materializar sus anhelos y volvió a su terruño natal. La Universidad de Chile la contrató en 1930 como profesora de piano, al tiempo que la nombró como profesora jefe del Departamento de Instrumentos de Teclado. En 1934 emprendió otro viaje a Estados Unidos y Europa, que finalizó dos años después.

Durante el periodo en que le cupo la función de encaminar por las sendas del arte a pequeños valores (1930-1941), muchos de los que hoy son consumados intérpretes y eximios maestros recibieron su ingente acervo de conocimientos. René Amengual, Inés Gebhard, Flora Guerra, Elvira Savi y Elena Waiss, entre otros, son el testimonio de la incuestionable calidad artística e interpretativa de Renard.

Hechos de trascendencia como intérprete

En 1941 tocó en la Orquesta Sinfónica de Chile; en 1944 inició una gira por Latinoamérica y el Caribe, y en 1945 por Estados Unidos y Canadá.

Tras impartir clases en Caracas y jubilarse en 1948 del conservatorio, realizó conciertos en Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Montevideo, La Habana, México, Puerto Rico y Curaçao.

Fallecimiento

Su carrera estaba en su apogeo y tenía contratados numerosos conciertos en las salas más prestigiosas del mundo: el 6 de octubre debía tocar con la Orquesta de la NBC, el 7 y 8 de diciembre en Viena bajo la dirección de Erich Kleiber. Otros conciertos orquestales estaban acordados en Bruselas y recitales en Viena, Zúrich, Londres y París. Sin embargo, una encefalitis letárgica la postró y la llevó a la muerte. Falleció en la Clínica Santa María, Santiago, el 24 de mayo de 1949.

Para muchos, su muerte significó el truncamiento prematuro de una brillante carrera como intérprete. La madurez y seguridad de su interpretación, unidas a una excelente y promisoria crítica de importantes personalidades, indicaban que tal vez habría opacado a su más aventajado condiscípulo, Claudio Arrau.

Rosita Renard donó su fortuna personal, constituida por su parcela «Diolufay», ubicada en Pirque, a la "Fundación Rosita Renard", protectora de los ancianos, hoy hogar de ancianos de Nos.

Opiniones

¿Qué piensas, Mario, de la figura de Rosita Renard como intérprete?

Como Intérprete significa un gran ícono musical en Chile, hay que tomar en cuenta que en la época era poco frecuente encontrar pianistas de ese nivel en Latinoamérica. Esto constituye un verdadero orgullo para Chile (el contar dentro de su historia musical con una figura como la de Rosita) Como Intérprete musical se caracteriza por su gran sensibilidad y por su virtuosismo (dominio técnico fantástico)

En tu línea de profesores en Chile tú vendrías siendo como un bisnieto ¿reconoces algo heredado de la maestra?

Uno siempre estudia con muchos profesores y va sacando lo mejor de cada uno.

Rosita hizo clases a la gran pianista Flora Guerra y ella a su vez a la gran pianista E.Alsina quien fue mi profesora en Chile por lo tanto se va manifestando una línea que va quedando en la parte interpretativa, en el enfoque técnico y musical en general.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • Héroes de la Música Chilena. Por Patricio Muñoz Quezada
  • Claro Valdés, Samuel (1993). Rosita Renard, pianista chilena (1.ª edición). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. p. 318. ISBN 956-13-1109-7.
  • Empresa Periodística de Chile (1949). Diccionario Biográfico de Chile (7.ª edición). Santiago de Chile.
  • Pena, Joaquín, e Higinio Anglés (1954). Diccionario de la Música Labor (vol. II). Barcelona, España: Editorial Labor.
  • Sandoval, Luis (1911). Reseña histórica del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, 1849-1911. Santiago de Chile: Imprenta Gutenberg.