Síndrome

Revisión del 22:00 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Síndrome
Información sobre la plantilla
Sindromedawnnnnnn.jpg
Concepto:Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad.

Síndrome. En la medicina (del griego συνδρομή syndromé, concurso). Es un cuadro clínico o conjunto de síntomas que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; un grupo significativo de síntomas y signos que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

Otras definiciones

  • Conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad. Grupo de síntomas y signos que revelan la alteración de una función somática, relacionados unos con otros por medio de alguna peculiaridad anatómica, fisiológica o bioquímica del organismo. Implica una hipótesis sobre el trastorno funcional de un órgano, un sistema orgánico o un tejido.
  • Un síndrome se caracteriza por agrupar diversos síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad o bien describe al grupo de fenómenos propios de una situación específica. A nivel médico, se entiende por síndrome a un cuadro clínico que merece ser examinado por tener un cierto significado. Gracias a sus particularidades, que funcionan como datos semiológicos, posee una cierta identidad, con causas y etiologías particulares.

Ejemplos de Síndrome

  1. El síndrome de Down, un defecto de tipo congénito que se origina por la aparición de una repetición exacta de todo o parte del cromosoma 21 en el organismo. Quienes están afectados por este trastorno, denominado también como trisomía 21, experimentan retraso mental, son propensos a sufrir problemas cardiológicos y presentan rasgos faciales determinados.
  2. El síndrome de Asperger, por su parte, es un trastorno generalizado que repercute en el desarrollo. Los individuos afectados por este síndrome sufren fallas en su inteligencia interpersonal (empatía), por lo que no son capaces de identificar los estados emocionales ajenos.
  3. El síndrome de abstinencia, asimismo, se reconoce a partir de síntomas manifestados a raíz de la disminución o suspensión repentina de la ingesta diaria de la sustancia por la cual se experimenta dependencia. Es usual, por ejemplo, en los drogadictos que deciden frenar el consumo.
  4. El síndrome de Estocolmo, que se produce cuando una persona secuestrada termina por comprender las razones de sus captores y establece un vínculo afectivo con ellos. Recibe su nombre por un hecho sucedido en la capital Sueca en 1973; en un robo al banco Kreditbanken, los delincuentes mantienen como rehenes a los empleados durante seis días. Cuando los captores se entregan, las cámaras advierten que una de las víctimas besaba a su captor. Más adelante, en el juicio, los secuestrados defendieron a los delincuentes.
  5. Síndrome de Klinefelter.
  6. Síndrome de Burn.
  7. Síndrome de Turner.
  8. Síndrome de Kawasaki.
  9. Síndrome de Cohen.
  10. Síndrome de Crouzon.
  11. Síndrome Triplo-X.
  12. Síndrome de Eagle.
  13. Síndrome XYY.
  14. Síndrome de Gilbert.
  15. Síndrome Dandy-Walker.
  16. Síndrome de Edwards.
  17. Síndrome de Cri Du Chat.
  18. Síndrome Seckel.
  19. Síndrome de Arnold.
  20. Síndrome de Willians.
  21. Síndrome do X-Frágil.
  22. Síndrome Hemofagocítica.
  23. Síndrome de Potter.
  24. Síndrome de Proteus.

Historia del término

El término médico surge en Galeno, siglo II d.C., quien cita la palabra reiteradamente como un término propio de médicos empíricos. Celio Aureliano, médico del Norte de África del siglo V d.C. que escribía en latín, tradujo con el término concursus, por lo que no aparece la palabra en su forma griega transliterada al latín -es decir, syndrome- hasta el renacimiento.

El primer idioma moderno en que se documenta la palabra es en inglés en una fecha tan temprana como 1541 en una traducción de Galeno de Copland; algunos años más tarde aparece en francés.

Fuentes

  • Artículo Síndrome Disponible en www.definicion.org Consultado el 29 de octubre de 2012.
  • Artículo Síndrome Disponible en www.definicion.de Consultado el 29 de octubre de 2012.
  • Artículo Tipos de Síndromes Disponible en www saude.culturamix.com Consultado el 29 de octubre de 2012.
  • Artículo Tipos de Síndromes Disponible en www.taringa.net Consultado el 29 de octubre de 2012.