SARS-CoV-2

SARS-CoV-2
Información   sobre la plantilla
Taxonomía
OrdenNidovirales
FamiliaCoronaviridae
SubfamiliaOrthocoronavirinae
GéneroBetacoronavirus
EspecieSARS-CoV

SARS-CoV-2. Tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19).

Definición

Los coronavirus son virus con una apariencia exterior de corona. Son zoonóticos, es decir,pueden transmitirse entre animales (dromedarios, murciélagos, etc.) y humanos. El SARS-CoV-2 puede infectar las vías respiratorias superiores e inferiores.

Trasmisión

Se transmite principalmente por el contacto directo con las secreciones respiratorias (gotículas generadas con la tos o estornudos) o con mucosas de nariz, boca u ojo de una persona infectada. Es poco probable su transmisión por aire a distancias de más de 1 metro.

Manifestaciones clínicas

Tras un periodo de incubación de 1-14 días, COVID-19 (enfermedad por infección por SARS-CoV-2) cursa en la mayoría de pacientes con síntomas de infección respiratoria leve similar al resfriado común: fiebre, tos y dificultad para respirar, con posible diarrea y fatiga. En casos graves en grupos de riesgo (ancianos, con otras enfermedades, etc.), puede causar bronquitis o neumonía, síndrome respiratorio agudo y severo, fallo renal e incluso la muerte. La letalidad es baja, con una tasa en torno al 3,4%. Por ahora, no tiene tratamiento específico, ni vacunación. Se pueden tratar los síntomas y asegurar un adecuado soporte vital.

Inicio

Se detectó en la ciudad china de Wuhan en los últimos días de 2019, posiblemente en un mercado de animales y mariscos. Aunque no se ha esclarecido por completo el foco inicial de infección, se ha planteado que puede proceder de murciélagos.Posteriormente, ha tenido una rápida expansión. En un inicio, el brote epidémico afectó fundamentalmente a China, pero se ha extendido por numerosos países de todos los continentes, habiéndose detectado diversas áreas con evidencia de transmisión persona-persona en la comunidad.

Medidas preventivas

Para reducir el riesgo de exposición al virus se recomienda:

  • Ventilación de interiores
  • Evitar lugares con aglomeración de personas
  • No realizar viajes a zonas afectadas
  • Evitar contacto directo con personas que presenten tos o estornudos y mantener una distancia mínima de 1 metro
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones alcohólicas
  • Cubrirse nariz y boca con pañuelos o ropa al estornudar o toser
  • Emplear nasobuco al compartir espacios públicos
  • Solicitar asistencia médica en cuanto se detecten síntomas de infección respiratoria.

Efectos

Los efectos producidos en todos los países han sido de enorme gravedad desde los puntos de vista clínico, económico y social.

Páginas relacionadas

Fuentes