Saburo Sakai

Revisión del 12:36 18 mar 2022 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de militar | nombre = Saburo Sakai | imagen = Saburō_Sakai.jpg | tamaño = | pieimagen = | rango = Alférez de navío | nombre completo = Saburō Sakai | años d…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saburo Sakai
Información sobre la plantilla
Saburō Sakai.jpg
Alférez de navío
NombreSaburō Sakai
Años de servicio1933-1945
LealtadBandera de Japón Japón
Servicio/ramaArmada Imperial Japonesa
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento25 de agosto de 1916
Saga,Bandera de Japón Japón
Fallecimiento22 de agosto de 2000
Atsugi, Bandera de Japón Japón

Saburo Sakai. Fue un aviador japonés y famoso as de combate al servicio aéreo de la Armada Imperial Japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial. Sakai destruyó o dañó al menos 60 aviones enemigos, en su mayoría estadounidenses, lo que lo convirtió en el As japonés con más victorias para sobrevivir a la guerra.

Síntesis biográfica

Nació en 1916 en Saga, Japón. A la edad de 16 años la Armada Imperial Japonesa le dio la posibilidad de incorporarse en mayo de 1933.

Carrera militar

Sirvió en el arma de artillería y fue sirviente de torre principal en el acorazado "Kirishima" hasta 1936. Ese mismo año postuló y fue aceptado para hacer entrenamiento de piloto naval en la academia de vuelo de Tsuchiurain graduándose como piloto de caza, sin embargo, no fue asignado a la fuerza de portaaviones. Comenzó sus victorias aéreas sobre el territorio chino de Manchuria derribando un Polikarpov I-16 pilotando un Mitsubishi A5M "Claude", e intervino en la Segunda Guerra Ruso-Japonesa donde resultó herido. Después de derribar en combate aéreo un bombardero ruso, sus superiores vieron en el a un guerrero nato y le fue asignado el nuevo Mitsubishi A6M más conocido como "Zero", con el que conseguiría la mayoría de sus victorias. En la apertura de la Segunda Guerra Mundial, Saburo y su grupo aéreo fueron asignados a la base aérea en la China meridional, principalmente como escoltas de bombarderos y torpederos. Participó en el ataque a las Filipinas el 8 de diciembre de 1941 volando uno de los "Zeros" que atacaron la base americana de Clarck Airfield. Ahí el obtuvo su primer derribo estadounidense, un P-40. Luego obtuvo más victorias atacando fortalezas voladoras B-17 de las cuales derribó una.

En 1942, estando el transferido a la base de Tarakan en las islas Borneo, fue instruido para que se derribara cualquier aparato enemigo estuviera o no estuviese armado. Saburo pronto se enfrentaría a esa realidad cuando sorprendió a un avión DC-4 civil sobrevolando una isla. Sakai se acercó a investigar antes de abrir fuego y pudo apreciar que este avión transportaba civiles en vez de importantes personalidades militares y en contra de sus órdenes decidió no derribar el aparato, los ocupantes le saludaron antes de él retirarse. Su número de matrícula fue memorizado por el piloto estadounidense. Durante la campaña de Borneo derribó 13 aviones de combate norteamericanos y australianos. En esa época empezó a entrenar a pilotos aprendices en un programa acelerado de entrenamiento. Su escuadrón incluyó otros ases, entre ellos Hiroyoshi Nishizawa y Toshio Ota con quienes competía en derribos y además formaban el trío denominado "Danza macabra" por los estadounidenses. Otra acción se desarrolló cerca de Australia cuando 8 "Zeros" perseguían a un solitario piloto australiano en un bimotor, éste lejos de escapar se dio la vuelta y se enfrentó a una muerte segura, siendo derribado por Sakai, luego de finalizado el conflicto, Sakai envió un ruego al Gobierno australiano para que se reconociera el valor de dicho piloto aunque finalmente el ruego fue denegado.

El 3 de agosto de 1942, Sakai y su grupo aéreo Tainan Kokutai fue asignado en Lae, Rabaul. Cuatro días más tarde, en la tarde del 7 de agosto, los marines desembarcaron en Guadalcanal y capturaron la pista de Herdenson Field, en construcción por los japoneses. Sakai y su grupo fueron asignados como escoltas de bombarderos en Guadalcanal, lo que suponía un trayecto de 5 horas de vuelo, casi al límite de su radio de acción. Durante la aproximación Sakai pudo observar que los nuevos cazas estadounidenses Wildcat F4F presentaban una nueva técnica de combate que consistía en frenarse y atacar por la cola. El 8 de agosto, Sakai sorprendió a un solitario Wildcat F4F comandado por el as estadounidense James Southerland que combatía contra unos "Zeros" en medio de las nubes. Sakai quiso participar al ver la dificultad de sus colegas en derribarlo. Sakai empezó una persecución sobre la isla, donde el Wildcat hábilmente maniobrado resultó una presa muy difícil de roer, demostrando estar al nivel de su homólogo japonés, además el Wildcat soportó un castigo enorme. Southerland maniobró el aparato cada vez que caía en la mira japonesa y causó admiración en Sakai, el duelo se transformó en una contienda personal.mira del Wildcat, pero extrañamente éste no disparó. Sakai se zafó del estadounidense replicando la maniobra y cuando iba a disparar pudo constatar que su enemigo estaba gravemente herido y disparó sólo al motor del Wildcat, el cual se trabó y empezó a caer, Southerland saltó en paracaídas y se salvó luego de muchas peripecias en tierra. Sakai dio la vuelta y volvió al escenario.

Estando cerca de Tulagi, Sakai tropieza con unos TBF Avenger a quienes confunde con cazas, y durante la aproximación Sakai es ametrallado por el artillero de cola, Harold L. Jones. Uno de los disparos atraviesa la carlinga del "Zero" de Sakai y penetra en su cabeza, sobre el arco superciliar del ojo derecho atravesando limpiamente el cerebro con salida posterior. Sakai increíblemente no muere instantáneamente, pero pierde la motricidad de su lado izquierdo completamente y apenas puede guiar su avión. Pensando en lanzarse sobre un barco norteamericano, Sakai busca un objetivo para inmolarse en forma kamikaze cuando desiste de su decisión y busca el camino de regreso a su base. Cuatro horas y media después aterriza en estado grave y es atendido por los médicos, que no logran salvar su ojo derecho. Sakai sirvió hasta el final de la guerra como instructor de vuelo.

Después de la guerra

Sakai, después de terminada la guerra viajó varias veces a Estados Unidos y se entrevistó con varios de sus antiguos enemigos, dio muchísimas charlas y publico un libro llamado "Samurái" en el que relata sus aventuras durante la Segunda Guerra Mundial.

Muerte

El 22 de septiembre del 2000 durante una fiesta en la base militar americana de Atsugi se descompuso y fue trasladado a un hospital. Tras numerosos exámenes le pregunto al doctor si ya podía descansar a lo que este le respondió que sí, cerro los ojos y nunca mas los volvió a abrir. Finalmente muere a la edad de 84 años.

Fuentes