Salpullido

Revisión del 19:16 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Salpullido
Información sobre la plantilla
Salpu.jpg

Salpullido: Una salpullido es una erupción o decoloración de la piel que frecuentemente está inflamado o hinchado. Los salpullidos se presentan de diferentes maneras y en diferentes grados de severidad, y su duración varía.

Causas frecuentes de las erupciones (salpullidos) incluyen:

Infecciones: esta amplia categoría cubre una variedad de enfermedades, incluyendo: infecciones virales, como sarampión, rubéola, roséola, quinta enfermedad (o eritema infeccioso), varicela zóster, herpes o culebrilla infecciones bacterianas, como impétigo, escarlatina o enfermedad de Lyme infecciones por hongos, como tiña crural (una infección por hongos en la ingle) muchas otras Reacciones alérgicas: estas pueden estar provocadas por: medicamentos, incluyendo antibióticos, medicamentos para las convulsiones y los diuréticos productos tópicos (de aplicación local) en la piel, como cosméticos, perfumes o cremas alimentos, especialmente maní (cacahuates), pescado y huevos picaduras de insectos (incluyendo abejas, avispas y avispones) Irritantes locales: esta categoría incluye erupción (salpullido) del pañal (causado por el contacto prolongado de la piel con la orina o la materia fecal) y erupciones (salpullidos) que aparecen por el contacto con químicos fuertes, como jabones de lavandería y suavizantes para la ropa. Plantasvenenosas: la hiedra venenosa (poisonivy), el roble venenoso (poisonoak) y el zumaque venenoso (poisonsumac) tienen una resina de savia altamente alergénica que puede causar erupciones (salpullidos) alérgicos en un 70% de las personas que están expuestas a ella. Trastornos autoinmunes: esta categoría incluye el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), dermatomiositis y escleroderma, trastornos en los que las defensas inmunológicas del cuerpo, por error, atacan las áreas sanas del cuerpo, incluyendo la piel.


Síntomas

A pesar de que la erupción (salpullido) se reconoce fácilmente, no todas las erupciones (salpullidos) son iguales. La erupción (salpullido) varía en su apariencia, tiempo de aparición, ubicación o distribución y duración. En general, la erupción (salpullido) puede ser descrita como: macular: manchas rojas y planas papular: pequeños bultos elevados, sólidos macular y papular: una combinación papuloescamosos: una combinación de pápulas y áreas escamosas vesicular: ampollas pequeñas, elevadas y con líquido en su interior Otros síntomas y signos que a veces acompañan a las erupciones (salpullidos) incluyen: fiebre ganglios linfáticos inflamados (glándulas hinchadas) signos de una reacción alérgica severa (grave) que pone en riesgo la vida llamada anafilaxis, que requiere de atención médica urgente: dificultad para respirar, urticaria, vómito, cólicos abdominales, rápida disminución de la presión arterial, confusión y pérdida de la conciencia signos de un trastorno autoinmune, como el lupus (pueden incluir fatiga, falta de apetito, fiebre, inflamación o hinchazón de las articulaciones) o la dermatomiositis (generalmente incluye debilidad muscular, hinchazón y decoloración violeta de los párpados y dificultad para levantarse después de sentarse)

Diagnóstico

Su médico le hará preguntas acerca de su historia clínica, incluyendo sus antecedentes de alergias y preguntas sobre su trabajo, para averiguar si existe una posible exposición a irritantes químicos o a personas con infecciones. Su médico también podría hacerle preguntas específicas sobre su erupción (salpullido), incluyendo:

Cuándo comenzó: ¿si la erupción (salpullido) comenzó después de comer un nuevo alimento, de probar un nuevo producto para el cuidado de la piel o de tomar un nuevo medicamento?

Ubicación y forma: ¿si la erupción (salpullido) sólo afecta las áreas expuestas al sol o solamente las áreas en contacto directo con guantes, zapatos, gafas (anteojos) de protección o máscaras para la cara (como se podría esperar en el caso de reacciones alérgicas a químicos presentes en el artículo)? ¿Si forma un dibujo como de “mariposa” sobre las mejillas o la nariz (un clásico signo de lupus), o si muestra la forma de “mejilla abofeteada” de color rojo brillante (un signo de la quinta enfermedad)? Si usted acostumbra ir a caminar, ¿tiene forma de líneas uniformes a lo largo de la parte inferior de las piernas (un signo de la hiedra venenosa)?

Duración: ¿si la erupción (salpullido) desapareció en uno o dos días (como en la roséola) o ha durado una semana (como en la quinta enfermedad) o más tiempo (como en el lupus sistémico eritematoso)? Exposiciones laborales (en el trabajo): ¿Trabaja usted en un centro de atención escolar de niños y por lo tanto puede estar expuesto a niños con erupciones (salpullidos) producto de enfermedades (sarampión, rubéola, roséola, quinta enfermedad)? ¿Trabaja o juega cerca de zonas boscosas en donde tiene mayor riesgo de picaduras o mordeduras de garrapatas?

Su médico puede sospechar una causa específica basado en su historia clínica y la historia de su erupción (salpullido). Su médico tratará de confirmar esta sospecha al examinar la apariencia, la ubicación, el patrón de la erupción (salpullido) y cualquier otro síntoma asociado. En muchos casos, los resultados de su examen físico aclararán el diagnóstico y no se necesitarán más exámenes.

Cuando se requiere, los exámenes adicionales pueden incluir: Exámenes de sangre: a pesar de que la mayoría de las erupciones (salpullidos) virales no requieren de identificación específica del virus, se encuentran disponibles los exámenes de sangre para identificar algunos virus y bacterias que causan infecciones que producen erupciones (salpullidos). Se pueden realizar también exámenes de sangre para evaluar si hay trastornos autoinmunes.

Pruebas de contacto: si su médico sospecha que sea una reacción alérgica local, él o ella pueden realizar exámenes en la piel llamados pruebas de contacto. En estas pruebas, se colocan pequeñas cantidades de varios químicos en su piel durante dos días para ver si se desarrolla una erupción (salpullido) alérgico.

Lámpara de Wood: la lámpara de Wood es una luz negra que se utiliza para ayudar a evaluar las erupciones (salpullidos). Dependiendo de la razón específica de la erupción (salpullido), la luz puede causar que el área afectada de la piel brille de color rojo, un azul pálido, amarillo o blanco.

Test de Tzanck: en esta prueba, se abre una ampolla y se raspa para obtener una muestra que se evalúa en el laboratorio en busca de signos de infección por virus del herpes.

Preparación de KOH: en este análisis, se raspa suavemente un área de la piel en la que se sospecha que se tiene un hongo. El material raspado se coloca en un portaobjeto (una laminilla), se trata con KOH (hidróxido de potasio) y se examina bajo el microscopio en busca de signos de hongos.

Biopsia de piel: en este procedimiento, se entumece la piel y se extrae una muestra de la piel afectada y la misma se observa en el laboratorio. Puede ser necesario realizar algunos puntos en el área donde se extrajo piel.

Duración

La duración de la erupción (salpullido) depende de la causa. Sin embargo, la mayoría de las erupciones (salpullidos) generalmente desaparecen en unos cuantos días. Por ejemplo, la erupción (salpullido) proveniente de la infección viral roséola generalmente dura entre 1 y 2 días, mientras que la erupción (salpullido) del sarampión dura entre 6 y 7 días. La erupción (salpullido) causada por una alergia a antibióticos puede durar entre 3 y 14 días, mientras que la erupción (sarpullido) del uso del pañal desaparece en 1 semana (si los pañales se cambian con frecuencia). La erupción (salpullido) que resulta del lupus o de la dermatomiositis puede durar un periodo largo de tiempo.

Prevención

La prevención depende de la causa de la erupción (salpullido): Infecciones: revise que usted y sus hijos estén al día con sus vacunas de rutina. Lave sus manos frecuentemente, báñese regularmente y evite compartir ropa o cosas de higiene personal con otras personas. Para prevenir la enfermedad de Lyme, use ropa de colores claros que hagan contraste con las oscuras garrapatas y cubra la mayor parte de su cuerpo cuando camine por el bosque. Use repelentes a prueba de garrapatas aprobados. Tenga en cuenta que usted tiene más posibilidades de estar expuesto a las garrapatas en lugares del país en donde la enfermedad de Lyme es más frecuente. Reacciones alérgicas: evite los alimentos, los medicamentos, los productos del cuidado de la piel y los cosméticos a los que usted específicamente ya ha tenido una reacción. Nunca tome un medicamento recetado para otra persona. Si usted sospecha que es alérgico a picaduras de insectos, hable con su médico. Podría consultar a un alergista para hacerse exámenes y posiblemente terapia de desensibilización. También podría necesitar un maletín para picaduras de abeja, que contiene medicamentos de emergencia para prevenir reacciones que podrían poner su vida en peligro. Asegúrese de saber en dónde está ese maletín en su casa y considere tener uno adicional si usted participa con frecuencia en un deporte al aire libre. Guarde el segundo maletín en su bolsa de deportes. Irritantes locales: para la erupción (salpullido) del pañal, cambie el pañal tan pronto como esté húmedo o sucio. Asegúrese que la cola de su bebé esté completamente limpia y seca antes de cerrar el pañal limpio. En caso de que exista sensibilidad a los químicos de los productos de limpieza, cambie los jabones de lavandería y los suavizantes de ropa por unos sin tintes y sin perfumes. En caso de irritación por los cosméticos, use productos hipoalergénicos que contengan menos conservantes y fragancias que irritan la piel. Plantas venenosas: aprenda a reconocer la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso. Cuando camine por el bosque o trabaje en el jardín, cubra sus piernas y sus brazos con camisas de mangas largas y pantalones largos.

Tratamiento

La prevención depende de la causa de la erupción (salpullido): Infecciones: las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Las infecciones por hongos se trata con medicamentos antimicóticos (contra hongos). Muchas infecciones virales que causan erupción (salpullido) desaparecen después de varios días y no requieren ningún medicamento. Con menor frecuencia, se necesitan drogas antivirales. Reacciones alérgicas: una reacción alérgica grave constituye una emergencia médica que pone en riesgo la vida. Debe tratarse de manera inmediata con epinefrina, un medicamento que dilata (abre) las vías respiratorias estrechas (angostas) y eleva la presión arterial que baja a niveles peligrosos. Se utilizan también dosis altas de corticosteroides y de antihistamínicos para suprimir la reacción del sistema inmunológico. Las reacciones alérgicas localizadas pueden tratarse con corticoesteroides tópicos (locales) o por boca (orales) , los antihistamínicos y el hielo son útiles para aliviar la inflamación (hinchazón) y la picazón (comezón). Irritanteslocales: la erupción (salpullido) de pañal se trata cambiando frecuentemente los pañales y utilizando cremas o ungüentos que contengan óxido de zinc y aceite mineral, que no requieren receta. Plantas venenosas: la piel debe enjuagarse bien con agua tibia para eliminar a la sustancia alergénica. Después debe enjabonar con agua y jabón. Si utiliza jabón de manera inmediata antes de lavar la piel con agua, puede esparcir el aceite de la planta alergénica sobre su piel. Una vez que se quite el aceite, éste ya no se puede esparcir. La erupción (salpullido) generalmente se trata con esteroides tópicos (locales) recetados. Sin embargo, puede ser necesario utilizar esteroides orales (que se toman por boca) en caso de erupciones (salpullidos) extensos o erupciones (salpullidos) en la cara (el rostro). Trastornos autoinmunes: estas enfermedades se tratan con corticosteroides y drogas inmunosupresoras, los medicamentos que suprimen el sistema inmune que reacciona de manera exagerada en estos pacientes.

Pronóstico

Las expectativas para la mayoría de las erupciones (salpullidos) son excelentes, especialmente después de que se identifica la causa con precisión. En el caso de reacciones alérgicas graves, un paciente puede morir en minutos si no recibe tratamiento médico de inmediato. Con el tratamiento adecuado, la recuperación es, generalmente, total. Sin embargo, el paciente continúa en riesgo de padecer de reacciones graves en el futuro si él o ella están expuestos al mismo agente que le produce la alergia. Por esta razón, generalmente se recomienda, a las personas con alergias graves, una receta de una auto inyección tipo “lapicera” que contiene epinefrina para emergencias. En el caso de las condiciones autoinmunes a largo plazo, la erupción (salpullido) es sólo uno de una amplia variedad de síntomas. El pronóstico depende del tipo y de la severidad de la enfermedad autoinmune.

Fuentes