Diferencia entre revisiones de «Santiago García»

(Página creada con «{{Ficha de actor |nombre = Santiago García |imagen = Santiago García Direct Teatro.jpg |tamaño = |descripción = |nombre d...»)
 
 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de actor
 
{{Ficha de actor
|nombre               = Santiago García
+
| nombre = Santiago García
|imagen                 = Santiago García Direct Teatro.jpg
+
| imagen = Santiago_García_Direct_Teatro.jpg
|tamaño       =  
+
| tamaño =
|descripción         =  
+
| descripción =
|nombre de nacimiento =  
+
| nombre de nacimiento = García Pinzón, Santiago
|fecha de nacimiento = [[20 de diciembre]] de [[1928]]
+
| fecha de nacimiento = [[20 de diciembre]] de [[1928]]
|lugar de nacimiento = [[Bogotá]], [[Colombia]]
+
| lugar de nacimiento = barrio Las Nieves,<br>ciudad de [[Bogotá]],<br>[[República de Colombia]] {{bandera|Colombia}}
|fecha de fallecimiento   =  
+
| fecha de fallecimiento = [[23 de marzo]] de [[Anexo:Fallecidos en marzo de 2020|2020]] (91&nbsp;años)
|lugar de fallecimiento   =  
+
| lugar de fallecimiento = ciudad de [[Bogotá]],<br>[[República de Colombia]] {{bandera|Colombia}}
|nacionalidad         = [[Colombiano]]
+
| nacionalidad = colombiana
|otros nombres       =  
+
| otros nombres =
|ocupación           = [[Actor]], [[Director]] y [[Dramaturgo]]
+
| ocupación = [[actor]], [[director]] y [[dramaturgo]]
|año debut           =  
+
| año debut =
|año retiro           =  
+
| año retiro =
|rol debut           =  
+
| rol debut =
|cónyuge             =  
+
| cónyuge =
|pareja               =  
+
| pareja =
|hijos               =  
+
| hijos =
|página web           =  
+
| página web =
|myspace             =  
+
| myspace =
|facebook             =  
+
| facebook =
|twitter             =  
+
| twitter =
|premios óscar       =  
+
| premios óscar =
|premios globo de oro =  
+
| premios globo de oro =
|premios bafta       =  
+
| premios bafta =
|premios emmy         =  
+
| premios emmy =
|premios sag         =  
+
| premios sag =
|premios tony         =  
+
| premios tony =
|premios grammy       =  
+
| premios grammy =
|premios cannes       =  
+
| premios cannes =
|premios goya         =  
+
| premios goya =
|premios cesar       =  
+
| premios cesar =
|premios ariel       =  
+
| premios ariel =
|premios cóndor       =  
+
| premios cóndor =
|otros premios       =  
+
| otros premios =
|imdb                 =  
+
| imdb =
 
}}
 
}}
'''Santiago García''', es actor, dramaturgo, director teatral y pedagogo colombiano. Es considerado como uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea.
 
  
==Historia de vida==
+
'''Santiago García Pinzón''' ([[Bogotá]], [[20 de diciembre]] de [[1928]] - Bogotá, [[23 de marzo]] de [[Fallecidos en marzo de 2020|2020]]) fue un actor, director de teatro, profesor de teatro y dramaturgo colombiano. Dirigió el grupo de teatro La Candelaria. Fue actor en el mismo grupo y también participó de varias producciones en cine y televisión. Es considerado como uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea.
Nació en [[Bogotá]], el [[20 de diciembre]] de [[1928]] en el barrio Las Nieves, proveniente de una familia de clase media con ancestros santandereanos. Los dos primeros años de primaria los realizó en Puente Nacional. Pero luego estudió en Bogotá en el “Colegio Metropolitano” donde sólo se dictaba una materia que era la historia de Egipto, y a partir de esa historia se enseñaba las matemáticas, la geografía, la astronomía y la física. De manera que aprendió primero los signos de las letras egipcias que las arábigas.  
+
 
 +
== Síntesis biográfica ==
 +
 
 +
Provenía de una familia de clase media con ancestros santandereanos. Los dos primeros años de primaria los realizó en Puente Nacional. Pero luego estudió en el Colegio Metropolitano, de Bogotá, donde solo se dictaba una materia que era la historia de Egipto, y a partir de esa historia se enseñaba las matemáticas, la geografía, la astronomía y la física. De manera que aprendió primero los signos de las letras egipcias que las arábigas.
  
 
Después del bachillerato estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá y luego viajó a París, Londres y Venecia para complementar su carrera. De regreso a Colombia, comenzó trabajar en una firma de arquitectos en un empleo prometedor pero un día leyó por casualidad en un periódico que había llegado a Colombia un profesor japonés, [[Seki Sano]], para organizar una escuela de actuación.y sin pensarlo comenzó a entrenarse como actor y conoció a muchos de actores y directores de Televisión. Muy pronto tenía trabajo en diferentes programas, llegando a ocupar el cargo de director de programación de la Televisora Nacional.
 
Después del bachillerato estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá y luego viajó a París, Londres y Venecia para complementar su carrera. De regreso a Colombia, comenzó trabajar en una firma de arquitectos en un empleo prometedor pero un día leyó por casualidad en un periódico que había llegado a Colombia un profesor japonés, [[Seki Sano]], para organizar una escuela de actuación.y sin pensarlo comenzó a entrenarse como actor y conoció a muchos de actores y directores de Televisión. Muy pronto tenía trabajo en diferentes programas, llegando a ocupar el cargo de director de programación de la Televisora Nacional.
  
Cursó estudios de escenografía y dirección teatral en la Universidad de [[Praga]], en el '''Actor's Studio''' de [[Nueva York]] y en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes, [[Francia]].  
+
Cursó estudios de escenografía y dirección teatral en la Universidad de [[Praga]], en el Actor's Studio (de [[Nueva York]]) y en la Universidad de Teatro de las Naciones en [[Vincennes]] (Francia).
  
En [[1958]] integró el núcleo fundador de '''El Búho''', con el que llevó a la escena la obra '''A la diestra de Dios Padre''', de [[Enrique Buenaventura]] y en [[1966]] fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en [[1968]], fue el [[Teatro La Candelaria]], del cual es su director general.  
+
En 1958 integró el núcleo fundador de El&nbsp;Búho, con el que llevó a la escena la obra ''A la diestra de Dios Padre'' (de [[Enrique Buenaventura]]).
 +
En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968, fue el [[Teatro La Candelaria]], del cual es su director general.
  
 
==De su obra==
 
==De su obra==
Sus obras han recreado episodios de la historia sociopolítica colombiana, han enfrentado por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural, las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos que emanan de la investigación de las fuentes y los lenguajes específicos del teatro.
 
  
Maestro de la creación colectiva, su modo de entenderla rechaza asumirla como un método y sí como un proceso de trabajo que se renueva en cada experiencia y que se fundamenta en un saber transdisciplinario y una actitud de compromiso práctico e ideológico en cada uno de los miembros del grupo. Concibe cada montaje como un proceso exploratorio, una técnica y una forma diferente de improvisaciones que obliga a identificar motivaciones, a explorar la realidad y el entramado artístico de los lenguajes no verbales, el gesto, la intertextualidad y el discurso polifónico.  
+
Sus obras han recreado episodios de la historia sociopolítica colombiana, han enfrentado por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural, las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos que emanan de la investigación de las fuentes y los lenguajes específicos del teatro.
  
Santiago ha dirigido: La buena alma de Se-Chuan, de [[Bertolt Brecht]]; El triciclo, de Arrabal; El cadáver cercado, de Kateb Yacine, El menú, de [[Enrique Buenaventura]], La Orestíada, de [[Esquilo]]; Vida y muerte Severina, de Joao Cabral de Melo Neto; La historia del soldado, de Stravinsky-Ramuz, las creaciones colectivas Nosotros los comunes, La ciudad dorada, Guadalupe años sin cuenta, obra que recibiera el Premio Casa de las Américas en [[1976]]), Los diez días que estremecieron al mundo, Premio Casa en [[1978]], Golpe de suerte, El paso (parábola del camino), En la raya (basada en Crónica de una muerte anunciada, de [[Gabriel García Márquez]]), De caos & deca caos, y NaYra (La memoria).  
+
Maestro de la creación colectiva, su modo de entenderla rechaza asumirla como un método y sí como un proceso de trabajo que se renueva en cada experiencia y que se fundamenta en un saber transdisciplinario y una actitud de compromiso práctico e ideológico en cada uno de los miembros del grupo. Concibe cada montaje como un proceso exploratorio, una técnica y una forma diferente de improvisaciones que obliga a identificar motivaciones, a explorar la realidad y el entramado artístico de los lenguajes no verbales, el gesto, la intertextualidad y el discurso polifónico.
  
Es autor y director de Diálogo del rebusque, a partir de textos de Quevedo, especialmente La vida del Buscón llamado Don Pablos, rescate de su espíritu satírico y violento, e inspirada en los cuadros del Bosco y en el folclor callejero; Corre, corre Chasqui Carigüeta, basada en la Tragedia del fin de Atau- Wallpan (anónimo quechua del [[siglo XVI]]), fiel a “la estructura original de la tragedia, pero por encima de todo su espíritu de testimonio ritual”; Maravilla Estar (singular diálogo con Carroll, Beckett, Brecht, Borges, Kafka, Kundera, Joyce, Proust y Müller, entre otros), La trifulca (a partir de la propia historia del grupo y con alusiones a clásicos griegos, a Rimbaud y Nietzsche, entre otros), Manda Patibularia (basada en la novela Invitación a una decapitación, de Nabokov), El Quijote (recreación de episodios de la novela de [[Cervantes]] enfatizando la precariedad, el carácter popular, lúdico, carnavalesco y polifónico, la noción de antihéroe, la acción, la unidad espacio-tiempo, a la vez que signada por la intención de explorar, con humor, el aporte latinoamericano a la lengua española).  
+
Santiago ha dirigido: La buena alma de Se-Chuan, de [[Bertolt Brecht]]; El triciclo, de Arrabal; El cadáver cercado, de Kateb Yacine, El menú, de [[Enrique Buenaventura]], La Orestíada, de [[Esquilo]]; Vida y muerte Severina, de Joao Cabral de Melo Neto; La historia del soldado, de Stravinsky-Ramuz, las creaciones colectivas Nosotros los comunes, La ciudad dorada, Guadalupe años sin cuenta, obra que recibiera el Premio Casa de las Américas en 1976), Los diez días que estremecieron al mundo, Premio Casa en 1978, Golpe de suerte, El paso (parábola del camino), En la raya (basada en Crónica de una muerte anunciada, de [[Gabriel García Márquez]]), De caos & deca caos, y NaYra (La memoria).
  
==Distinciones==
+
Es autor y director de ''Diálogo del rebusque'', a partir de textos de [[Quevedo]] ―especialmente ''La vida del buscón llamado don Pablos''―, rescate de su espíritu satírico y violento, e inspirada en los cuadros del [[Jerónimo Bosco|Bosco]] y en el folclor callejero;
Ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional, como:
+
''Corre, corre Chasqui Carigüeta'', basada en la ''Tragedia del fin de Atau-Wallpan'' (texto anónimo [[quechua]] del siglo&nbsp;XVI), fiel a “la estructura original de la tragedia, pero por encima de todo su espíritu de testimonio ritual”;
 +
''Maravilla estar'' (singular diálogo con
 +
[[Lewis Carroll]],
 +
[[Samuel Beckett]],
 +
[[Bertolt Brecht]],
 +
[[Jorge Luis Borges]],
 +
[[Franz Kafka]],
 +
[[Milan Kundera]],
 +
[[James Joyce]],
 +
[[Marcel Proust]] y
 +
[[Müller]], entre otros),
 +
''La trifulca'' (a partir de la propia historia del grupo y con alusiones a clásicos griegos, a [[Rimbaud]] y [[Friedrich Nietzsche]], entre otros),
 +
''Manda patibularia'' (basada en la novela ''Invitación a una decapitación'', de [[Nabokov]]),
 +
''El&nbsp;Quijote'' (recreación de episodios de la novela de [[Miguel de Cervantes]], enfatizando la precariedad, el carácter popular, lúdico, carnavalesco y polifónico, la noción de antihéroe, la acción, la unidad espacio-tiempo, a la vez que signada por la intención de explorar, con humor, el aporte latinoamericano a la lengua española).
  
Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), por su labor creativa y pedagógica, [[1985]].
+
Falleció en la ciudad de Bogotá el [[23 de marzo]] de [[Fallecidos en marzo de 2020|2020]] a los 91&nbsp;años.
  
Medalla al Mérito de Colcultura.
+
==Distinciones==
  
Medalla al Mérito Artístico del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía Mayor de [[Bogotá]].
+
Ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional, como:
  
Medalla al Mérito "10 Años al Paso", [[1995]].
+
* 1985: Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), por su labor creativa y pedagógica, 1985.
 
+
* Medalla al Mérito de Colcultura.
Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia, [[1998]].
+
* Medalla al Mérito Artístico del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía Mayor de [[Bogotá]].
 
+
* 1995: Medalla al Mérito "10 Años al Paso", 1995.
Orden de Caballero por el Senado de la República, [[1998]].
+
* 1998: Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia, 1998.
 
+
* 1998: Orden de Caballero por el Senado de la República, 1998.
Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado de Oro, del Concejo de Bogotá, en [[2004]].  
+
* 2004: Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado de Oro, del Concejo de Bogotá, en 2004.
 
+
* Premio El Gallo de La Habana, de la [[Casa de las Américas]], como parte del [[Teatro La Candelaria]].
Premio El Gallo de La Habana, de la [[Casa de las Américas]], como parte del [[Teatro La Candelaria]].  
+
* 2008: Doctor honoris causa en Arte por el [[Instituto Superior de Arte]] ([[La Habana]]).
 
 
Doctor Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte, [[La Habana]], [[2008]].
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2012/03/08/santiago-garcia-ha-sido-nombrado-embajador-mundial-del-teatro/
 
 
http://www.las2orillas.co/la-batalla-final-de-santiago-garcia/
 
 
http://www.revistaarcadia.com/impresa/teatro/articulo/santiago-garcia-embajador-mundial-del-teatro/27691
 
 
http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/santiago_garcia_el_maestro_de_la_candelaria.php#.V5tl6W4vtuU
 
 
http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2008/12/19/santiago-garcia-un-hombre-hecho-todo-de-teatro/
 
 
http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115263019.pdf
 
 
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/santiago-garcia
 
 
http://www.lajiribilla.co.cu/2008/n367_05/367_04.html
 
 
http://otrolunes.com/40/en-primera-persona/bojeo-por-el-valioso-teatro-colombiano/
 
  
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200012
+
{{listaref}}
 +
:* http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115263019.pdf
 +
:* http://www.lajiribilla.co.cu/2008/n367_05/367_04.html
 +
:* http://www.las2orillas.co/la-batalla-final-de-santiago-garcia/
 +
:* http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/santiago-garcia
 +
:* http://otrolunes.com/40/en-primera-persona/bojeo-por-el-valioso-teatro-colombiano/
 +
:* http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59312012000200012
 +
:* http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2008/12/19/santiago-garcia-un-hombre-hecho-todo-de-teatro/
 +
:* http://www.revistaarcadia.com/impresa/teatro/articulo/santiago-garcia-embajador-mundial-del-teatro/27691
 +
:* http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/enc09-encuentro-interviews/item/1782-interview-with-santiago-garcia
 +
:* http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2012/03/08/santiago-garcia-ha-sido-nombrado-embajador-mundial-del-teatro/
 +
:* http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/santiago_garcia_el_maestro_de_la_candelaria.php#.V5tl6W4vtuU
  
http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/enc09-encuentro-interviews/item/1782-interview-with-santiago-garcia
+
{{NF|1934|2021|Garcia, Santiago}}
  
[[Category: Actores de teatro]]
+
[[Categoría: Actores de teatro de Colombia]]
 +
[[Categoría: Actores de cine de Colombia]]
 +
[[Categoría: Actores de televisión de Colombia]]
 +
[[Categoría: Dramaturgos de Colombia]]
 +
[[Categoría: Escritores de Colombia]]
 +
[[Categoría: Personas de Bogotá]]

última versión al 02:58 19 feb 2021

Santiago García
Santiago García Direct Teatro.jpg
Nombre realGarcía Pinzón, Santiago
Nacimiento20 de diciembre de 1928
barrio Las Nieves,
ciudad de Bogotá,
República de Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento23 de marzo de 2020 (91 años)
ciudad de Bogotá,
República de Colombia Bandera de Colombia
Nacionalidadcolombiana
Ocupaciónactor, director y dramaturgo

Santiago García Pinzón (Bogotá, 20 de diciembre de 1928 - Bogotá, 23 de marzo de 2020) fue un actor, director de teatro, profesor de teatro y dramaturgo colombiano. Dirigió el grupo de teatro La Candelaria. Fue actor en el mismo grupo y también participó de varias producciones en cine y televisión. Es considerado como uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea.

Síntesis biográfica

Provenía de una familia de clase media con ancestros santandereanos. Los dos primeros años de primaria los realizó en Puente Nacional. Pero luego estudió en el Colegio Metropolitano, de Bogotá, donde solo se dictaba una materia que era la historia de Egipto, y a partir de esa historia se enseñaba las matemáticas, la geografía, la astronomía y la física. De manera que aprendió primero los signos de las letras egipcias que las arábigas.

Después del bachillerato estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Bogotá y luego viajó a París, Londres y Venecia para complementar su carrera. De regreso a Colombia, comenzó trabajar en una firma de arquitectos en un empleo prometedor pero un día leyó por casualidad en un periódico que había llegado a Colombia un profesor japonés, Seki Sano, para organizar una escuela de actuación.y sin pensarlo comenzó a entrenarse como actor y conoció a muchos de actores y directores de Televisión. Muy pronto tenía trabajo en diferentes programas, llegando a ocupar el cargo de director de programación de la Televisora Nacional.

Cursó estudios de escenografía y dirección teatral en la Universidad de Praga, en el Actor's Studio (de Nueva York) y en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).

En 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre (de Enrique Buenaventura). En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968, fue el Teatro La Candelaria, del cual es su director general.

De su obra

Sus obras han recreado episodios de la historia sociopolítica colombiana, han enfrentado por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural, las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos que emanan de la investigación de las fuentes y los lenguajes específicos del teatro.

Maestro de la creación colectiva, su modo de entenderla rechaza asumirla como un método y sí como un proceso de trabajo que se renueva en cada experiencia y que se fundamenta en un saber transdisciplinario y una actitud de compromiso práctico e ideológico en cada uno de los miembros del grupo. Concibe cada montaje como un proceso exploratorio, una técnica y una forma diferente de improvisaciones que obliga a identificar motivaciones, a explorar la realidad y el entramado artístico de los lenguajes no verbales, el gesto, la intertextualidad y el discurso polifónico.

Santiago ha dirigido: La buena alma de Se-Chuan, de Bertolt Brecht; El triciclo, de Arrabal; El cadáver cercado, de Kateb Yacine, El menú, de Enrique Buenaventura, La Orestíada, de Esquilo; Vida y muerte Severina, de Joao Cabral de Melo Neto; La historia del soldado, de Stravinsky-Ramuz, las creaciones colectivas Nosotros los comunes, La ciudad dorada, Guadalupe años sin cuenta, obra que recibiera el Premio Casa de las Américas en 1976), Los diez días que estremecieron al mundo, Premio Casa en 1978, Golpe de suerte, El paso (parábola del camino), En la raya (basada en Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez), De caos & deca caos, y NaYra (La memoria).

Es autor y director de Diálogo del rebusque, a partir de textos de Quevedo ―especialmente La vida del buscón llamado don Pablos―, rescate de su espíritu satírico y violento, e inspirada en los cuadros del Bosco y en el folclor callejero; Corre, corre Chasqui Carigüeta, basada en la Tragedia del fin de Atau-Wallpan (texto anónimo quechua del siglo XVI), fiel a “la estructura original de la tragedia, pero por encima de todo su espíritu de testimonio ritual”; Maravilla estar (singular diálogo con Lewis Carroll, Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Milan Kundera, James Joyce, Marcel Proust y Müller, entre otros), La trifulca (a partir de la propia historia del grupo y con alusiones a clásicos griegos, a Rimbaud y Friedrich Nietzsche, entre otros), Manda patibularia (basada en la novela Invitación a una decapitación, de Nabokov), El Quijote (recreación de episodios de la novela de Miguel de Cervantes, enfatizando la precariedad, el carácter popular, lúdico, carnavalesco y polifónico, la noción de antihéroe, la acción, la unidad espacio-tiempo, a la vez que signada por la intención de explorar, con humor, el aporte latinoamericano a la lengua española).

Falleció en la ciudad de Bogotá el 23 de marzo de 2020 a los 91 años.

Distinciones

Ha recibido numerosas distinciones a nivel nacional e internacional, como:

  • 1985: Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), por su labor creativa y pedagógica, 1985.
  • Medalla al Mérito de Colcultura.
  • Medalla al Mérito Artístico del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • 1995: Medalla al Mérito "10 Años al Paso", 1995.
  • 1998: Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia, 1998.
  • 1998: Orden de Caballero por el Senado de la República, 1998.
  • 2004: Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado de Oro, del Concejo de Bogotá, en 2004.
  • Premio El Gallo de La Habana, de la Casa de las Américas, como parte del Teatro La Candelaria.
  • 2008: Doctor honoris causa en Arte por el Instituto Superior de Arte (La Habana).

Fuentes