Scilla bifolia

Esquila alpina
Información sobre la plantilla
Poryygyg.jpg
Nombre Científico:Scilla bifolia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asparagaceae
Género:Scilla

Scilla bifolia (Esquila alpina). Planta perenne‏‎, pequeña, tóxica, que crece de un bulbo y pertenece a la familia de las Asparagaceae.

Antecedentes del nombre

Nombre de la planta: Scilla bifolia

Scilla: procede del griego, pasando por el latín y significa “perjudicial”, haciendo referencia al carácter venenoso que tienen los bulbo de la especie.

Bifolia: debido a las dos hojas verdes lanceoladas que posee esta planta.

Zona de distribución geográfica

Es originario de Europa y Rusia occidental. La planta aparece desde Portugal hacia el norte, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda llegando hasta las islas Feroe y Noruega.

Vida silvestre

Vive en los lugares más sombríos, en los linderos o en lo profundo de los bosques, y a veces en las laderas de las montañas.

(Vida Silvestre)

Características

Porte

Es una de las plantas bulbosas más pequeñas que hay de la misma familia y alcanza una altura entre los 7 a 15cm.

Tallo

Tiene un tallo floral de 6 a 10 flores formando un racimo de color azul violeta o púrpura.

Hoja

Sus hojas de color verde en forma de correa son delgadas, lanceoladas y brillantes. Se caracteriza por dos hojas (ocasionalmente dobladas a cuatro).

Flor

Flores en forma de estrellas, azuladas que se agrupan formando cabezuelas de cinco a doce flores. Florece muy temprano desde principios hasta finales de la primavera.

Inflorescencia

Las inflorescencias o grupos de flores son racimosas terminales, lo cual quiere decir que tras el marchitamiento de los pétalos el tallo floral se muere.

Fruto

El fruto es una cápsula con forma triangulada que contiene las semillas.

Raíz

Sus pequeños bulbos redondos están cubiertos con una oscura túnica suelta.

Toxicidad y fertilización

Toda la planta es tóxica, y sólo manejarla con algo de fuerza puede producir irritación en la piel.

Cualquier fertilización con fertilizantes líquidos debe hacerse con moderación. Es aconsejable dejar los bulbos en reposo durante muchos años.

Plantación y riego

Los bulbos se plantan en otoño en un sustrato relativamente rico en materia orgánica, en suelos permeables y frescos, en lugares con insolación parcial. Plantando los bulbos a una profundidad correspondiente al doble de su altura y muy cerca unos de otros, según la regla de "uno sí, uno no", se pueden crear lugares muy atractivos bajo arbustos y matas.

Apenas necesitan riego, pero si los bulbos están muy secos, podemos aportar humedad en la temporada de crecimiento. Si no es así, mejor no regarlos.

Multiplicación

  • Semillas

Para conseguir un número interesante de ejemplares se aconseja sembrar las semillas en bandejas de semillero con sustrato para semilleros, colocando un máximo de 2 unidades en cada alvéolo y cubriéndolas con una muy fina capa de sustrato. Luego solo tienes que regar y colocar el semillero en el exterior, en semi sombra. Mantén el sustrato húmedo (pero no encharcado) y verás que germinarán en unos 10 días.

  • Bulbos

Durante la floración y poco después suelen producir nuevos bulbitos que brotan de los bulbos grandes. Cuando estos ‘pequeños’ alcanzan un tamaño de al menos 1-2cm, se pueden separar y plantar en macetas individuales, enterrándolos un poco (no más de 4cm si miden 2cm de alto) y colocándolos en el exterior, en semi sombra. Cuando les toque brotar, que en el caso de las Scilla su momento es en primavera, lo harán.

Suelo y rusticidad

Se cultiva fácilmente en suelos ricos en humus, moderadamente fértiles y bien drenados, a pleno sol o sombra clara. Esquila alpina puede tolerar temperaturas tan bajas como –20 ℃.

Curiosidades

Fue elegida como flor del Condado de County Down en Irlanda del Norte después de una votación popular organizada por la organización Plantlife en 2002. Muy común en los brézales de las costas británicas, donde forma comunidades con Calluna vulgaris. Produce abundante néctar con el que se alimentan las abejas.

Uso

Son únicamente de uso ornamentales.

  • Jardín: la tierra tiene que ser fértil y con buen drenaje. En el caso de que sea muy compacta, haz un agujero de unos 50cm x 50cm, y rellénalo con sustrato universal mezclado con perlita a partes iguales. Incluso puedes plantar tu ejemplar en una maceta grandecita, de unos 20cm de diámetro, e introducir esta en el agujero.
  • Maceta: Son las típicas que puedes plantar en macetas y usarlas para decorar las mesas de la terraza o del patio. Puedes rellenarla con sustrato universal sin problemas, aunque es muy aconsejable poner una primera capa de greda volcánica para que el agua que sobre al regar salga con más rapidez.

Fuentes