Segundo Sera Serrano

Segundo Sera Serrano
Información sobre la plantilla
Segundo Sera Serrano.png
Último alcalde republicano de Holguín
Alcalde republicano de Holguín
1955 - 1959
Datos Personales
Nacimiento4 de marzo de 1904
La Cuaba, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de febrero de 1967
Elizabeth, New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónFue representante a la Cámara por el Partido Liberal, y juez municipal de Gibara. También notario público de Holguín, de 1929-1954.

Segundo Sera Serrano. Último alcalde republicano de Holguín. Fue representante a la Cámara por el Partido Liberal, y juez municipal de Gibara. También notario público de Holguín, de 1929-1954.

Datos biográficos

Nació en Mayabe, barrio de La Cuaba, el 4 de marzo de 1904. Fue el sexto de nueve hijos. Su padre, José Sera Marrero, Comandante del Ejército Libertador, y su madre Dolores Serrano Manduley, también eran naturales de Holguín. Estudió Derecho.

Por otra parte, su tío paterno, Miguel Sera Marrero, alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador, y su quinto hermano, José Agustín Sera Serrano, fue Cónsul de Cuba en Washington por 35 años hasta el triunfo de la Revolución.

El 2 de noviembre de 1931 contrajo matrimonio con María Antonia Recio Montejo, doctora en Derecho. En 1948 María Antonia fue elegida representante a la Cámara. Del matrimonio nacen dos hijos: Segundo Rafael y José Melchor.

Dirección política

En 1946, fecha de comicios parciales, Sera Serrano participó como candidato a alcalde por la coalición de los Demócratas y los Liberales, terminando perdiendo con 25 322. En las elecciones de 1954 se presentó nuevamente, ante el mismo contrincante, esa vez sube al sillón municipal para el período de 1955 a 1959.

Su gestión político-administrativa estuvo marcada por las obras públicas para atenuar los efectos de la crítica situación económica, teniendo como referencia las pautas trazadas por el govierno de Batista.

La pavimentación de calles, la construcción de acueductos y alcantarillados, las construcciones de caminos vecinales, la reconstrucción y embellecimiento de los parques de Holguín, la construcción de puentes sobre los ríos de la ciudad, entre otras. Otra gestión llevada a cabo por Sera Serrano, según el periódico Norte, es la referida a la construcción de acueductos y alcantarillados.

Con el fin de reconocer los méritos de holguineros u otras personalidades, que de alguna manera hicieron obras o fueron promotores de estas, el Ayuntamiento aprovechó las construcciones de obras públicas para instituir un sistema de condecoraciones y títulos. Tal es el caso del otorgamiento de la medalla Calixto García a Fulgencio Batista y a su Ministro de Obras Públicas, el ingeniero Alfredo Nogueira.

Otras obras sociales hechas durante su mandato fueron: Construcción de casas escuelas con la ayuda de Patronatos, Casa de Socorros en el poblado de San Germán, Acción de asistencia social y atención sanitaria. En febrero de 1955 fueron declarados repartos urbanizados entre otros: Ciudad Jardín y San Andrés. Y en 1956, los repartos Escalona y Recreo.

Bajo su administración la situación de la salud pública mostraba un cuadro deprimente. A las capas más pobres de la población, e incluso, a algunos sectores medios, se le hacía imposible acceder a los servicios médico. La esperanza de vida al nacer estaba limitada a 50 años, y la mortalidad infantil sobrepasaba la tasa de 80 por cada mil nacidos vivos.

El problema de la electrificación, se desarrolló, como tantos otros, en circunstancias en que los gobiernos municipales, con presupuestos casi estáticos y exiguos, se desgastaron en una lucha casi siempre infructuosa y donde, generalmente, eran los intereses de las compañías las que resultaban victoriosas.

En cuanto a la educación, se hicieron varias denuncias referentes al mal estado de la escuela. Uno de los logros de la educación en esta administración fue el de la aprobación de una universidad en Holguín en el año 1956, que finalmente debió cerrar sus puertas por el escándalo que provocó la entrega de títulos a personeros batistianos que jamás habían pisado sus aulas.

Al triunfar la Revolución en enero de 1959, Segundo Sera Serrano emigró hacia los Estados Unidos.

Muerte

Residió en el estado de Virginia. Desde allí le envió a su esposa María Recio Montejo, que estaba en Cuba, la certificación marital para que gestionara su salida hacia aquel país. En Elizabeth, New Jersey, murió Sera Serrano el 23 de febrero de 1967, sus restos se encuentran, en el Flagler Memorial Cementery de Miami. De sus 2 hijos: el Dr. en Medicina Segundo R. Sera Recio reside en Bethford, Indiana y José M. Sera Recio reside en Keysville, Virginia.

Enlace externo

Fuente