Serpentín

Serpentín
Información sobre la plantilla
Serpentin.jpg
Concepto:Tubo largo en línea espiral o quebrada que sirve para facilitar el enfriamiento de la destilación en los alambiques u otros aparatos.

Serpentin. Tubo enroscado en forma de hélice, enrollado según una espiral o doblado repetidas veces a modo de acordeón, formas todas estas que permiten disponer de una gran longitud de tubo en un recinto de dimensiones limitadas. Generalmente están fabricados de cobre u otro material que sea buen conductor del calor.

Utilidad

Los serpentines se usan para que un fluido absorba calor de otro o se lo ceda, acción esta denominada transferencia de calor. Así en un alambique, el vapor que resulta de la destilación circula por el serpentín y como está sumergido en una vasija de agua fría, se enfría y condensa en el mismo. Inversamente, en un calentador de agua, el serpentín constituye la pared del hogar y el calor desprendido en éste sirve para calentar rápidamente el agua que pasa por aquél. En ciertas instalaciones de calefacción central, los radiadores son reemplazados por serpentines empotrados en el pavimento. La cantidad de calor transferido y el factor de desvío del serpentín, van en función de la superficie del serpentín, así como de la velocidad del aire; es decir, del tiempo que el aire esté en contacto con la superficie del serpentín al pasar a través de él. Cuando se trata de un sistema de refrigeración, la función de los serpentines es enfriar o calentar aire. En caso de que se trate de un cuarto frío donde se deben mantener ciertas condiciones relativas de humedad, su función es de deshumificación, controlar la humedad. Para mejorar su eficiencia, los serpentines necesitan de unas aletas que ayuden a captar el calor y así poder optimizar el cambio que se hace entre el calor y el fluido que corra internamente por el serpentín. Estas aletas pueden ser de diversos materiales y diseños.

Fuentes