Sinusitis barotraumática

Revisión del 17:21 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sinusitis barotraumática
Información sobre la plantilla
Sinusitis barotraumática.jpg
Lesiones anatomopatológicas de la mucosa de los senos, debidos al descenso de la presión dentro de ellos, en comparación con la atmósfera circundante.
Clasificación:Enfermedad profesional.
Agente transmisor:Enfermedad relacionada con determinados tipos de trabajos, en circunstancias específicas.

Sinusitis barotraumática. Es una de las muchas expresiones de barotrauma o barotraumatismo, por la diferencia relativa en la presión atmosférica entre el ambiente externo y cavidades de aire internos, en cuyo caso los senos. Estos están conectados a la nasofaringe a través del ostium del seno y canales, donde por lo general hace que el equilibrio de la presión.

Una obstrucción que ocurre a ostial o esos canales, el correspondiente facial dentro, transforma en una cavidad cerrada, que deja depósitos en el ambiente de presión y los tejidos circundantes. Se establece en el interior de una presión negativa, dando lugar a un proceso de edema y la congestión de la mucosa sinusal con formación de trasudado y hemorragia.

Etiología

La causa principal es el descenso en avión sin regularización de presión cuando hay una obstrucción valvular en la entrada del seno. El viaje en avión con una infección de las vías respiratorias altas, es un factor predisponente.

Anatomía patológica

  1. Congestión nasal e inflamación de la membrana de revestimiento.
  2. Edema y derrame.
  3. Hemorragias de la mucosa y submucosa.

Características clínicas

Se siente dolor durante el descenso del avión. Puede ser grande en:

  1. Región frontal.
  2. Mejillas.

Tratamiento

Preventivo

Evitar cualquier tipo de viajes en avión cuando se tienen infecciones respiratorias de las vías altas u obstrucciones, especialmente por pólipos nasales.

Sintomático

a) Analgésicos y sedantes.

b) Gotas nasales descongestivas, para dejar libre la entrada al seno.

c) Tratamiento de las alergias o infecciones y sus productos: por ejemplo, pólipos.

Fuentes

  • John C. Ballantyne y John Groves. Manual de Otorrinolaringología Tomo único. Pág. 232. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1977.
  • Información sobre Sinusitis barotraumática (en línea). Consultado: 06 de abril de 2016. Disponible en: doencas-trabalho.f1cf.com.br