Diferencia entre revisiones de «Softareas»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 88: Línea 88:
 
Actividad 1: Lean la narración “El pacto del Zanjón” en el software “Nuestra Historia” e interactúa con las palabras calientes: factores, resquebrajaron, gesta.  
 
Actividad 1: Lean la narración “El pacto del Zanjón” en el software “Nuestra Historia” e interactúa con las palabras calientes: factores, resquebrajaron, gesta.  
  
      a) Busca en el diccionario y lee el significado de las palabras siguientes: Amotinarse, regionalismo, caudillismo, insurrección.  
+
Busca en el diccionario y lee el significado de las palabras siguientes: Amotinarse, regionalismo, caudillismo, insurrección.  
  
 
Actividad 2: Respondan el ejercicio 44 del Software “Nuestra Historia”.  
 
Actividad 2: Respondan el ejercicio 44 del Software “Nuestra Historia”.  
Línea 100: Línea 100:
 
Actividad 6: Ubiquen en una gráfica del tiempo en sus libretas, el año en que ocurrieron estos hechos.  
 
Actividad 6: Ubiquen en una gráfica del tiempo en sus libretas, el año en que ocurrieron estos hechos.  
  
     a)¿A cuántos años de lucha querían los españoles que renunciaran los mambises?
+
¿A cuántos años de lucha querían los españoles que renunciaran los mambises?  
  
     b)¿Cuántos años han transcurrido desde esa fecha hasta el presente?
+
¿Cuántos años han transcurrido desde esa fecha hasta el presente?  
  
     c)¿Cuántos días aproximados estuvo en juego la dignidad de los cubanos a partir del pacto del Zanjón?
+
¿Cuántos días aproximados estuvo en juego la dignidad de los cubanos a partir del pacto del Zanjón?  
  
     d)¿De un estimado de las horas en que estuvieron preparadas las tropas de Maceo para reanudar la lucha posterior a la protesta de Baraguá?
+
¿De un estimado de las horas en que estuvieron preparadas las tropas de Maceo para reanudar la lucha posterior a la protesta de Baraguá?  
  
     e)¿Están en condiciones de responder por qué El pacto del Zanjón es una triste página de nuestra historia? Argumenten sus respuestas.  
+
¿Están en condiciones de responder por qué El pacto del Zanjón es una triste página de nuestra historia? Argumenten sus respuestas.  
  
 
'''El gran salto''': Después de realizar las actividades anteriores estarán en condiciones de efectuar la siguiente tarea:  
 
'''El gran salto''': Después de realizar las actividades anteriores estarán en condiciones de efectuar la siguiente tarea:  

Revisión del 18:37 5 nov 2010

Softareas
Información sobre la plantilla
Soft.JPG

Softarea es un concepto pedagógico, en el contexto de la utilización de los softwares educativos, es decir, es una tarea docente, que en el proceso de su resolución, es necesario interactuar con determinado software educativo, para procesar determinada información. Por supuesto que el desarrollo de habilidades está en el centro del proceso de resolución de una softarea, que pueden ser generales o específicas.

Definición

La SofTarea se define como un sistema de actividades de aprendizaje, organizado de acuerdo con objetivos específicos, cuya esencia consiste en la interacción con software educativos, que tiene como finalidad dirigir y orientar a los educandos en los procesos de asimilación de los contenidos a través de mecanismos de: búsqueda, selección, creación, conservación y procesamiento interactivo de la información.

¿Qué finalidades se persiguen con las softareas?

Este tipo de actividad, constituye también una vía que brindará a los estudiantes, la posibilidad de solucionar problemas prácticos, de la vida cotidiana, que guarden relación con lo aprendido, así como desarrollaractividades investigativas, acordes con las posibilidades de los mismos.

Los logros alcanzados por la ciencia y la tecnología moderna, nos indican que no podemos conformarnos con proponerles a los estudiantes sencillas explicaciones, o brindarles simples observaciones que solamente les permitirán realizar reproducciones; esto no les posibilitarán pensar por sí mismo, ni les aportarán buenas cimientes para poder crear. “Crear es la palabra de pase de esta generación.”

Rasgos esenciales

  • Es una actividad que se realiza, esencialmente, empleando el software educativo.
  • Centrada en el estudiante.
  • Dirigida al cumplimiento de determinados objetivos del currículo.
  • Desarrolla habilidades informáticas.
  • Posee por naturaleza, un carácter interdisciplinario.
  • Favorece el trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Se potencia el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y la autorregulación.
  • Se sustenta entre otras, en el empleo de procedimientos de búsqueda, selección, procesamiento, creación, descubrimiento, experimentación, conservación y almacenamiento de la información.

Estructura de una softarea

 Identificación : Atributos para la automatización

  •  Número de la softarea.
  •  Colección.
  •  Software Educativos.
  •  Asignatura (s).
  •  Grado.
  •  Título.
  •  Nivel de asimilación.
  •  Objetivo.
  •  Autor(es), Institución y Cargo.
  •  Fecha de elaboración.
  •  Resumen.

Objetivo (opcional): Se refiere a la exposición explícita del objetivo. (Coincide con el objetivo plasmado en los atributos para la automatización)

Introducción: En la Introducción se ofrece una información breve acerca de la actividad que van a realizar los escolares. Para redactar la introducción debe tenerse en cuenta:

  • Orientación hacia los objetivos a alcanzar.
  • Ubicación en los contenidos y explicación de los requerimientos.
  • Motivación hacia la realización de la actividad.
  • Formas de trabajo que se emplearán (individual, en equipos).
  • Orientación acerca del tiempo de ejecución y culminación.
  • Forma de evaluación y control.

Actividades: Se expondrán las interactividades con los softwares educativos u otros recursos que deberán realizar los estudiantes en la búsqueda del logro de los objetivos. Para la formulación de las tareas se debe tener en cuenta:

  • La enumeración de cada tarea para poder establecer la relación con su posible sugerencia.
  • La complejidad, de acuerdo con los niveles de asimilación de los objetivos propuestos.
  • Los conocimientos y experiencias previas, que sobre el tema tenga el estudiante.
  • Las motivaciones e intereses.
  • La Interdisciplinariedad (relación que se establece entre las habilidades informáticas, el trabajo con la lengua materna y las asignaturas que se estudian)
  • El desarrollo en valores (la formación de sentimientos, convicciones e ideales).

El gran salto: En correspondencia con los objetivos que se persigan, en esta sección, opcionalmente, se puede formular una tarea, que exija un nivel de desempeño superior a las exigencias de las planteadas en la sección “Actividades”, cuya intención es promover un salto cualitativo en el aprendizaje del estudiante y por ende, el logro de una nueva zona de desarrollo próximo.

Evaluación: En esta sección se presentarán los indicadores y la forma en que se evaluará la softarea, con la intención de que esto propicie el desarrollo de la metacognición de los estudiantes y con ello el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia a través de la autorregulación.

Ejemplo de una softarea

Softarea: Bandera de dignidad

Número de la softarea: 1

Asignatura: Historia

Grado: 5

Introducción:

La última etapa de la Guerra de los Diez Años se caracterizó por la falta de unidad entre las tropas mambisas, la indisciplina, el regionalismo, la ausencia de ayuda del exterior y el fracaso de la invasión, entre otras razones. Esto fue aprovechado por España, que envió a Martínez Campos, para hacer una propuesta de paz, la que fue firmada por algunos cubanos.

Esta noticia fue recibida con gran disgusto en el campamento de Antonio Maceo que decide entrevistarse con este general español y exponerle su oposición y negativa de aceptar las condiciones del Pacto del Zanjón firmado.

Para conocer más sobre estos hechos te invito a responder las actividades de esta softarea y a interactuar con los software “Nuestra Historia” y “Nuestros héroes”, lo que te permitirá valorar la actitud asumida por Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y ejemplificar la vigencia de su pensamiento.

Organizados en equipos de 4 estudiantes, podrán profundizar en el estudio de estos hechos históricos durante el desarrollo de toda la unidad de estudio. En la clase final de esta Unidad expondrán oralmente las valoraciones y ejemplificaciones que realizaron.

Actividades:

Actividad 1: Lean la narración “El pacto del Zanjón” en el software “Nuestra Historia” e interactúa con las palabras calientes: factores, resquebrajaron, gesta.

Busca en el diccionario y lee el significado de las palabras siguientes: Amotinarse, regionalismo, caudillismo, insurrección.

Actividad 2: Respondan el ejercicio 44 del Software “Nuestra Historia”.

Actividad 3: Respondan el ejercicio 46 del software “Nuestra Historia”.

Actividad 4: Como ya conocen, no todos los cubanos estuvieron de acuerdo con el Pacto del Zanjón. Ahora respondan el ejercicio 37 del software “Nuestra Historia”.

Actividad 5: Localicen en el mapa de Cuba el lugar donde se produjo la Protesta de Baraguá.

Actividad 6: Ubiquen en una gráfica del tiempo en sus libretas, el año en que ocurrieron estos hechos.

¿A cuántos años de lucha querían los españoles que renunciaran los mambises?

¿Cuántos años han transcurrido desde esa fecha hasta el presente?

¿Cuántos días aproximados estuvo en juego la dignidad de los cubanos a partir del pacto del Zanjón?

¿De un estimado de las horas en que estuvieron preparadas las tropas de Maceo para reanudar la lucha posterior a la protesta de Baraguá?

¿Están en condiciones de responder por qué El pacto del Zanjón es una triste página de nuestra historia? Argumenten sus respuestas.

El gran salto: Después de realizar las actividades anteriores estarán en condiciones de efectuar la siguiente tarea:

Valoren la actitud asumida por Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá y mencionen tres ejemplos que
demuestren cómo en nuestro país actualmente, se asumen actitudes como las de este acontecimiento histórico.

Evaluación: Para evaluar esta tarea se tendrá en cuenta:

Tu participación, que deberá ser activa
El uso correcto del vocabulario.
El orden de tus ideas, evitando repeticiones innecesarias.
Tu sinceridad, respeto, honestidad al expresarte.
El respeto a los criterios de tus compañeros.
El criterio de tus compañeros de equipo acerca de tu participación en la tarea en la búsqueda de un bien
de todos.

Los resultados de la computadora en el módulo Registro.

Recursos: Para la realización de esta tarea deberás emplear los siguientes recursos:

  • Software educativo
  • Nuestra historia
  • Nuestros Héroes
  • Libro de texto de la asignatura

Sugerencias:

  • Sugerencia para la actividad 3: La respuesta de la pregunta 46 tiene que ver con la respuesta que le dijo Maceo a Martínez Campos, cuando este le comenzó a hablar de la paz del Zanjón en el diálogo del texto "La protesta de Baraguá" ¿Qué tipo de paz únicamente aceptaban Maceo y sus hombres?
  • Sugerencia para la actividad 5: Tracen el Mapa de Cuba en sus libretas. Averigua acerca de cómo estaban organizadas las provincias, antes de la división actual. Visita la biblioteca de la escuela.
  • Sugerencia para la actividad  6: Debes conseguir un almanaque. ¿Todos los meses, todos los años, tienen la misma cantidad de días? Acaso posee almanaque la computadora? Si la respuesta es positiva, averigua qué día de la semana es el 15 de marzo del año 2099. ¿Qué aniversario de La Protesta de Baraguá se cumplirá ese día?

Fuentes

Portal Educativo Cubano